Solo snacks de contenido, please
¿Quién puede resistirse a un snack? ¿Nadie, verdad? Con los textos, imágenes y vídeos cortos pasa lo mismo. La tendencia al micro consumo, a ver solo contenidos breves, rápidos y efímeros triunfa sobre todo entre los más jóvenes. Pero ¿por qué el snack content es una estrategia tan efectiva? Descúbrelo en este post.
¿Qué es el snack content?
El snack content es exactamente lo que parece: el contenido equiparable a las patatas fritas en lugar del chuletón.
También conocido como contenido de picoteo o content snacking, se trata de contenido rápido, que entretiene o enseña algo en el menor tiempo posible basándose en la actualidad, la diversión, la creatividad y una estética muy visual que engancha y conecta muy bien con los usuarios.
Este contenido de picoteo es la forma de contenido digital más consumida en redes sociales como TikTok, Instagram, Youtube o Twitter y su principal objetivo es ofrecer entretenimieto o enriquecimiento inmediato, ser compartido fácilmente y atraer nuevos consumidores potenciales.
Ver esta publicación en Instagram
¿Por qué triunfa tanto?
El snack content se ajusta perfectamente a la atención fragmentada y rápida de los consumidores digitales. La razón está en nuestra biología: según estudios del MIT, el cerebro humano es capaz de procesar imágenes completas en tan solo 13 milésimas de segundo. Por lo tanto, estamos diseñados para asimilar y procesar imágenes muy rápidamente.
A eso se le suma el uso de canciones pegadizas. Hoy en día es casi igual de importante decantarse por un buen mensaje como por una música original y actual que perdure en la memoria de los usuarios. La música está muy relacionada con las emociones, el aprendizaje y el recuerdo y hace que queramos consumir más este tipo de contenido, como si se tratara de un snack.
Además, la gran cantidad de información existente hace que busquemos pequeñas dosis de felicidad. Y ahí está otra de las claves del triunfo de la tendencia al snack content.
3 características del snack content
Brevedad
La esencia del snack content es que el mensaje sea rápido y fácil de consumir. Lo importante es ir al grano. Recuerda que los usuarios cada vez están menos dispuestos a invertir tiempo y esfuerzo en contenidos que no consideren relevantes. Por lo que hay que simplificar y enfocarse en captar su atención con mensajes claros y concisos de gran impacto.
Como ya te comentamos en nuestro post tu cerebro compra por el branding, a los consumidores usan la ley del mínimo esfuerzo porque les gusta que las marcas se lo pongan fácil.
Creatividad
Es lo que va a evitar que el usuario pase de largo. Tienes pocos segundos antes de que te hagan next, así que vas a necesitar creatividad para diferenciarte y que tu mensaje resalte, innove y sorprenda. También funciona muy bien la diversión para conectar con la audiencia y generar conversación.
Según IAB Spain, los españoles dedicamos una media de 1 hora y 10 minutos al día a las redes sociales. Así que piensa ¿cómo puedes sintetizar visualmente tu mensaje y captar la atención? Lo conseguirás mediante la creatividad.
Diseño
No importa lo bueno que sea tu contenido, si no es atractivo, no se diferenciará ni perdurará. Lo visual captura rápidamente la atención de los usuarios de redes así que aprovecha para utilizar tu creatividad también en las gráficas y los vídeos. De primeras, se piensa en colores, imágenes y tipografías, pero la realidad es que implica algo más y es lo que va a aportar personalidad a tu marca.
Así lo hizo Red Bull en este breve vídeo donde el movimiento, el formato e incluso la música sorprenden al usuario haciéndole vivir la experiencia.
¿Cómo crear piezas efectivas de snack content?
1. Seguir una estrategia
Aunque los snacks de contenido estén en auge, es importante recordar que no solo de snacks viven las personas ni las marcas. Los snacks funcionan como una ventana para los recién llegados que ayuda a conectar con la audiencia y a posicionar la marca, por lo que habitualmente se utilizan como acompañamiento de consumo inmediato para campañas generales.
También pueden ayudar a impulsar otro tipo de campañas de publicidad o contenidos más en profundidad, orientados a la fidelización o conversión, que funcionan más a largo plazo.
Por lo tanto, es importante tener una estrategia, analizar en qué plataformas debe estar nuestra marca y qué formato es el más adecuado para cada uno de sus mensajes, adaptándolos si es necesario.
A veces, se pueden necesitar snacks y otras veces, otro tipo de contenidos más amplios. Va a depender de cada marca y de lo que más le ayude a conectar con sus usuarios.
2. Utilizar los formatos más efectivos
El formato estrella son los micro vídeos verticales. Sin embargo, también pueden ser snack content las historias, reels, infografías, imágenes, memes, podcasts y otros. Estos serían los formatos de contenido para picar más fáciles y directos, para lograr resultados, si se hace bien, claro.
Vídeos y reels
Los productos audiovisuales suelen tener más impacto. De hecho, los post con vídeo son 3 veces más compartidos que los que solo contienen texto, según SEOmoz.
En torno a ellos existe la duda de cuánto deben durar para no perder la atención del usuario como ya te contamos en nuestro post ¿cuánto deben durar los vídeos en cada red social?
Carretes de imágenes
Las fotos también son una buena alternativa si recurrimos a la publicación de carretes, porque además de capturar durante más tiempo la atención del usuario, reciben un 94 % más de visitas, según un estudio realizado por MDG Advertising.
Para ejemplo la serie “YE MUY GRANDE” que formó parte de la campaña que hicimos en Arrontes y Barrera para el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sidra de Asturias.
Ver esta publicación en Instagram
Quotes y Citas
Según Twitter, después de vídeos e imágenes, las citas son el formato que mayor interacción consigue, probablemente debido a que el usuario valora las citas cortas, inspiradoras, o las que le hacen empezar el día con una sonrisa. Debido al ingenio, el humor o a su lado emocional, las citas consiguen conectar con el consumidor en pocas palabras.
Memes
Siempre que se opte por hacer memes hay que hacerlo bien. En este sentido el proveedor de TV británico Freeview hizo un meme sobre las marcas que arruinan los memes.
Infografías
Si bien este formato se relaciona con un mayor contenido educativo, también puedes utilizarlo en favor de tu marca como hizo Starbucks.
Hubspot confirma el poder de captar la atención de este formato y cuantifica el aumento de retweets en un 835 % comparado con los posts tradicionales. Dato a tener en cuenta.
Gifs
Según una encuesta publicada en Time, casi dos tercios de los millennials afirmaron que los GIF comunicaban sus pensamientos y sentimientos mejor que las palabras. Esto los convierte en una poderosa estrategia para las marcas que desean dirigirse a este target.
3. Contar con una agencia creativa
El snacking de contenidos, aunque aparentemente sencillo, solo tiene éxito cuando está bien planificado y el contenido está a la altura de la calidad de la marca, sin ser exagerado porque los consumidores quieren encontrar autenticidad y naturalidad.
Para este cometido lo más probable es que tu marca necesite contar con una agencia de publicidadcreativa como Arrontes y Barrera, tanto para la creatividad como para dar vida a tus snacks de contenido y vídeo snacks a través de mensajes sencillos y fáciles de entender, adaptados a la identidad de la marca y a las últimas tendencias audiovisuales.
Al final, aunque este tipo de contenidos triunfen en redes sociales, no podemos decirte que debas o no hacerlo. No todo el contenido puede ser snack, aunque a todos nos gusten unas buenas patatas fritas de vez en cuando.