Creatibo by Arrontes y Barrera
Ejemplos de marcas que arrasan en IG con sus contenidos

Marcas que arrasan en Instagram con sus contenidos

Instagram es un gran escaparate pero, ¿lo aprovecha bien tu marca? Está claro que hay varios ejemplos de marcas en Instagram que triunfan con su contenido visual y saben cómo sacarle partido a esta plataforma en su estrategia de marketing. De hecho, esta red social puede ser una oportunidad única para construir visualmente tu marca, transmitir su personalidad y hacer que los usuarios la reconozcan. En definitiva, una oportunidad para hacer buen branding.

Ahora bien, a pesar de que todos sabemos que hay que entrar por los ojos, no todas las marcas logran conectar con su audiencia. Otras marcas van dando bandazos siguiendo una tendencia, luego otra y así, sucesivamente. Las marcas que de verdad lo consiguen cuentan con una agencia de marketing de contenidos que aporta creatividad y coherencia a todas sus comunicaciones. Aquí tienes algunos ejemplos.

El ejemplo de Apple o ¿por qué las marcas deben combinar contenido propio con contenido creado por los usuarios?

https://www.instagram.com/apple/

Apple es experto en hacer partícipes a los usuarios y aprovechar el contenido que ellos mismos generan en su perfil de Instagram. La propia marca promueve la participación desde la descripción de su bio y en varias campañas para destacar la calidad de sus cámaras y los ejemplos de usos desde experiencias reales de otros consumidores.

Este tipo de contenido es el nuevo  world of mouth marketing. De hecho, las marcas que lo implementan tienen hasta el doble de ventas en comparación con la publicidad pagada. La gente responde con más confianza: ve los productos en entornos reales, con personas reales y con sus ventajas bien aterrizadas.

Para Apple es una forma de obtener insights reales y actualizados sobre la sencillez de utilizar sus productos o si se cumple lo que promete la marca. También humaniza a la marca, que demuestra que tiene interés por cómo interactúan sus consumidores con sus productos o a qué retos tienen que enfrentarse. Además, el contenido creado por los usuarios suele generar más interacciones en Instagram; es decir, las publicaciones reciben más comentarios, se comparten con mayor entusiasmo y los usuarios dan más a “Me gusta”. Por lo que, además de ser menos costoso, también es mayor la probabilidad de que nuevos usuarios encuentren este tipo de contenido.

El ejemplo de National Geographic o cómo hacer storytelling como las grandes marcas

https://www.instagram.com/natgeo/

Con más de 180 millones de seguidores en Instagram, esta revista de viajes y aventuras es la cuenta de marca líder en el mundo (además del propio Instagram). Aunque muchas fotos son de los archivos de Nat Geo, la cuenta comparte impactantes fotos de personas, lugares y animales de diferentes fotógrafos colaboradores. National Geographic es el rey de la narración visual, que ayuda a las personas a experimentar diversas culturas con una luz auténtica y sin filtros.

La marca ha conseguido crear un canal único y usa su voz en las redes sociales para elevar a las personas y crear conciencia sobre temas sociales como el calentamiento global, la salud, la pobreza y la desigualdad. Todas sus redes sociales son altamente educativas y reveladoras para millones de espectadores en todo el mundo.

El ejemplo de Doritos vs. Cheetos o cómo los juegos y el humor siempre dan buenos resultados

En esta campaña se enfocaron en generar interacciones de calidad con los usuarios al anunciar que dos de sus marcas (Doritos y Cheetos) se enfrentarían en una épica batalla de sabores para determinar de una vez por todas quién tenía el producto más flamin¨ hot. En otras palabras, quién se coronaría como el rey de lo picante.

Las instrucciones eran simples: se les pidió a los usuarios que publicaran un comentario con su voto en cualquier de las cuentas de las marcas con los hashtags #flaminhotfaceoff y #sweepstakes. A cambio, los fans participaban para llevarse grandes premios.

El resultado: Una “batalla” que más bien generó unión sobre la percepción de marca a través de altos niveles de interacción, publicidad ligada a la campaña y contenido compartido para dos marcas de un solo tiro.

El ejemplo de Reserved – Kendall Jenner o como las encuestas funcionan y los influencers también

https://business.instagram.com/1319742961447503/videos/494282144841377/

Esta marca de moda polaca lanzó una dinámica con tres tipos de anuncios en Instagram Stories donde las personas podían votar por las prendas que más les gustaran a través de un sticker de encuesta y así combinar distintos looks para la modelo Kendall Jenner.

Está claro que contar con un personaje como K. Jenner te asegura las vistas y los comentarios. Pero un concepto original y atractivo es lo que propicia las interacciones.

El ejemplo de BMG UK – Kylie Minogue o cómo ofrecer una experiencia única que te diferencie

Para impulsar el lanzamiento de Disco, el nuevo álbum de la artista australiana, en medio de la pandemia, se utilizaron los filtros de realidad aumentada para ofrecer a los fans de Kylie Minogue la experiencia de estar en un concierto en vivo. La experiencia combinó la captura de movimiento con efectos virtuales para que los fans vieran a Kylie dando un concierto en el lugar que ellos quisieran, desde la sala de sus casas a una calle concurrida. Además, el filtro Disco Spirit solo estuvo disponible durante 1 hora, sin duda algo que reforzó la idea de exclusividad y urgencia.

El ejemplo de Brutal y el cómo se hace para educar a la audiencia

Brutal le hace honor a su nombre y combina elementos de la arquitectura con sus productos de joyería de acero en una serie de fotos en blanco y negro que se acercan más a un estudio artístico que a un catálogo de productos. Y aprovecha las Historias para mostrar el proceso de fabricación de sus piezas en el taller. Este acceso al proceso de creación siempre es bienvenido, porque es una oportunidad para que una marca sea transparente con sus métodos y así las personas aprenden más del trabajo que hay detrás de su compra.

¿Qué funciona en Instagram y qué no?

Aunque a priori subir fotos y vídeos puede parecer algo sencillo, no lo es. De hecho, deberás tener una buena estrategia de contenidos y saber dar en el clavo con aquello que más interesa tu comunidad. Ser constante y mantener una cohesión en tus publicaciones te ayudará tanto a fidelizar a tu audiencia como a posicionarte como una marca relevante en tu sector. 

Sé creativo.

Experimenta. Instagram va cambiando muy rápidamente, si tu marca siempre hace lo mismo no sobrevivirá en esta selva. Céntrate en sorprender, emocionar y dar un valor extra, algo que te diferencie. Esto le dará a tus seguidores una razón para comprar tus productos o servicios, o al menos así, será más probable que sigan tu cuenta e interactúen con ella. Asegúrate de que tus publicaciones sean claras, informativas y muy interesantes, que tu contenido sea de alta calidad y lo más creativo posible.

Se auténtico.

La autenticidad es vital a la hora de crear tu contenido. Una vez que tus visitantes llegan a tu página, deberían poder entender el mensaje de tu marca y de qué se trata, dándoles una razón para seguirte y mantenerse leales. Muestra la esencia y personalidad de tu marca en cada publicación que hagas. Ten prevista una estrategia de stoytelling y trata de contar una historia en tus publicaciones en la medida de lo posible.

Cuida la imagen de tu marca.

Dado que Instagram es una plataforma visual, tus publicaciones deben formar una marca consistente. Si lo haces, mostrarás a tus seguidores lo que pueden esperar de ti al tiempo que aumentas el conocimiento de la marca. Y no solo hablamos de fotos y vídeos, sino de los mensajes que transmite tu marca, las cuentas con las que se relacionas y a las que sigue, etc. Todo cuenta así que asegúrate de ser prudente al respecto.

Identifica lo que le gusta a tu audiencia. 

Si enamoras a tu público, te seguirá siendo fiel. Pregúntate ¿quiénes ven tus historias, te etiquetan, te siguen o comentan en sus publicaciones?, ¿pertenecen a alguna comunidad IG?, ¿qué hashtags usan más?, ¿qué tipo de contenido de Instagram les atrae?, ¿interactúan con tus competidores?… No cometas el error de intentar vender siempre a tus seguidores algo en cada post, esto puede llegar a cansar y provocar el temido unfollow.

Permanece activo.

A mayor actividad más posibilidades de que tus publicaciones aparezcan en los feeds de tus seguidores. Pero sin pasarse para que tus seguidores no te dejen de seguir.

Recuerda que tus contenidos en Instagram son muy valiosos, ya que las publicaciones en esta red social generan hasta 4 veces más engagement que Facebook y la gente pasa casi una hora en la plataforma todos los días. Además, el 80 % de los usuarios de Instagram siguen al menos a una marca y en torno al 59 % ha usado esta red para comprar e, incluso, ha descubierto alguna marca de la que antes ignoraba de su existencia.

Por eso, para conseguir buenos resultados como los ejemplos de marcas en Instagram que hemos visto, tienes que tener un propósito y una estrategia. Si quieres diferenciarte de la competencia a través de un perfil de Instagram diferente, una agencia creativa como Arrontes y Barrera es tu solución. Definimos tu estrategia de temas, creamos contenido original gráfico y audiovisual, producimos vídeos para triunfar en tus stories y directos, analizamos los hashtags con mayor alcance… todo para que la cuenta de Instagram de tu marca despegue como un cohete.