Creatibo by Arrontes y Barrera
lecturas de marketing y comunicación

¿Qué leer sobre marketing y comunicación?

Parece que existen cuatro tipos de personas según cómo les afecta el clima: los Summer Lovers, los Summer Haters, los Rain Haters y los que pasan olímpicamente del tiempo. Así los han clasificado los investigadores de la Universidad de Utrecht (Holanda), tras demostrar que el clima influye directamente en nuestro humor y estado de ánimo. ¿Influirá también el tiempo en qué leer sobre marketing y comunicación?

Quizá por esta razón los amantes del verano están de mejor humor con buen tiempo y, los demás, sin duda disfrutarán del “no verano” que tenemos en Asturias. Seas como seas siempre puedes leer un buen libro sobre marketing y comunicación y ponerte al día entre chapuzón y chapuzón. Por eso en este post te recomendamos algunas lecturas imprescindibles sobre publicidad, marketing y comunicación para que disfrutes del tiempo como quieras y sigas estando a la última.

TOTEM: Transformando clientes en creyentes, de Andy Stalman

¿Cómo conseguir que tu marca sea un icono significativo para una tribu? Según el autor, experto en branding, una marca tiene la oportunidad de convertirse en un icono influyente y representar los valores de los clientes.Para ello aborda los puntos clave para entender a las marcas líderes que no solo se centra en lo digital también apunta a lo cultural, social, económico y emocional. 

Enlace al libro sobre marketing: Totem

Buyology: Verdades y mentiras sobre porqué compramos, de Martin Lindstrom

¿Qué es lo que nos hace comprar? Un anuncio cautivador, un eslogan llamativo, un jingle pegadizo… En Buyology, Lindstrom presenta los sorprendentes e innovadores hallazgos de tres años de investigación sobre el comportamiento de 2000 voluntarios de todo el mundo mientras se le mostraban diversos anuncios, logotipos, comerciales, marcas y productos. Un libro sorprendente sobre porqué los seres humanos actuamos de forma tan irracional. 

En este enlace puedes leer sobre marketing: Buyology

¿Todos los comerciales son mentirosos?, de Seth Godin

Lo más importante es contar una historia auténtica como marca.

Está científicamente comprobado que los seres humanos reaccionan ante las historias que escuchan, ya que estas hacen que los mensajes sean fáciles de recordar y tengan un impacto emocional más profundo. Por eso, Godin llama a todos los grandes profesionales del marketing “narradores” y no “mentirosos”, a pesar del título del libro. Y todo con ejemplos de grandes historias.

Aquí tienes puedes leer sobre marketing: ¿Todos los comerciales son mentirosos?

Marketing 4.0: Transforma tu estrategia para atraer al consumidor digital, de Philip Kotler

Según el padre de la mercadotecnia moderna, las nuevas tecnologías, el marketing digital y las redes sociales pueden convertirse en tus mejores aliadas para captar nuevos clientes y fidelizarlos. Este libro te ayudará a definir, implementar y combinar estrategias de marketing tradicional y marketing digital para obtener los mejores resultados para tu marca.

Enlace al libro sobre marketing: Marketing 4.0: Transforma tu estrategia para atraer al consumidor digital

5 claves para desarrollar estrategias de comunicación más eficaces e informadas, de Kantar

Kantar ha publicado en 2021 un informe basado en entrevistas a más de 700 profesionales de la comunicación y a 6.000 consumidores de Europa Occidental.

En él se incluyen cinco claves para desarrollar estrategias de comunicación eficaces e informadas. Además, recoge la opinión de la industria sobre el uso de los nuevos canales, que no coincide con los hábitos actuales del público, que la confianza en las fuentes de noticias varía según distintos factores o que el gran número de datos al que tenemos acceso está dificultando la obtención de insights valiosos.

Aquí puedes acceder al estudio

Estrategia del océano azul, de W. Chan Kim y Renée Mauborgne

¿Cómo hacer que tu competencia sea irrelevante? Las marcas necesitan librarse de la competencia para prosperar y, según el libro esto puede lograrse ofreciendo un valor inigualable, siguiendo estos cuatro principios:

  1. Crear un espacio sin competencia en el mercado al reconstruir los límites.
  2. Centrarse en el panorama general.
  3. Aprovechar al máximo e ir más allá de la demanda existente.
  4. Lograr realizar la secuencia estratégica de forma correcta.

En este enlace tienes el libro sobre marketing: Estrategia del océano azúl

Cómo construir una storybrand, de Donald Miller

¿Quieres que tu audiencia se sienta más atraída hacia tu marca? Seguro que sí. Para conseguirlo no hay nada como contar historias. Aunque no lo creas, saber contar historias es un arte que no todos dominan, y ahí radica la diferencia entre una marca que destaca y otra que lucha por mantenerse a flote. Como siempre te decimos en nuestra agencia de publicidad, las historias atractivas, emotivas y persuasivas ayudarán a tu marca a diferenciarse y crecer. Y no lo decimos solo nosotros. En este libro, Donald Miller también lo asegura.

Enlace al libro sobre marketing: Cómo construir una storybrand

Eso nunca funcionará: El nacimiento de Netflix y el poder de las grandes ideas, de Marc Randolph

Marc Randolph y Reed Hastings tuvieron una idea: que los retrasos al devolver una película alquilada no supusieran una penalización. Después de mucho soñar, se atrevieron a proponérselo a Blockbuster. ¿Sabéis cómo termina la historia? Blockbuster desapareció y llegó Netflix.

Seguro que también te interesará saber que Sigmund Freud era tío bisabuelo de M.Randolph. Pero si eso no te impresiona, porque eres un marketero nato y no te va el psicoanálisis, entonces te cuento que también era familia de Edward Bernays, padre de la publicidad y las relaciones públicas.  Interesante ¿verdad?

Aquí tienes el enlace para leer sobre marketing: Eso nunca funcionará

Now Try something Weirder, de Michael Johnson

Una explosión de entusiasmo y diseño con un texto igualmente fresco que te reta, te provoca y te recuerda que las posibilidades tanto en la creatividad como en la vida son infinitas. Historias que nos recuerdan que en marketing y publicidad, tan importante es la estrategia como la creatividad. Una guía con la que te preguntarás y «por qué no».

Aquí puedes leer sobre marketing: Now Try Something Weirder

Everybody Writes, de Ann Handley

Si quieres escribir textos más valiosos y creíbles para tu público objetivo que verdaderamente te ayuden a conseguir conversiones, en este libro encontrarás grandes consejos para escribir en tono conversacional, además de una lista de recursos para conseguir que tu mensaje llegue a más personas. Todo contado con ingenio y referencias a la cultura popular.

En este enlace tienes el libro sobre marketing: Everybody Writes

Palabras que venden, de Phil M Jones

Un libro fácil de leer que cumple el dicho de que “el perfume viene en frasco pequeño y el veneno, también» Una buenísima recopilación de tips concretos y directos sobre persuasión. Aunque está orientado a vendedores, muchas de sus fórmulas maestras funcionan perfectamente para dar una charla, hablar en público, comunicarte con tu equipo o redactar los textos de tu web.

Enlace al libro sobre marketing: Palabras que venden

Instabrain, de Sarah Weise

Una reflexión sobre lo que los profesionales del marketing estamos haciendo ante los nuevos comportamientos del consumidor y sobre todo, ¡lo que no estamos haciendo! Porque según la autora estamos ante perfectos desconocidos…

Aunque la mayoría de la información (estadísticas, datos, etc…) se centra en la sociedad estadounidense, podría aplicarse a España. Eso sí, te recomendamos que antes de aplicar cualquiera de estas estrategias, tengas en cuenta las particularidades específicas del público al que te diriges.

Aquí tienes el enlace al libro sobre marketing: Instabrain

Superfans, de Pat Flynn

Un libro inteligente para entender cómo funciona el social media y cómo nos vamos moviendo de una red a otra. Te invita a cuestionarte si tus fans son tan leales como crees. Proporciona muchísimo valor y va directo al grano. Porque no son lo mismo los seguidores, que pueden darte un “Me gusta” en una publicación de Instagram que los consumidores, que pueden comprarte un producto. Y por supuesto, están los “superfans” que serán los mayores partidarios y actuarán como verdaderos embajadores de tu marca. Pero las personas no se vuelven superfans en el momento en que te encuentran. Se convierten en superfans debido a los momentos mágicos que tu marca les crea a lo largo del tiempo.

Aquí tienes el libro sobre marketing: Superfans

@Policia, las historias de un éxito, de Carlos Fernández Guerra

La cuenta de Twitter de la Policía Nacional se hizo famosa por su creatividad y sentido del humor, consiguiendo enganchar a más de 3 millones de personas. En este libro se recogen sus campañas más creativas y eficaces,  la forma de conectar y conversar con su público y los logros conseguidos por Carlos Fernández Guerra, tras crear una comunidad.

En el libro se tratan estos puntos:

  1. La viralización nunca es fruto del azar
  2. En redes sociales la comunicación es bilateral
  3. No basta con colocar a una persona en prácticas como community manager
  4. El lenguaje debe ser cercano, humano… e interesante.

Aquí puedes leer sobre marketing: @Policia, las historias de un éxito

75 historias sobre marketing con moraleja, de Giles Lury

¿Por qué iban dos ejecutivos de una gran empresa a despedirse a sí mismos?, ¿cómo un error ortográfico dio nombre a una de las marcas más importantes del mundo?, ¿por qué las historias son una buena herramienta para aprender? Todas las respuestas son historias reales que dan vida a las claves principales del marketing. Porque toda marca tiene una historia que contar y en este entretenido libro hay 75 historias extraordinarias y casi increíbles, entre ellas las de Playboy, Dove o Disney. Este libro es un buen recordatorio de que el mejor marketing es aquel que va de boca en boca durante años.

Aquí tienes el enlace al libro sobre marketing: 75 historias sobre marketing con moraleja

Creatibo, de Arrontes y Barrera

Es el blog de Arrontes y Barrera sobre creatividad para profesionales y equipos de marketing. Recomendamos encarecidamente su lectura por sus maravillosos contenidos sobre creatividad aplicada a publicidadbrandingtrade marketingdesarrollo y diseño webeventos… 😉 ¡Si eres un profesional del marketing y de la publicidad no te lo puedes perder!

Aquí tienes el enlace a Creatibo, el blog de la agencia de publicidad Arrontes y Barrera.