Rehabilitación Energética de Edificios en Asturias

Diseño web y desarrollo para la Fundación Asturiana de la Energía.

Contexto y reto.

La Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) es una entidad dedicada a la pro­moción, realización y desarrollo de actividades relacionadas con la energía y la sostenibilidad medioambiental en el Principado de Asturias. FAEN nos propone diseñar y desarrollar una nueva web que sirva para comunicar la nueva Estrategia de Rehabilitación Energética de Edificios del Principado de Asturias.

La documentación existente relacionada con esta temática es muy abundante y suele estar redactada en un lenguaje que a veces resulta complicado para quien no tenga un perfil técnico o posea ciertos conocimientos relacionados con estas materias. Uno de los principales retos a los que se enfrentó el equipo de Arrontes y Barrera consistió en organizar toda esa información de una manera clara y accesible, huyendo de lenguajes técnicos y primando en todo momento la facilidad de uso y navegación de la web.

La metodología.

Partiendo de la documentación aportada por FAEN y tras el estudio SEO inicial que nos ayudó a determinar qué tipos de contenidos buscan los usuarios y cómo los buscan, determinamos las diferentes secciones que deben aparecer en la web. Realizamos ejercicios de card sorting para definir la organización y estructura definitiva del menú de navegación de la web, lo que nos ayudó a obtener un menú sencillo y fácil de utilizar pero sin sacrificar ninguno de los contenidos que debían aparecer en la web.

Durante este proceso descubrimos que podría ser interesante ofrecer al usuario un filtro personalizado mediante el cual, según fuera su tipología de vivienda, le ofreciera todos los contenidos de la web adaptados exclusivamente a su tipo de vivienda. De este modo facilitamos a ese usuario que está planteándose una rehabilitación de su piso o casa toda la información que le pudiera ser útil: desde subvenciones hasta cálculos de ahorro en consumo energético anual pasando por casos de éxitos similares en viviendas parecidas a la suya y que ya han sido abordados con anterioridad por empresas asturianas del sector.

Además se diseño y desarrolló una infografía interactiva de un edificio en el que se dispusieron todos los elementos susceptibles de mejora en cuanto a eficiencia energética se refiere. Haciendo clic en cada uno de ellos el usuario puede consultar unas fichas con información complementaria que le sirva de ayuda a la hora de abordar una posible rehabilitación energética en su vivienda.

Todas estas decisiones de diseño se fueron tomando guiados por el objetivo de construir una web cómoda, sencilla y fácil de usar para cualquier perfil de usuario.

Uno de los principales retos a los que se enfrentó el equipo de Arrontes y Barrera consistió en organizar toda la información de una manera clara y accesible, huyendo de lenguajes técnicos y primando en todo momento la facilidad de uso y navegación de la web.
Cuéntanos tu
proyecto.











    Menú