Dental Ópera

Diseño web y desarrollo web para Clínica de Odontología y Estética Dental.

El contexto

Dental Ópera es una clínica de odontología familiar y estética dental de Oviedo dirigida por los doctores Cueto. Ambos compaginan su labor clínica con la docencia universitaria y con la impartición de cursos de perfeccionamiento propios dirigida a otros odontólogos que quieran especializarse en el campo de la estética dental, campo en el que los doctores Cueto son pioneros en Asturias.

El cliente disponía de dos webs diferentes, una dedicada a la clínica dental y otra para publicitar los cursos de perfeccionamiento para odontólogos.

El reto

El cliente nos solicita el desarrollo de una nueva web que englobe toda su actividad, tanto clínica como de docencia. Su objetivo es posicionarse como una clínica dental para toda la familia y como referencia en el campo de la estética dental (en su vertiente clínica y también como docentes de primer nivel en la materia). Nos pide una web atractiva, fácil de utilizar y que le pueda ayudar a captar nuevos clientes, tanto para la parte clínica (pacientes) como para la de docencia (odontólogos).

La metodología

En una primera fase de descubrimiento, marcada por un trabajo estrecho con el cliente a través de reuniones y talleres conjuntos, perfilamos los buyer persona a los que nos dirigiremos: un paciente buscando clínica dental y un odontólogo que busca especializarse. Detallamos para cada uno de ellos sus buyer journeys, trazando el proceso de búsqueda previo a la compra que realizan y que nos ayudará a identificar las necesidades de información que debemos satisfacer en la web.

Posteriormente el equipo de Arrontes y Barrera identifica y desglosa las diferentes historias de usuario que cubrirán las necesidades o requerimientos de cada uno de los buyer persona y, junto con el cliente, se ordenan de mayor a menor prioridad con el fin de determinar el MPV (mínimo producto viable) y las futuras posibles ampliaciones del proyecto.

En una segunda fase de análisis, con todos los datos generados en la fase anterior, y junto con un estudio SEO inicial de las webs actuales del cliente y de sus cinco principales competidores, determinamos la arquitectura de información de la web.

Uno de los principales retos que nos encontramos fue organizar gran cantidad de contenidos dentro del menú de navegación sin penalizar en la facilidad de uso. Realizamos pruebas de usabilidad mediante Tree Testing y concluímos que la mejor opción era la división en dos niveles, en los que las dos partes de la web – clínica y docencia – permanecieran siempre visibles.
Nacho Rico
Desarrollador Fullstack. UX/UI

Tras analizar los resultados del informe SEO inicial, descubrimos que había dos tipos de pacientes bien diferenciados en función de las búsquedas web: unos que aún no saben qué dolencia tienen, pero saben que algo no va bien y realizan búsquedas más genéricas (p.ej.: por qué tengo los dientes amarillos, me sangran las encías o me duelen los dientes al tomar bebidas frías) y otro tipo de pacientes, más informados, que ya vienen buscando un tratamiento concreto (p.ej.: blanqueamiento dental, ortodoncia invisalign…). Por este motivo decidimos crear un nuevo apartado en la web, que no habíamos visto anteriormente en otras clínicas de la competencia y que denominamos “síntomas”, diseñando unas fichas con información completa de cada síntoma y dolencia y mostrando los tratamientos relacionados que se ofrecen en la clínica para solucionarlos. De esta forma conseguimos interrelacionar toda la información de síntomas-tratamientos-dolencias y guiar al usuario a la solicitud de una primera consulta de evaluación presencial en clínica.

Además, a lo largo de toda la web se han dispuesto diversas Calls To Action diseñadas específicamente para cada una de las fases del embudo de conversión de nuestros buyer personas y colocadas estratégicamente en aquellos puntos que maximicen la conversión. De igual modo, todos los bloques de contenido que conforman la web se han ido disponiendo en función de la fase de compra en la que se encuentra el visitante y con la intención de reforzarla y de que avance un paso más en el embudo de conversión (citas de los doctores, testimonios de pacientes, casos de éxito…).

Cuéntanos tu
proyecto.











    Menú