¿Te copian? Aprovéchalo en tu estrategia
Una idea puede ser tan brillante que genera reconocimiento, admiración, imitaciones y Dupes. Eso podrían pensar muchas marcas de lujo. El problema es que antes, copiar o llevar un producto falso implicaba que era el consumidor el que estaba engañando. Hoy, sin embargo, los consumidores creen que son las marcas las que les están engañando a ellos al cobrarles de más. Pero ¿qué pueden hacer las marcas?
Que los consumidores busquen alternativas más baratas o que las marcas lancen productos similares a otros que han tenido éxito, no es nada nuevo. Lo que ha cambiado es la percepción que tienen los consumidores.
La razón es que la cultura de la imitación se ha vuelto mucho más popular entre los jóvenes. Pero nadie copia algo que no sea bueno. De hecho, las redes sociales se utilizan para compartir y presumir con orgullo de haber encontrado buenos hallazgos, o sea Dupes.
¿Qué es un Dupe?
Dupe, abreviatura de «duplicado», es una tendencia de TikTok que ha revolucionado la forma en que las generaciones más jóvenes perciben las imitaciones y que está en expansión. De hecho, el hashtag #dupe ya cuenta con 5 mil millones de visualizaciones en TikTok y sigue al alza, porque encontrar y alardear de engaños se ha convertido en el nuevo deporte de éxito.
El ejemplo de Lululemon
Lululemon, una conocida marca de ropa deportiva, ha tenido que hacer frente a la popularidad de las imitaciones de sus productos, que corren como la pólvora por las redes sociales. Según la propia marca, el hashtag #lululemondupes tiene más de 150 millones de visitas, demostrando que “los engaños” de Lululemon se han convertido en un estilo y una tendencia por sí solos. Incluso Teen Vogue publicó un artículo titulado «11 mejores Lululemon Dupes en Amazon«.
La estrategia de Lululemon para hacer frente a las copias fue poner en valor la calidad de sus diseños. Así, en un evento pop-up invitaron a las personas que habían comprado alguna imitación de su marca en Amazon a cambiarlos por los auténticos de forma gratuita.
Sin embargo, no estamos hablando solo de moda ya que esta tendencia llega a muchos otros sectores como la cosmética o el fitness, con opciones alternativas de bicicletas de Peloton o las máquinas de Pilates Reformer.
Ejemplos hay muchos. Siempre se ha comentado que Zara se inspira en los diseños de pasarela para sus colecciones. Pero quizá, el caso más destacado dentro de este ámbito sea Shein, con más de 1.000 artículos nuevos a precios más bajos que el original convirtiéndose en un ejemplo claro de la “Dupe manía”.
¿Es legal?
Depende. Una cosa es inspirarse, donde lo más que se hace sería traducir un concepto, cambiando algo o incluso, mejorarlo. Y otra diferente replicar de forma exacta. En este último caso, sí sería una estafa.
Aquí entraríamos en el ámbito de la propiedad intelectual, donde está establecido que las ideas no son susceptibles de apropiación, pero sí lo es su materialización. Esto permite que ideas muy similares, por no decir idénticas, puedan coexistir siempre y cuando su ejecución sea diferente.
Por lo tanto, los Dupes se diferencian de las copias, falsificaciones o réplicas, ya que, aunque se inspiren en otros productos de alta gama, no incluyen ni marcas registradas ni logotipos protegidos, ni creaciones protegidas. Solo son productos que, aunque se inspiran en otros, no pretenden engañar al consumidor haciéndose pasar por el original, por lo que están dentro de la legalidad.
Sucedió con la Thermomix, que se reprodujo con algunos cambios, dando como resultado Monsieur Cuisine, el robot de Lidl, recién exculpado de la justicia de su acusación de plagio por su “materia añadida”; esto es, por la mejora o modificación de algunos aspectos.
¿Los Dupes dan buenos resultados?
Los Dupes se han convertido en una herramienta de marketing muy utilizada. Las marcas que suelen hacer Dupes buscan acceder a un target muy amplio formado por jóvenes de entre 20 y 30 años, usuarios asiduos de TikTok, que buscan productos económicos lo más parecidos posible a productos más caros y la búsqueda constante de nuevos productos para “estar a la moda”.
Por otro lado, esta tendencia de consumo, que podríamos denominar antimarketing, también está moviendo a un sector de la sociedad que quiere alejarse de las dinámicas comerciales y consumistas actuales, apostando por productos que ofrezcan la misma o similar calidad por menos dinero.
El ejemplo de Elf Cosmetics
Este anuncio protagonizado por la actriz Jennifer Coolidge se emitió en la SuperBowl y fue el más caro de la televisión. El producto, Power Grip Primer, es un gel que ayuda a mantener fijo el maquillaje con un precio de 10 euros, contra los 38 dólares que cuesta su competidor Hydro Grip Primer, de Milk Makeup. Y ambos funcionan igual de bien. Power Grip Primer consiguió vilarizarse en TikTok y posicionarsecomo la alternativa barata, lo que demuestra que les ha funcionado muy bien.
¿Qué oportunidades tienen las marcas?
La idea de los Dupes divide a los expertos en marketing. Algunos piensan que las marcas podrían sentirse amenazadas y, en consecuencia, adaptar sus estrategias para impulsar la fidelidad de los consumidores.
Otros consideran que la publicidad comparativa siempre es beneficiosa, puesto que supone, por un lado, publicidad gratuita, y por otro, el mantenimiento del sentimiento aspiracional en torno a los productos de alta gama.
Desde Mediabrands Discovery han analizado esta tendencia con el objetivo de poder extraer las oportunidades que pueden surgir para las marcas a la hora de aprovechar su impacto y repercusión. Sus conclusiones en cuanto a las mejores estrategias para las marcas serían estas:
1.- Invertir en creatividad
Es lo mejor para posicionarte como una marca original y de esta forma, obtener siempre un mejor resultado.
El ejemplo Volkswagen Golf: “Como un Golf, no es un Golf”
El Volkswagen Golf ha sido y es el referente indiscutible en vehículos compactos. Algo que ha llevado a otras marcas a usar la comparación con el Golf como argumento de venta. Por eso la marca creó una buenísima campaña con la canción infantil “If you’re happy and you know it” para recordar a los potenciales compradores la originalidad del modelo y el hecho de que solo un Golf es realmente un Golf.
2.- Ofrecer experiencias exclusivas
Las experiencias que no puedan ser “dupeadas” añaden valor a la marca más allá del producto.
El ejemplo de Apple
Apple, guía el mercado con cada nuevo lanzamiento, incluso su forma de presentar novedades es replicada por los demás competidores. Con la diferencia de que a pesar de que otras marcas copian los conceptos, estrategias comerciales y demás, la realidad es que se le sigue identificando a Apple como el creador original.
3.- Implementar programas de segunda mano
Otra forma de facilitar el acceso a la marca, pero de una forma más asequible y sostenible.
Desde Ikea a Zara, muchas marcas están apostando por dar una segunda vida a sus productos.
4.- Crear sinergias con otras marcas
Asociarse con otras marcas más low cost para crear productos o experiencias que se adapten a todos los bolsillos sin perder la esencia de la marca.
Por ejemplo, todos sabemos que las pizzas marca Hacendado de Mercadona las fabrica Casa Tarradellas.
Resumiendo, en Arrontes y Barrera no solo queremos que nos encargues una campaña de publicidad, sino que queremos ser la agencia de publicidad y creatividad que trabaja codo con codo con tu departamento de marketing para ayudar a tu equipo con sus estrategias y conseguir los resultados propuestos ¿Trabajamos juntos?