Cómo mejorar el SEO en 4 pasos.
Según Google, el 85% de los consumidores llegan al “momento 0 de la decisión final” antes de visitar cualquier tienda física o virtual. Y lo hacen a partir de lo que investigan por internet. Con un solo un clic pueden comparar precios, encontrar información sobre el producto/servicio en cientos de sites o saberlo todo sobre la ética de una marca. De ahí la importancia de mejorar el SEO para aparecer en las primeras posiciones de este buscador.
Además, que tu marca encabece el ranking en los resultados de los diferentes motores de búsqueda es el mejor referente de liderazgo en el sector, según un estudio de Jupiter Research.
Pero ¿qué podemos hacer para conseguirlo? Nosotros apostamos por la creatividad y por diseñar una buena estrategia SEO como parte fundamental del proceso de construcción de marca.
Estos son los 4 pasos para mejorar el SEO y para que tu marca escale posiciones en el ranking del posicionamiento web:
1º ELIGE LAS PALABRAS CLAVE
Cuando un usuario entra en Internet, busca palabras o frases. Pues bien, el posicionamiento web es el resultado de esa búsqueda de los usuarios Pero ¿qué están buscando nuestros clientes potenciales? En general, las consultas de búsqueda se pueden clasificar en 3 tipos:
- Do: Consultas transaccionales o de acción, tales como comprar un billete de avión o escuchar una canción.
- Know: Consultas informativas, como buscar el mejor restaurante de Nueva York.
- Go: Búsquedas de navegación, como buscar Facebook o la página de Arrontes y Barrera.
Así que no pienses en lo que a ti te interesa, sino en lo que le interesa encontrar a tu público objetivo. Al fin y al cabo son ellos los que van a aumentar tu tráfico.
- Elige las keywords por las que quieres que tus clientes potenciales te encuentren.
- Define las keywords por las que la marca está teniendo presencia en los resultados (negativa, positiva o neutra).
Aunque la selección de palabras clave puede hacerse de forma manual, existen herramientas que pueden facilitarnos la tarea de sugerencia y análisis de palabras clave, así como darnos una visión general de las tendencias de búsqueda. Estas herramientas son:
- Planificador de Palabras Clave de Google Adwords: Para obtener datos sobre la cantidad de gente que busca una palabra, segmentación geográfica y por idioma y sugerencias de otras palabras clave.
- SEMrush: Para saber a qué sitios le llega más tráfico a tu competencia e identificar nuevas keywords.
- Ubersuggest: Para obtener sugerencias de palabras clave a partir de la palabra clave que tú introduzcas.
- Google Trends: Te permite analizar las tendencias de Búsqueda de Google.
2º ADAPTA TU WEB PARA MEJORAR EL SEO
Cuando realizas una búsqueda en Google, este te devuelve varios resultados, que están compuestos de título, descripción y URL. Así que, es evidente que para mejorar el SEO on page de tu web tienes que actuar sobre estos puntos.
- URLs amigables: Las URLs deben contener la keyword principal lo más a la izquierda posible y en la medida de lo posible evitar las STOP WORDS: Preposiciones, determinantes, artículos, etc.
- Title y Description: Completa los títulos y descripciones de cada una de tus páginas incluyendo las palabras clave. Trata de que la palabra clave aparezca tan cerca del comienzo del título como sea posible, sin que pierda el sentido, claro. Los títulos tienen que ser naturales y creativos, ya que aunque no salgas el primero en la lista de resultados, tienes que intentar llevarte el mayor número de clics posibles.
- Etiquetas HTML: Usa las etiquetas H1, H2, H3… para estructurar tu contenido. La etiqueta H1 es la más importante y debería contener la palabra clave y ser el título de tu página. Usa también las H2, H3 para mejorar la estructura de tus contenidos y darle más valor a algunas palabras clave.
- Genera un sitemap para Google: El objetivo es mejorar la indexación de tu página avisando a los buscadores de que pueden rastrear tus URLs.
- Optimiza el tiempo que tarda en cargar tu web: actúa sobre los factores que aumentan el tiempo de carga de tu site.
- Optimiza las imágenes, vídeos y archivos de audio: nombrando correctamente el archivo para ser indexados por los motores de búsqueda.
3º OFRECE CONTENIDO DE CALIDAD
Dales a tus lectores o visitantes algo que les interese, que les sea útil y que resuelva sus necesidades. Es decir, contenidos exclusivamente pensados para ellos y que sean originales. Solo así conseguirás que regresen a tu página y tendrás la oportunidad de que compren tus productos o servicios cuando lo necesiten. El objetivo siempre es ayudar a tus clientes actuales y/o potenciales.
«Un buen contenido consigue que un usuario lo marque como favorito.»
- Keyword Density: se trata del porcentaje de veces que se repite una determinada keyword en una misma página. Es bueno, pero tampoco hay que pasarse, conviene que esté entre el 1% y 4%. Por lo tanto, escribe con naturalidad.
- Usa sinónimos: Esto siempre es un plus para tu contenido.
- Negrita y Cursiva: Emplear tanto la negrita como la cursiva sirva para indicar a los motores de búsqueda que eso que estamos marcando tiene una importancia especial. Úsalas con cabeza.
- Contenidos Multimedia: cuanta más información complementaria como vídeos, audios, infografías les des a tus usuarios sobre un determinado producto, mejor para él y para Google.
4º HAZ LINKING
Supone aproximadamente el 40% de los criterios de Google para posicionar una página web. Cada link significa que hay más posibilidades de encontrarte en internet. Pero ¿cómo puedes optimizar tu SEO con links?
- Haz linking interno: En cada página de tu sitio web corporativo debería haber links que llevan a otras páginas propias, ayudando a mejorar la autoridad y el posicionamiento de estas páginas “destino”. Lo mismo en blogs o foros propios.
- Haz linking externo: Es decir, links que van de otros sitios web hacia tus páginas web. Estos links tienen más peso en los buscadores. Por ejemplo:a) Guest Posting: Cuando haces un comentario como invitado en otro blog, dando tu URL (dirección web: http://), estás enviando un link de calidad desde este artículo de blog hacia tu página web.
b) RRSS: Cuando “tuiteas” un artículo de tu blog en Twitter, y sobre todo, si por su buen contenido, este es “retuiteado” por otros “tuiteros”, estás enviando enlaces de Twitter hacia tu página web.
Teniendo presentes estos 4 elementos: palabras clave, web, contenido y links entrantes, mejorarás y mucho, tu posición en el ranking y tu reputación online. Además, con una buena estrategia de SEO protegerás la reputación de tu marca, ya que se genera tráfico cualificado, se le da visibilidad, repercusión y se facilita que el consumidor nos encuentre (más) fácilmente.
Recuerda que en Arrontes y Barrera podemos ayudarte a crear la identidad, imagen, cultura y posicionamiento de la marca, definir su presencia web (SEO, contenido, comunidad, enlaces…), promocionar esa presencia y fidelizar a la audiencia.