Creatibo by Arrontes y Barrera
Cómo captar leads de calidad

¿Sabes cuál es la mejor forma de captar leads de calidad?

Si buscas nuevas formas de conseguir leads de calidad, es decir, potenciales clientes que tengan un interés real en tus productos o servicios, deberías valorar la realización o participación en un evento.

Muchas marcas tienen una identidad corporativa muy cuidada, realizan campañas de publicidad originales y desarrollan una buena estrategia de marketing digital. Sin embargo, siguen pensando que los eventos “no van con ellas”. Si es tu caso, quizás cambies de opinión cuando leas este post y sepas lo positivo que resultan para incrementar tus posibilidades de venta.

¿Qué son leads de calidad?

Un lead es la antesala de una venta. Por eso es algo que siempre ha existido a pesar de que nos parezca un concepto muy novedoso y asociado en exclusiva a las estrategias de marketing digital.

Una asociación que, por otra parte, tiene mucho sentido ya que uno de los principales objetivos de una estrategia digital es la captación, seguimiento y maduración de leads a través de una serie de técnicas y acciones desarrolladas exclusivamente en el entorno online.

Un lead de calidad es una persona que ha mostrado interés por tus productos o servicios y valora realmente la posibilidad de resolver sus problemas o necesidades a través de ellos, de ahí que solicite información o te entregue sus datos para que puedas contactar con ella en el futuro.

En el caso del marketing digital, se habla de diferentes leads en función de la fase del ciclo de compra en la que se encuentra un usuario o del nivel de implicación que ha demostrado al realizar ciertas acciones: si se ha suscrito a una newsletter, si ha dejado sus datos a cambio de poder descargar un contenido, si ha solicitado un presupuesto, si ha participado en una demostración… Todo eso permitirá a la marca saber en qué fase del proceso de compra se encuentra ese usuario y cuándo está listo para comprar.

Ahora bien, ¿cómo saber quiénes son leads de calidad?

Imagínate que tu marca centra su estrategia digital en un blog al que se suscriben 50 personas. ¿Todas ellas son leads cualificados?

Para saberlo, tu marca debe iniciar un seguimiento orientado a conocer las posibilidades reales que tienen esas 50 personas de convertirse en clientes. Como hemos dicho, su manera de interactuar con la marca (qué contenidos consume, qué se descarga, qué información solicita…) te dará las pistas necesarias para averiguarlo.

Después de un tiempo, descubrirás cuáles de esas personas sí pueden convertirse en potenciales clientes y cuáles no, es decir, cuáles eran leads de calidad o cuáles simplemente “pasaban por allí”.

Pero… ¿existe algún atajo que te permita captar de forma más directa y rápida un lead de calidad? Aquí es donde entran en juego los eventos.

¿Por qué un evento es una buena forma de conseguir leads de calidad?

Una marca puede realizar o participar en muchos tipos de eventos. Eventos corporativos como la presentación de un nuevo producto; eventos formativos como una conferencia, un seminario o una mesa redonda; o eventos sectoriales como una feria o una exposición.

¿Sabes qué tienen en común las personas que acuden a cualquiera de esos eventos? ¿Qué une a quiénes visitan una feria o asisten a un congreso? La intencionalidad.

Acudir a esos eventos requiere una voluntad y un interés que solo los leads de calidad poseen, de ahí la importancia de realizar eventos para conectar con personas que realmente están interesadas en tu marca.

Y ojo que esto no quiere decir que las técnicas del inbound marketing que se ponen en práctica en las estrategias digitales sean menos efectivas, todo lo contrario, ya que está más que demostrado su gran poder para captar leads, aunque no siempre de la calidad que nos gustaría.

Actitud positiva como anticipo de un lead cualificado

Un evento es una potente herramienta de comunicación que permite ofrecer experiencias personalizadas a tus consumidores a la vez que tú puedes conocer sus opiniones de primera mano y ganarte su confianza.

No olvides que al igual que un supermercado es un espacio repleto de personas con una actitud de compra positiva, dispuestas a comprar productos que resuelvan sus necesidades, un evento está lleno de personas que tienen interés real en la categoría de productos y servicios de tu marca.

Los eventos tienen la capacidad de situarte en el mejor escenario posible: rodeado de leads de calidad. Aprovechar esta situación en la que la predisposición hacia tus productos o servicios es positiva está en tu mano, algo que nunca podrás hacer si sigues pensando que los eventos “no van con tu marca”.

Además, las tecnologías digitales permiten llevar a cabo eventos interactivos, más divertidos y memorables para los clientes y más fáciles de medir y analizar para ti.

Más ventajas de los eventos de marca

La actitud de los consumidores hacia tu marca puede cambiar radicalmente tras la asistencia a un evento. De ahí que todo evento de marca deba: 

  • Estar alineado con los objetivos de marketing de la empresa.
  • Estar integrado en la estrategia de comunicación de la marca.
  • Girar en torno a un concepto central creativo.
  • Proporcionar una experiencia única a los consumidores.
  • Disponer de herramientas de medición para poder calcular su ROI.

Si tienes en cuenta estos aspectos es fácil que tus eventos te proporcionen beneficios tan importantes como:

Los beneficios de los eventos son: captación de leads, fidelización de clientes, potenciación de negocios y ventas, generación de sinergias, mejora de imagen de marca, incremento del engagement, networking y visibilización de marca y logros.

A mayor creatividad, mayor éxito

Si un evento es una eficaz herramienta para captar leads de calidad, un evento creativo lo es el doble.  Porque un evento creativo que esté bien alineado con los objetivos de la marca y plasme su esencia sorprende, emociona, informa, divierte… y se recuerda.

En Arrontes y Barrera contamos una gran experiencia como agencia de eventos. Creamos eventos originales en los que creatividad, eficiencia y medición van de la mano para ayudarte a alcanzar tus objetivos, sean estos mejorar tu base de leads cualificados o cualquier otro. ¿Quieres conocer cómo trabajamos? Aquí puedes saber cómo hacemos tus eventos realidad.