Creatibo by Arrontes y Barrera
televisión y redes sociales

Televisión y redes sociales: cuatro datos que confirman su idilio

Shootr es una plataforma especializada en gestionar los chats de exitosos programas de televisión como ‘Operación Triunfo’, ‘First Dates’ o ‘Tu cara me suena’. Todos ellos son espacios televisivos que concentran audiencias tan numerosas como las conversaciones que generan en redes sociales.

Esta plataforma realizó un estudio sobre cómo ha cambiado la forma de ver la televisión en nuestro país, prestando especial atención a la relación que existe entre este medio de comunicación y los canales sociales. En este post te contamos algunas de las conclusiones extraídas de este estudio sobre televisión y redes sociales.

La televisión y las redes sociales dato a dato

1.- El 52 % de las personas que consumen televisión en nuestro país interactúan con ese contenido que están viendo a través de las redes sociales.

Ojo a este dato porque no estamos hablando de personas que ojean las redes sociales mientras ven la tele sino de personas que interactúan con ese contenido televisivo a través de las redes sociales. Así es la nueva forma, no tanto de ver, sino de vivir la televisión en nuestro tiempo.

¿Y a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de personas que “interactúan con contenidos televisivos”? Aquí las opciones son diversas y dependen de la estrategia de sinergias entre los mundos off y on que haya puesto en práctica el programa televisivo en cuestión. Algunas de las fórmulas más comunes son las siguientes:

1.- Hashtag oficial de programa:

Como #cachitosnochevieja, #ghvipfinal, #OTgala0, por mencionar algunos de los hashtags de programas más utilizados en la televisión actual.

Muchos programas de televisión tienen sobreimpreso de manera permanente un hashtag oficial con el objetivo de que los espectadores dejen sus comentarios en Twitter con dicha etiqueta. Así, todos los comentarios están agrupados y son fáciles de monitorizar. Además, el simple hecho de que exista un hashtag oficial anima a los espectadores a dar el salto a comentar online.

Es una fórmula tan común como bien recibida por parte del público, hasta el punto de que muchos de esos hashtags se convierten en trending topic.

2.- Menciones al programa

Otra de las prácticas habituales de este 52 % de la población es simplemente comentar en sus perfiles sociales lo que están viendo en televisión, mencionando/etiquetando el perfil oficial del programa.

Twitter suele ser la red en la que se produce esta práctica de forma más común, pero tanto en Facebook como en Instagram podemos observar este tipo de interacción. Aquí entran en juego los famosos memes, montajes fotográficos en clave de humor que surgen como por arte de magia en las redes con el objetivo de comentar, criticar o llamar la atención de manera irónica sobre algo que está ocurriendo en dicho programa de televisión.

Además, como el número de menciones también influye para que un tema se convierta en trending topic, esta interacción es un excelente medidor de la repercusión que está teniendo un espacio de televisión en la audiencia.

3.- Comentarios y reacciones en las publicaciones oficiales

Los comentarios en las publicaciones oficiales de Facebook, Twitter o Instagram del programa de televisión también es otra de las fórmulas de interacción más utilizadas por los espectadores.

Suele ocurrir en mayor medida cuando publican un vídeo en directo que permite comentar en chat a tiempo real. La participación de los seguidores, el tipo de comentarios así como las interacciones en la publicación (likes y shares) son medidores que no engañan sobre cómo está funcionando ese producto televisivo.

4.- Descarga de apps y participación

Tampoco podemos obviar la interacción a través de las apps oficiales que desarrollan ciertos programas de televisión, como es el caso de Masterchef o de Operación Triunfo. Desde estas apps se puede votar a los concursantes además de tener acceso a contenidos exclusivos del programa y otras funcionalidades añadidas. Otra forma más de unir las nuevas tecnologías con un mass media tradicional como es la televisión.

Meme compartido en Twitter sobre una gala de Operación Triunfo

2.- El porcentaje aumenta hasta un 89 % cuando se trata de millennials, una generación que interactúa a través de las redes sociales con reality shows y con las series que ven en plataformas de pago.

Los millennials son una generación multipantalla y multitarea. No saben vivir sin su dispositivo móvil y se han acostumbrado a realizar varias actividades a la vez. El 89 % de los jóvenes que consumen productos televisivos afirma interactuar con esos contenidos de forma continuada, lo que da lugar a una forma de ver la televisión “a medias”, ya que su atención se encuentra dividida entre las dos pantallas.

Para que te hagas una idea del fenómeno, no pierdas de vista este ejemplo de una gala de Operación Triunfo, un talent-show con formato de reality que tiene un gran éxito de audiencia, sobre todo entre un público mayoritariamente joven. Pues bien, las cifras evidencian esta nueva forma de “vivir la televisión”:

  • 150.000 descargas de su app durante la emisión del programa.
  • Trending topic mundial a la hora y media de comenzar la gala.
  • 500.000 menciones y 350.000 comentarios en las redes sociales.
App para participar en Gran Hermano VIP

3.- Curiosamente, el 49% de los espectadores encuestados en el estudio afirman consumir la televisión solos, no en familia.

Parece que ese momento en el que la familia se reúne en torno a la televisión ha muerto. La gran oferta de plataformas, canales y programas ha contribuido a que esto ocurra aunque, sin duda, la interacción social también lo ha facilitado: hoy preferimos ver la televisión solos para elegir lo que nos gusta pero con la sensación de hacerlo acompañados gracias a las redes sociales.

Es de lo más frecuente que tres miembros de una unidad familiar estén viendo contenidos distintos en diferentes pantallas (televisores y tablets), y que alguno comparta antes su opinión en las redes sociales que con los familiares que tiene en la habitación de al lado. También demandamos más servicios a la carta y opciones de visionado personalizadas.

4.- La pescadilla que se muerde la cola: la televisión y las redes sociales se alimentan mutuamente.

¿Un aumento de la audiencia genera más comentarios en las redes sociales o es precisamente la actividad en las redes lo que hace que aumente el número de espectadores?

La respuesta es que ambos factores se retroalimentan. Tanto los datos publicados por este estudio como por la consultora Nielsen confirman que la actividad en las redes sociales y los niveles de audiencia están estrechamente conectados.

Ya hace años, se realizó en EEUU un estudio similar sobre 220 programas de televisión y la conclusión no da lugar a dudas: el 30% de esos programas aumentaron su audiencia gracias a la actividad en Twitter, un porcentaje que aumentaba hasta el 50% cuando se trataba de reality shows.

¿Es la pescadilla que se muerde la cola? Pues podríamos decir que sí porque es evidente que los espectadores conversan en las redes sociales sobre lo que ven en la tele y ven en la tele aquello sobre lo que se hablan en las redes sociales.

¿Cómo afecta la relación entre televisión y redes sociales a las marcas?

Seguro que tras leer este post has pensado que no te hemos descubierto nada que tú mismo no hubieras experimentado en tu propia piel, pero ¿cómo aplicarlo a tu marca?

La conclusión más importante que podemos extraer de estos datos es que no podemos olvidar que las actuales estrategias de marketing deben tener una visión omnicanal: la presencia de una marca no puede limitarse a los medios masivos offline ni centrarse en los medios digitales online, como tampoco debe construir estrategias aislados para cada mundo.

Hoy en día, una marca debe saber encontrar el nexo de unión entre los canales off y on para que estos se complementen, mejoren sus resultados y proporcionen experiencias más plenas y satisfactorias a los consumidores.

Que el nuevo espectador multitarea no quiera estar supeditado a la emisión de un programa determinado sino que quiere elegir y compartir su experiencia con los demás a través de los canales sociales es el mejor ejemplo de lo que espera el público de una marca. Y en Arrontes y Barrera, agencia de publicidad y marketing digital, podemos ayudarte a enfocar el plan de medios de tu marca para que se produzcan las sinergias off-on que garanticen su éxito.