Creatibo by Arrontes y Barrera
¿Por qué la nueva publicidad exterior gusta tanto?

¿Por qué la nueva publicidad exterior gusta tanto?

La publicidad exterior no es solo una lona, marquesina o valla publicitaria, que también, sino que se ha convertido en una auténtica ventana de contenidos, demostrando no solo todas sus posibilidades creativas, sino su relevancia en los planes estratégicos de las marcas. Y en este nuevo escenario, solo los anuncios más creativos y sorprendentes consiguen llamar la atención y hacer reflexionar a los consumidores. Por eso la clave, como te decimos siempre, está en la creatividad, ya que un emplazamiento bueno lo sigue siendo independientemente de la marca que lo utilice.

Este fuerte resurgimiento de la publicidad exterior, además de la cobertura, la notoriedad, y la capacidad para contar historias, que siempre ha tenido, se conjuga ahora con una mayor apuesta por la innovación, la digitalización y la complementariedad con otros medios. Te lo explicamos mejor con algunos ejemplos.

1. Por la creatividad

Cuando se trata de crear una campaña publicitaria visual, el objetivo es lograr el mayor impacto posible en el menor tiempo. En este sentido, los expertos coinciden que para reforzar a la marca y destacar hay que alejarse de lo convencional. Por eso es tan importante que la idea sea sorprendente. Esto es lo que sucedió en este ejemplo:

Campaña “If you are outdoors, you need to project yourself” para la Liga contra el Cáncer de Perú

La campaña consistió en colocar protector solar en varias vallas de la Carretera Panamericana Sur de Perú, que conduce a las playas más visitadas del país. Para ello se convenció a 55 grandes marcas para que colaboraran con la campaña, algunas de ellas competidoras entre sí, como Coca-Cola y Pepsi o Nike y Adidas. La colaboración consistía en ceder parte del espacio publicitario de dichas marcas en las vallas más importantes del país. Los ciudadanos también recibieron información en los peajes sobre los peligros de tomar el sol sin protector, ya que, parece ser que en Perú, al igual que sucede aquí en Asturias, hay muchos días nublados y los ciudadanos no acostumbran a utilizar crema solar. Una campaña espectacular que consiguió ganar el Gran Premio en Publicidad Exterior en El Sol, además de dos Oros, uno en exterior y otro en Relaciones Públicas.

2. Por la repercusión

La publicidad exterior ha demostrado que, a través de una única acción, que requiere de una inversión más o menos pequeña, se puede conseguir una enorme repercusión en medios ganados que hubieran implicado una inversión mucho mayor.

Para ejemplo, este “gato” que conquistó las calles de Tokio, además de las redes sociales y los telediarios de todo el mundo.

Una gran sorpresa. Eso es lo que se han llevado muchos transeúntes al ver esta enorme pantalla LED, de más de 155 metros cuadrados. En la pantalla se puede ver a un gato en 3D tan grande que ocupa dos plantas de un edificio. Este gato, sus movimientos y sus maullidos se oyen tan nítidos, que asusta a todo aquel que pasa por la calle de debajo. Sin duda, es una imagen que no pasa desapercibida para nadie. Es por eso que Cross Space, una de las compañías que están detrás de esta valla publicitaria, ha aprovechado la oportunidad para transmitir en vivo todo lo que pasa en la valla, convirtiendo una audiencia, en principio local, en una audiencia mundial.

Por otro lado, los múltiples vídeos del gato también se han hecho virales en redes sociales, de hecho, uno de los vídeos en Twitter ya ha conseguido más de 4,3 millones de reproducciones. 

3. Por la sencillez 

Los elementos digitales pueden hacer que las vallas publicitarias destaquen y sobresalgan frente a los demás elementos que rodean al consumidor. Sin embargo, a veces no es tanto el uso de la tecnología de última generación lo que hace que los consumidores reaccionen. En ocasiones es simplemente ser capaces de ver el espacio de una manera mucho más creativa, que funcione a modo casi de esencia de lo que la marca quiere contar. Recuerda que la publicidad exterior es un medio de rápida exposición y esto quiere decir, que cuanto más directo es el anuncio, mejores resultados obtendrás. 

Cómo utilizar el emplazamiento a favor de tu marca: la lona de EasyJet en un lago de Burdeos

La peculiaridad de esta inmensa lona en la “Place de la Bourse” es que está escrita al revés. Por lo que hay que mirar su reflejo en el agua del lago que tiene justo delante para poder leerla. Bajo el hashtag #UpsideTown se anima al público a realizar una fotografía al reflejo para colgarla en las redes sociales. La mejor foto conseguirá un vuelo para dos personas al destino que elijan. Una forma original de emplazar tu publicidad y hacer que sea viral y que de la vuelta al mundo.

4. Por el storytelling 

El storytelling es un recurso narrativo que han puesto de moda las grandes marcas, aunque está al alcance de cualquier presupuesto. De lo que se trata es de contar la razón de ser de tu marca a través de una historia que tenga un enfoque que la vuelva más emotiva, original y mágica.

Una marca con una historia convincente tiene un impacto mucho mayor. Con esta estrategia, la publicidad exterior está adoptando el concepto al diseñar anuncios que solo cuentan una parte de la historia, lo que hace que la audiencia espere el próximo anuncio para conocer la otra parte. El usuario debe poder conectarse con la historia de una manera auténtica y eso es precisamente lo que ha hecho Burger King en el siguiente ejemplo.

Campaña de la “hamburguesa con moho” de Burger King


Está claro que una imagen vale más que mil palabras. Así lo ha demostrado Burguer King en su publicidad exterior, donde se podía apreciar cómo el producto se iba descomponiendo ante la mirada de los espectadores hasta que la hamburguesa acababa en estado de putrefacción. Una acción creativa, valiente y diferente, concebida para reflejar la apuesta de la marca por los productos naturales, alejándose del uso de conservantes e ingredientes artificiales en su hamburguesa estrella, la Whopper

5. Por la interacción con el cliente

La integración multicanal es muy útil para garantizar que el mensaje sea coherente y consistente con la imagen de la marca en todos los medios, mejorando la experiencia del usuario. El uso de la tecnología ayuda a los clientes potenciales a interactuar con los anuncios y a compartir datos valiosos en tiempo real con la marca. Los comentarios también ayudan. Ejemplos de tales interacciones son los códigos QR, el uso de RA, etc. 

6.  Por la disponibilidad

En publicidad exterior también es muy importante conseguir un espacio estratégico que logre una mayor cobertura. Por eso, al momento de seleccionar las ubicaciones debes de ponderar aquellas que sean las más visibles. Para ello, tienes que hacer un estudio de marketing exhaustivo, a fin de conocer los hábitos de tus consumidores, así como identificar sus rutas y puntos de encuentro más frecuentes.

¿Cómo lo hacemos en Arrontes y Barrera?

Ahora que has visto ejemplos de todo lo que se puede hacer, te recordamos que lo mejor es ser creativo, cuidar el diseño y asegurarte de utilizar frases cortas que puedan ser leídas en pocos segundos.  Estas son las razones:

  1. Está demostrado que la atención de las personas en movimiento es de 8 segundos y, si están atentas a su celular, se reduce a tan solo 6 segundos. 
  2. Una valla tiene que ser como un puñetazo en el ojo o un grito en la pared. Así, que hay que llamar la atención e impresionar para que tu anuncio pueda ser recordado.
  3. El mensaje tiene que ser rápido y claro. Así que no incluyas sitios web o números de teléfono. No da tiempo.

Primera valla publicitaria tridimensional del Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias

La valla de Sidra de Asturias en apoyo a la hostelería es un buen ejemplo de cómo un soporte tradicional, como es una valla publicitaria, puede llegar a ser innovador gracias a la creatividad y a su carácter tridimensional. Para ello se escogió el motivo del escanciado, ya que este hecho es lo que diferencia a la sidra del resto de bebidas.

Resumiendo, lo que todas estas campañas tienen en común es que usan la esencia de la publicidad exterior como vía para llegar al consumidor, pero le dan una vuelta echando mano de la creatividad para hacerla más llamativa, más memorable y más impactante. Las campañas más exitosas en exteriores suelen ser aquellas que saben expresar el concepto creativo de una manera clara: visual e interactivamente. Y si a todo esto le sumamos la creatividad, nos encontramos con campañas no solo relevantes, sino memorables. Para lograrlo, puedes aprovechar todos los recursos a tu disposición, desde el entorno a la iluminación y los colores, hasta recurrir a elementos digitales que promueven la interacción con el público.

Como ves, la creatividad en publicidad exterior no tiene límites y es eficaz para impulsar las ventas. Si quieres saber más sobre formatos originales y publicidad exterior que vende, en Arrontes y Barrera te ayudamos a crear una solución creativa a la medida de las necesidades de tu marca.