¿Qué tipos de publicidad prefieren tus consumidores?
Podrías pensar que existen muchos tipos de publicidad, pero no todas las campañas tienen el mismo impacto ni la misma repercusión entre tus consumidores. Por lo que si tu marca quiere dar con la llave que le abra la puerta del mercado tiene que conocer a la perfección cuáles son sus preferencias publicitarias. Descúbrelas aquí.
Conocer qué gusta y atrae a tus consumidores en cuanto a la publicidad que reciben ayudará tanto a tu marca como a tu agencia. ¿Quieres saber qué tipo de publicidad obtiene mejores resultados?
Los 5 tipos de publicidad preferidos por los consumidores:
Según las conclusiones del Estudio sobre eficiencia y percepción de la publicidad elaborado por Myme, hay cinco tipos de publicidad muy concretos, que son los que más atraen a los consumidores. En este estudio se preguntó a una muestra de 611 españoles, mayores de edad, sobre las campañas publicitarias de las marcas. Aquí tenéis las respuestas:
1.- Publicidad creativa: Los consumidores quieren marcas que se diferencien
No nos cansaremos de decirlo. Los publicistas y los responsables de marketing lo tenemos claro. Pero nos faltaba saber qué tipo de publicidad prefieren los consumidores. Y como no podía ser de otra forma, la creatividad también es el aspecto más valorado de los anuncios por ellos, con un 56,4 % de las respuestas. Le siguen, la imagen (50 %) y la originalidad (48,2 %).
Por eso es fundamental para las marcas contar con una agencia creativa para dar forma y desarrollar sus campañas de publicidad. Aunque la creatividad no es lo único que se valora. Muchos consumidores han comentado que otros aspectos también son importantes. Entre ellos que la publicidad no sea muy intrusiva.
Además, tienen bastante importancia y son relevantes a la hora de captar la atención en un anuncio o comunicación de una marca otros aspectos como: el humor, la risa, la sorpresa y la emoción.
2.- Publicidad en RRSS: Los consumidores prefieren Instagram y Youtube
La publicidad en redes sociales arrasa sobre otros soportes. La razón es que resulta muy inspiradora y atrae porque es muy visual, entretenida y amena. Por eso, las redes sociales son el medio preferido por los consumidores para recibir publicidad de las marcas, imponiéndose con diferencia Instagram sobre el resto de soportes, seguida de Youtube.
3.- Publicidad en vídeo: El vídeo es el formato publicitario mejor aceptado
Si pensabas que los consumidores no tenían un formato preferido. Te equivocas. Lo tienen y es el vídeo(57,8 %), seguido como no, de las imágenes y de los newsletters.
Pero no te confundas. Los videomilagros no existen. A tu público no le vale cualquier vídeo. Esperan contenidos audiovisuales de calidad de sus marcas favoritas. Por eso necesitas una agencia de vídeo marketing, que no solo se va a ocupar de la creatividad, sino de que la ejecución esté a la altura.
Cuando una marca contacta con los consumidores a través de un vídeo bien ejecutado es valorado por los encuestados como algo bastante positivo (47,3 %). Una cifra que aumenta hasta el 72,4 % cuando la experiencia consiste en recibir vídeos personalizados en los que además, la marca se dirige a los consumidores o usuarios por su nombre.
De hecho, al 69,8 % de los usuarios encuestados, alguna vez, un anuncio en vídeo le ha motivado a la compra o a la fidelización con alguna marca. Y el 59,1 % afirmó haber hecho clic en algún vídeo o anuncio publicitario recientemente.
Como te decíamos, los consumidores prefieren recibir las comunicaciones de las marcas en vídeo. Y no solo eso, sino que además, el 90 % de ellos se fija en el tiempo de duración del vídeo antes de empezar a reproducirlo.
Sin embargo, nadie quiere que una operadora le llame por teléfono para hacerle una oferta, ¿por qué algunas marcas siguen haciéndolo? No hay nada más molesto, según los consumidores.
4.- Publicidad honesta: Nadie quiere sentirse engañado
Los consumidores valoran principalmente estos tres aspectos:
- Que la publicidad sea honesta. El 64 % de los consumidores dicen que la razón principal por la que se conectan con una marca son los valores compartidos. Pero los consumidores quieren una mayor vinculación de las marcas, quieren que sus compras apoyen sus propios valores y que las marcas se diferencien a través de ellos. Por lo tanto, si las marcas quieren seguir existiendo tienen que ser honestas, lo que no significa ser perfectas.Significa comunicar de forma totalmente sincera y transparente los desafíos a los que se enfrenta. Cuando la publicidad de una marca es honesta, las personas confían más en las emociones y experiencias que se generan. Esto es lo que hace que los consumidores sean fieles a ella y se convierten en compradores leales.
- Que los anuncios sean breves. Lo importante es ir al grano. Los consumidores quieren mensajes cortos, rápidos y fáciles de consumir. Recuerda que cada vez están menos dispuestos a invertir tiempo y esfuerzo en contenidos que no consideren relevantes para ellos. Por lo que hay que simplificar y enfocarse en captar su atención con mensajes claros y concisos de gran impacto. Como ya te comentamos en nuestro post solo snacks de contenido, please a los consumidores les gusta que las marcas se lo pongan fácil con contenidos breves, rápidos y efímeros, que entretienen o enseñan algo en el menor tiempo posible. Si además se basan en la actualidad, la diversión, la creatividad y tienen una estética muy visual y cuidada, mucho mejor.
- Que la publicidad transmita un buen mensaje. Los consumidores lo que quieren es saber cómo pueden lograr las marcas que sus vidas sean mejores. Por lo tanto, empieza preguntándote: ¿qué es lo que más les importa a mis consumidores? Y ¿qué puede hacer mi marca por ellos? El mensaje es lo que define a cada marca. Tiene que ser único, coherente y auténtico. Podríamos decir que es el ADN, lo que tu marca significa para alguien, la razón por la que tiene que ser la escogida. Por eso no existe ninguna marca sin un mensaje.
5.- Promociones y descuentos exclusivos: Ten un detalle con tus consumidores
Respecto al contenido de los vídeos personalizados, el preferido por los encuestados son las promocionesy descuentos exclusivos, seguido de los avisos de rebajas y ofertas especiales y las invitaciones a eventos de forma personalizada.
Está claro que una buena promoción garantiza un incremento de las ventas en un plazo relativamente corto de tiempo. Pero además tiene otra importante ventaja: se pueden medir de forma inmediata los resultados.
La cruz de la moneda, es decir, lo que menos les gustaría recibir a los usuarios son comunicaciones con la presentación de nuevos productos y servicios, así como agradecimientos por las compras, suscripciones, etc.
Esperamos que todas estas pistas sobre los tipos de publicidad que más valoran los consumidores ayuden a tu marca a la hora de definir qué comunicar y a quién. Realmente eso es todo lo que necesitas, porque con el cómo, cuándo y dónde podemos ayudarte en Arrontes y Barrera.