Sin creatividad no tienes marca
Si hay algo que tiene que buscar una marca, eso es creatividad. No lo decimos nosotros, lo avala un estudio de la World Federation of Advertisers (WFA) basado en entrevistas a 640 profesionales de los departamentos de marketing de las marcas. Sin embargo, no siempre se prioriza la creatividad en las compañías y, además, existen algunas barreras que la acaban frenando. Descubre cuáles son y cómo puedes solucionarlo en este post.
Según el estudio Clients and Creativity realizado por la World Federation of Advertisers (WFA), el 55 % de los profesionales del marketing de nuestro país considera la creatividad como extremadamente importante, una herramienta fundamental que transmite los mensajes y valores de la compañía en distintos propósitos, y como una ventaja competitiva que ayuda a crecer al negocio. Sin embargo, solo el 21 % considera la creatividad como un factor crítico para el negocio, una cifra que ya se eleva hasta el 24 % en Europa y el 28 % a nivel global.
Teniendo en cuenta que los profesionales del marketing valoran y reconocen la efectividad de la creatividad, nos tenemos que preguntar lo siguiente:
¿Por qué hay barreras a la creatividad?
El estudio ha identificado las mayores barreras cuando se trata de impulsar la creatividad en los departamentos de marketing de las marcas. Estas barreras son:
- Un enfoque cortoplacista. La creatividad y la innovación necesitan tiempo y espacio para nacer y evolucionar.
- Una cultura de aversión al riesgo. Pero cuando se trata de creatividad no se puede apostar siempre por lo seguro, porque las mejores campañas suelen romper las reglas y además, hacerlo en el momento oportuno.
- Demasiadas personas tomando decisiones en el proceso creativo. Sobre todo para las organizaciones con demasiados niveles y muchos stakeholders en el comité de creativos.
¿Por qué no se prioriza la creatividad, a pesar de ser tan efectiva?
Los departamentos de marketing españoles consideran que lo están haciendo bien en cuanto a la estrategia creativa, ideas, propósito de marca, talento, buena ejecución y colaboración con las agencias de publicidad.
Sin embargo, y siempre según el mismo estudio, creen que podrían mejorar en los siguientes puntos:
- En encontrar partners realmente creativos. Aquí tenemos que decir que trabajar con una agencia creativa como Arrontes y Barrera es la mejor opción, porque desde el momento en el que comenzamos a trabajar contigo, somos parte de tu marca. Para nosotros, la única manera de poder desarrollar piezas creativas efectivas que reflejen la esencia de un negocio es involucrándonos desde el minuto uno, entendiendo su filosofía, amando sus productos/servicios, conociendo su competencia y comprendiendo lo que los consumidores esperan de ti.
- En apostar por una estrategia local con creatividad local. Aunque los profesionales españoles indican que el acercamiento más efectivo y popular es contar estrategia global y creatividad local. En este estudio, la WFA apunta que existe una oportunidad en apostar por la estrategia local con creatividad local, como ya se hace en el resto de Europa y a nivel mundial. Y en este aspecto una agencia creativa en Asturias es quien mejor puede ayudarte a sobresalir en este mercado. Por no hablar de la cercanía. Nos acercamos a verte siempre que lo necesites, agendamos videoconferencias, hablamos por teléfono cuando quieras. La fluidez de la comunicación no es cuestión de distancias sino de predisposicion y nosotros tenemos toda la del mundo para que todo fluya de manera fácil. Además, siempre podrás comer una buena fabada si nos visitas.
- En mejorar el proceso de briefing. Tu agencia creativa debe entender hacia dónde va tu marca ya que solo así podrá diseñar una estrategia que encaje y vaya en esa misma dirección. Lo importante es que cada paso que des en tu plan de marketing, te acerque más a tus objetivos y para ello es clave que la agencia con la que trabajes tenga claros cuáles son y sepa verlos a largo plazo para no desviarse.
¿Qué hacer para potenciar la creatividad?
A partir de los resultados, el informe Clients and Creativity ha identificado también siete áreas clave en las que los profesionales del marketing deben centrarse para impulsar su rendimiento creativo:
- Un buen briefing: debe estar bien pensado y escrito en el contexto de la confianza y la transparencia entre el cliente y sus colaboradores.
- Atreverse a ser creativos: para que una buena idea salga adelante, tiene que haber alguien que crea en ella. Por lo que conviene alejarse de la tendencia incorporada a la aversión al riesgo y plantearse acciones que se salgan de la comodidad.
- Una cultura fuerte y mejores capacidades: mejorar las capacidades básicas en el briefing y la evaluación creativa se traducirá tanto en resultados de las agencias como en el tiempo necesario para hacer las cosas bien.
- Pensar en el valor de la marca a largo plazo: deben establecerse KPIs para monitorizar no solo las actividades a corto plazo, sino también las percepciones de la marca a largo plazo.
- Evitar la alineación: es recomendable establecer una matriz de responsabilidades y tener claro quién es el responsable de las decisiones finales.
- Mejor cliente, mejor trabajo: la WFA insta a los clientes a trabajar en colaboración con las agencias y generar una relación de confianza mutua.
Nosotros nos unimos a este estudio y te damos nuestras principales razones para que tengas aún más argumentos a favor de la creatividad.
¿Qué puede hacer la creatividad por tu marca?
1- La creatividad crea una identidad de marca exclusiva
La creatividad es lo que ayuda a tu marca a ser conocida y relevante para tus consumidores.Cada marca tiene una identidad y una personalidad propia, lo que permite que sus consumidores puedan reconocerla y a la vez, expresar cómo son o cómo se sienten a partir de su consumo.
Formando parte de esa identidad se encuentran, por ejemplo, tanto el sentido de exclusividad, como el sentimiento de que a las personas nos gusta ser parte de algo mayor, una comunidad o un club de personas que piensan como nosotros.
Por ejemplo, marcas como Apple o Harley Davidson han sabido construir una fuerte identidad amparada en la exclusividad. Sus fans se identifican con lo que la marca representa, pero las únicas personas que pueden unirse a su club son las que han comprado sus productos.
2- La creatividad te hace posicionarte al lado de tu marca
Una marca icónica puede identificar un patrón establecido en la industria e ir en contra de él desde el principio. La razón es que nos encanta rebelarnos contra el sistema y eso une mucho y genera seguidores. Por eso muchas marcas tienen un gran enemigo que las ayuda a diferenciarse del resto. De hecho, definir al enemigo es a menudo el paso más importante para convertirse en una marca de culto, especialmente en mercados con poca competencia. Ejemplos de marcas donde hay que elegir un bando hay muchos: Mac vs Pc, Pepsi vs Coca-Cola, Burguer King vs McDonals, etc.
3- La creatividad te ayuda a construir una historia
El storytelling te ayuda a contar las experiencias de marca y generar sentimientos compartidos. Pero las historias necesitan estar respaldadas por acciones para que realmente conecten a nivel emocional. Para construir una historia de marca hay que tener claro el propósito de la misma y seguir una estructura del tipo: “Tus consumidores tienen problemas y tu marca (el héroe) está aquí para salvarlos porque tiene una motivación que te diferencia”. En el centro siempre están las personas, no los productos ni los servicios. Un buen ejemplo de storytelling es el de Starbucks. Durante más de 30 años, su Presidente ha contado la historia del origen de la firma: un viaje a Italia y el enorme placer de estar en una cafetería como en casa. Incluso creó una serie de televisión llamada “Upstanders”,que buscaba inspirar a la audiencia.
4- La creatividad te lleva a crear comunidad
El mensaje importa, pero no hay que olvidar a los mensajeros. La difusión de la historia de la marca es fundamental para crear una comunidad y, precisamente los consumidores suelen ser el mejor altavoz.
Ellos comparten los mismos intereses, interactúan y convierten a la marca en un icono al que seguir. Por ejemplo, Airbnb ha logrado que los anfitriones ofrezcan experiencias que pueden disfrutarse en sus lugares de residencia. Por eso, en lugar de contar su propia historia, facilita que los clientes cuenten las suyas.
Como puedes ver, cada vez más las marcas son conscientes de la importancia de la creatividad. Y los equipos de marketing son una pieza fundamental porque tienen muchos datos que pueden ayudar a tomar decisiones de forma mucho más rápida. Solo hay que atreverse, porque aunque pienses que innovar sale caro, no hacerlo te puede salir mucho más caro.
Resumiendo, en Arrontes y Barrera no solo queremos que nos encargues una campaña de publicidad, sino que queremos ser la agencia de publicidad y creatividad que trabaja codo con codo con tu departamento de marketing para crecer contigo y ayudar a tu equipo a conseguir los resultados propuestos, tanto en Asturias como en cualquier otra parte ¿Trabajamos juntos?