Redacción creativa: 3 consejos clave

Redacción creativa: 3 consejos clave

Ya lo dijo en su día, David Ogilvy Escribir bien no es un don natural. Tienes que aprender a escribir bien. Por lo que incluso los grandes copywritters, como él, tuvieron que recorrer un largo camino antes de llegar a ser grandes redactores publicitarios. Así que hoy estás de suerte, porque vamos a facilitarte un poco la tarea, dándote 3 sencillos consejos de redacción creativa para mejorar los mensajes de tu marca

Consejo de redacción publicitaria N° 1: 

Empieza por el beneficio u olvídate de que te lean

¿Estás listo para que te digan una cruda realidad?

Lo normal es que nadie lea el texto de los anuncios.

Pero ojo, esto no sucede siempre. Cuando alguien sí lee el texto, la única pregunta que tu lector tiene en mente es: 

¿Qué gano yo con esto?

Así que lo primero que tienes que hacer como copywritter es decírselo.

Para que te lean, tu marca debe saber anticiparse a esta pregunta y responderla de inmediato al comienzo de sus textos y mensajes. Por eso, lo mejor y más efectivo es que tus textos publicitarios comiencen por el beneficio que tus lectores van a obtener con tu marca o producto. 

Sin embargo, ¿qué sucede si aún no tienes un beneficio concreto en mente? ¿O si tu beneficio no es tan fácil de identificar? Existe una solución creativa para eso:

La estrategia de los 5 porqués (o de los 5 yqués)

Una sencilla técnica que, se utilizó por primera vez en la fábrica de Toyota, en Japón. Consiste en examinar cualquier problema y hacerse una única pregunta: ¿por qué? Ante la respuesta hay que volver a preguntarse ¿por qué? Y así sucesivamente hasta cinco veces.

Para verlo más claro imagínate que eres una madre amorosa que acaba de llegar a casa con un nuevo y brillante producto. Estás muy orgullosa de tu compra. Llamas a tu familia para compartir la emocionante noticia y tu hijo adolescente y malcriado interviene diciéndote ¿Y qué? una y otra vez.

Por ejemplo…

  • Tú: ¡He comprado una aspiradora Dyson!
  • ¿Y qué?, ​​dice él.
  • Tú: Bueno, ahora tenemos la potencia de succión de 10 aspiradoras integradas en 1.
  • ¿Y qué?
  • Tú: Así que ahora podemos limpiar toda esa suciedad que traes cada semana.
  • ¿Y qué?
  • Tú: Para que nuestra casa no parezca una granja de cerdos.
  • ¿Y qué?
  • ¡Para que finalmente pueda sentirme limpio en mi propia casa!

En el blanco. Ya tienes un buen beneficio para tus consumidores.

Imaginar que tus consumidores son tu rebelde hijo adolescente es un buen camino para poder ofrecerles ejemplos concretos de cómo sus vidas serán mejores con tu producto o con tu marca.

En resumen, preguntarse ¿por qué? (o decir ¿y qué?) cinco veces es un buen punto de partida para responder realmente a la pregunta ¿qué tienes para mí? o ¿qué gano yo con esto?

Utiliza esta estrategia en la redacción de los textos publicitarios de tu marca. Y recuerda que al final, las personas que te leen son las que están interesadas en lo que tu marca les ofrece…

Fuente: Hubspot

Consejo de redacción de textos publicitarios N° 2: 

Cambia ese viejo adverbio por una palabra más fresca y con carácter

¿Qué texto de estos te parece más efectivo?

  1. Realmente creo que este es el mejor blog que he leído. Creo que lo guardaré rápidamente para poder leerlo de nuevo mañana.
  2. Sin lugar a dudas, este es el mejor blog que he leído. Lo marcaré como favorito. Para volver a leerlo mañana.

A veces surgen oraciones largas y complejas llenas de palabras rebuscadas y difíciles de entender. Otras veces, textos que abusan de los adverbios. Tus textos publicitarios deben saber evitar estos problemas. 

La elección de verbos más clara y decidida es una de las formas más rápidas de reforzar tu escritura.

Las oraciones concisas con verbos o adjetivos precisos no solo le dan a tu escritura más fuerza y ​​ritmo, sino que también pintan una imagen más clara en la mente de tu lector.

Ejemplos:

  • En lugar de “correr rápidamente”, puedes escribir “veloz”.
  • En lugar de “caminar con cautela”, puedes optar por “ir de puntillas”.
  • En lugar de “saltar espontáneamente”, puedes “lanzarte”.

Buscar la palabra correcta puede llevarte a un simple cambio de palabra o, a veces, a cambiar por completo la estructura de una oración.

¿Por qué utilizar adverbios para transmitir tu mensaje, cuando en realidad el verbo o adjetivo adecuado puede funcionar mucho mejor? 

La próxima vez que tengas que redactar o revisar un texto, mejor evita los adverbios. Utiliza sinónimos. El español es un idioma muy rico. ¡Seguro que existe una forma más concisa y descriptiva de expresar tu mensaje!

Consejo de redacción publicitaria N° 3: 

Usa la voz activa

No estamos diciendo que haya nada malo en escribir en voz pasiva, ¡pero esto es publicidad! Y en publicidad hay que dar en el clavo a la primera. Puede que no tengas otra oportunidad.

  • ¿Por qué cruzó la calle la gallina?

Esta oración está en voz pasiva. Eso significa que el sujeto de la oración (la gallina) recibe la acción del verbo (cruzó). Suena raro ¿verdad? Compáralo con esta otra frase.

  • ¿Por qué la gallina cruzó la calle?

Ahora está en voz activa. Una voz activa es cuando el sujeto (la gallina) realiza la acción indicada por el verbo (cruzó). Esta opción es más clara, concisa y efectiva.

¿Ya has comprobado si tu marca sigue estos 3 principios básicos de redacción? Si no es así, tu marca necesita mejorar sus mensajes y contenidos con una redacción publicitaria más creativa.

Pero ¡ojo! antes de derramar ni una sola gota de tinta, tienes que tener muy claro quién es tu marca y cómo habla. Si intentas redactar un mensaje sin comprender claramente la personalidad y los rasgos emocionales que encarna tu marca, tu comunicación será incoherente. Y eso no es bueno para tu marca.

Solo teniendo claro quién es tu marca y qué la define, podrás comunicar tus mensajes de la manera más convincente posible. Esta es tu oportunidad de ser audaz y creativo. 

Ejemplo: Dollar Shave Club

Esta marca no lanzó un mensaje seguro y tímido en su primer vídeo. Todo lo contrario. Michael Dubin, su fundador, mostró su propuesta de valor al principio del vídeo, con un mensaje atrevido, claro y directo, lo que consiguió generar 12.000 ventas en tan solo 48 horas.

No fue lo único. Además, apelaba a dos potentes motivadores de compra: ser más inteligente y hacer algo por los demás. Solo 5 años después Unilever le compró la marca por 1000 millones de dólares. Así que no le salió nada su mensaje publicitario en la estrategia de lanzamiento.

Llegados a este punto solo nos queda decirte que en Arrontes y Barrera podemos ayudarte con la redacción publicitara para conseguir conectarte con tu audiencia y no equivocarte ni en el mensaje ni en el tono ni en la forma de transmitirlo. Llámanos para que tus mensajes publicitarios sean tan creativos como efectivos.