¿Qué hace tu agencia de diseño web para llevar tráfico a tu web?
Tienes una buena marca, un buen producto y una buena página web. Ahora lo que necesitas es atraer tráfico. La razón es simple: Cuanto más tráfico recibas en tu sitio web, más oportunidades de que tus usuarios se conviertan en clientes. Ahora bien, ese tráfico debe ser cualificado o lo más seguro es que tengas cero conversiones. En este post tienes todo lo que puede hacer tu agencia de diseño web para ayudarte a incrementar el tráfico a tu web y conseguir que tus visitantes se conviertan en compradores.
¿Qué es el tráfico web?
Son ni más ni menos que los usuarios que visitan tu página web. Eso sí, que alguien visite tu web no significa que encuentre en ella lo que está buscando. Por suerte, puedes analizar la cantidad y la calidad del tráfico para saber cómo se comporta y qué es lo que más le interesa a tu audiencia. Así podrás optimizar todo lo necesario.
¿Por qué es importante el buyer persona?
No todo el tráfico web se crea de la misma forma. Los expertos en marketing digital saben muy bien que unos pocos visitantes segmentados valen más que decenas o cientos de visitas de un público muy general. Tu agencia de diseño web buscará que tus visitantes se ajusten al perfil del cliente ideal de tu marca. Por lo tanto, tu marca debe tener definido a su buyer persona antes de pensar en aumentar el tráfico a su web.
No todo el tráfico se genera de la misma forma
En tu estrategia de marketing debes tener en cuenta de donde procede el tráfico que acaba en tu web, y así, ajustarla acorde a tus necesidades. Una parte del tráfico puede ser directo, es decir, que la gente busca directamente tu sitio web. También puede ser de búsqueda, es decir, que te encuentran porque apareces en los primeros puestos de los resultados de Google gracias a que has hecho un buen trabajo de SEO. Otra posibilidad es que provenga de referencias, es decir, de los links o recomendaciones que otras páginas web hacen de tu marca. También puede provenir desde las redes sociales de tu marca. O bien, de las campañas de pago que tengas en marcha. Vamos a verlo más en detalle.
1. Reconocimiento de marca para incrementar el tráfico directo
Cuando alguien escribe la URL de un sitio web directamente en su navegador o utiliza los favoritos para llegar a tu web, solo puede significar tres cosas: primero, que están motivados por la creatividad de las campañas publicitarias on u offline. Segundo, que el boca a boca funciona. Y tercero, que están repitiendo la visita o la compra en este mismo sitio, por lo tanto, son clientes fieles a la marca.
Nuestro consejo como agencia de diseño web es que inviertas en reconocimiento de marca para atraer más tráfico directo. Está claro que las personas solo visitarán tu sitio directamente si ya conocen tu marca.
El reconocimiento de una marca es consecuencia de muchos factores. Algunos materiales y tangibles que pueden facilitarlo son el nombre o logotipo. Por lo tanto, debes simplificar las URLs. Mientras más corto, simple y memorable sea el nombre de marca más fácil será que alguien escriba tu URL en su navegador.
Otros factores que influyen en el reconocimiento de marca son la antigüedad o la visibilidad que haya alcanzado la marca mediante su política de distribución y promoción: es evidente que una marca que tenga muchos años de vida, lleve tiempo dándose a conocer a través de diferentes canales y esté presente en muchos puntos de venta, resultará más fácilmente reconocible que una que acabe de aterrizar en el mercado.
Pero al margen de estos aspectos, para que una marca se reconozca con facilidad debe resultar relevante, mostrarse diferente y asociarse con una historia. Solo así será reconocida por los consumidores y ocupará un lugar en su mente.
Si además, eres capaz de fomentar las visitas recurrentes y fidelizar a los consumidores ya tienes mucho terreno ganado. Aquí entran en juego desde la experiencia de usuario de un sitio web, hasta los programas especiales de lealtad online, tu estrategia de marketing debe hacer que las personas quieran volver, e incluso guardar tu sitio en favoritos.
2. Buenos contenidos y optimización SEO
El SEO es como una guerra. Las marcas luchan por aparecer en las primeras posiciones de Google, superar a la competencia y tener más tráfico de búsqueda. El objetivo siempre es que tu marca aparezca en los primeros puestos de resultados porque son los que reciben más visitas.
Por lo tanto, al inicio de un proyecto siempre será recomendable enfocarse en palabras clave más específicas y de menor competencia. Con el tiempo iremos ganando autoridad y podremos plantearnos como objetivo posicionarnos para palabras clave más importantes.
Nada hará aumentar el tráfico a tu web tanto como la creación de contenido específico, original y creativo.
La forma más sencilla de buscar este tipo de contenido es analizando las llamadas ‘long-tail keywords’. Por lo general se trata de palabras clave que tienen menos búsquedas pero con una intención muy concreta. Esto ayuda a poder crear un contenido más enfocado a responder una necesidad muy concreta del visitante.
En cuanto a la optimización de una web para SEO, no solo es importante el uso del contenido y de las ‘keywords’. La propia estructura de la plataforma y un diseño especialmente preparado para móviles es fundamental para que Google la tenga en cuenta para el posicionamiento orgánico.
3. Tráfico de referencia para atraer visitas
Está claro que para establecer relaciones y colaboraciones se necesita tiempo. Adquirir una parte del tráfico de tus competidores es una estrategia a largo plazo que puede funcionar bien. Sin embargo, lo mejor es obtener visitantes de sitios de alta autoridad – el linkbuilding white-hat. Dentro de muchas tácticas disponibles, una de las que mejor funcionan según nuestra experiencia como agencia de diseño web, también es crear contenido único.
Por supuesto, tener una estrategia de ‘interlinking’ o enlazado interno también ayudará a que las personas pasen más tiempo en nuestro sitio web, puesto que estaremos dando respuesta a su intención de búsqueda.
Es decir, si una persona ve nuestro contenido y después va a otro enlace de nuestra propia web, Google entenderá que lo que ha encontrado es interesante y que estamos ofreciendo más contenido de interés para las personas que realizan ese tipo de búsquedas.
4. Dirigir el tráfico de las redes sociales a tu sitio web
Las RRSS son como un gran escaparate. Pero resulta que la cantidad de seguidores no revela cuántas personas realmente visitan un sitio web y luego se convierten en clientes o consumidores. Por eso resulta fundamental para las marcas, descubrir las estrategias que están reportando tráfico a las webs de la competencia.
Algunas de las acciones en RRSS que consiguen aportar tráfico de forma orgánica, además de cuidar el perfil, ofrecer un buen contenido, tener una estrategia de ´hastag´ y hacer comentarios en perfiles relacionados, son por ejemplo: los teasers con enlaces a la historia completa que se encuentra en tu sitio web, los concursos que llevan a la audiencia a tu sitio web para registrase y, por supuesto las llamadas a la acción atractivas, como ya te contamos en el post: Estrategias de CTAs para marcas que quieren cerrar ventas.
5. Ser inteligente con el tráfico de pago
Cuando se trata de tráfico pago, el presupuesto es fundamental para determinar las estrategias a elegir para orientarte a una audiencia relevante.
Por ejemplo, con los social ads podemos estudiar muy bien la segmentación de mercado y la optimización de las campañas publicitarias. Además, una vez que ya conoces cómo te buscan y encuentran los usuarios, también puedes hacer publicidad en Adwords y llegar a los usuarios justo cuando lo están buscando de forma activa. O hacer remarketing una vez que hayas identificado a tu audiencia o los sitios que visitan con frecuencia. Pero, lo mejor de todo es contratar a una agencia de diseño web experta como Arrontes y Barrera que lo haga por ti.
Ten en cuenta que aparte del contenido, dirigir más tráfico a un sitio también tiene que ver con la infraestructura técnica. Si Google no puede encontrar, rastrear o indexar tu sitio, nunca podrás posicionar bien y, desde luego, si tu página no carga rápido, cualquier esfuerzo de generación de tráfico será en vano.