Creatibo by Arrontes y Barrera

Las 8 cualidades que necesitas en Design Thinking

¿Sabías que solo el 20% de nuestras habilidades creativas son genéticas? Tenemos todo un 80% para desarrollar por nuestro propio mérito a través de la educación, la práctica, el esfuerzo y la curiosidad.

Una persona no necesita tener un puesto o educación creativa para desarrollar esas habilidades y aptitudes en su entorno laboral. A veces caemos en estereotipos como: “si eres diseñador, debes de ser creativo” frente al “si eres abogado, así que no debes de ser nada creativo”. Sin embargo, a mitad de los años 2000, en el mundo del Diseño y del Design Thinking se empezó a hablar del “comportamiento del diseñador”, que no se refería tanto a habilidades técnicas sino a maneras de pensar. Como ya hemos visto en el blog, el Design Thinking permite que se encuentren soluciones a los problemas abordándolos desde diferentes puntos de vista.

Pensar como un diseñador, sin ser un diseñador, puede transformar tu manera de ver las cosas, y por lo tanto, tu manera de afrontar retos y desarrollar una estrategia. En el post de hoy os contamos las cualidades necesarias para ser considerados Design Thinkers. Veréis que ya disponéis de muchas de ellas.

En 2008, Tim Brown, de IDEO definió las que para él eran las cualidades necesarias para convertirse en un Design Thinker y como nosotros estamos de acuerdo con él, aquí os las explicamos.

1. Empatía

Está claro que para entender un problema lo mejor es ponerse en la piel de quien lo sufre, eso es exactamente la empatía. Es importante desarrollar esta cualidad mediante la exploración, observación, etc. para provocar un entendimiento de las personas.

Empatia

2. Pensamiento integrado

Se basa en no solo abordar un problema de manera analítica sino que se refiere a mirar más allá del problema y determinar aspectos contradictorios y subyacentes para generar alternativas.

Pensamiento_integrado

3. Optimismo

Ser capaz de ser positivo y considerar que va a haber una solución al problema, aunque todavía no sepamos cual es, es una actitud clave.

Optimismo

4. Experimentación

La exploración, experimentación y la investigación es algo natural en los Design Thinkers. Es la mejor manera de averiguar si algo funciona, qué pasaría si, qué tal si probamos esto,…. Ese tipo de preguntas pueden llevar a caminos muy innovadores.

Experimentacion

5. Colaboración

No se trata de trabajar solo, sino de saber trabajar en equipo para obtener los mejores resultados. Dos, tres, cuatro cabezas piensan mejor que una, y lo mejor de eso es que tienen diferentes puntos de vista, lo cual fortalece las ideas y soluciones que generan juntas.

Colaboracion

Todas estas cualidades son geniales ¿verdad? Sin embargo, para nosotros todavía falta alguna, como por ejemplo, las que sugieren Baeck and Gremett (2011):

6. Curiosidad

Sin curiosidad no podemos hacer nada innovador, no podemos crear una buena estrategia. ¡La curiosidad es la sal del Design Thinking! Nos ayuda a colarnos en sitios que desconocíamos, a probar cosas nuevas y a descubrir soluciones.

Curiosidad

7. Una mente abierta

¿Conocéis la expresión “think outside de box” (pensar fuera de la caja)? Se trata de pensar cosas novedosas, creativas, disruptivas, innovadoras, pero claro, eso no se puede conseguir si tenemos una mente cerrada y demasiado estructurada. Lo importante es no censurarse a uno mismo, eso nos permitirá pensar y decir cosas que de otra manera no surgirían.

Mente_abierta

8. Pensamiento constructivo

Un aspecto muy importante en el Design Thinking, y por lo tanto una actitud crucial es la de ser constructivo, no destructivo. Si no hay un acuerdo o a alguien no le gusta algo de una idea, lo mejor es comentarlo con el grupo, ofreciendo una solución o una mejora que transforme esa debilidad en una fortaleza. De esa manera no solo mejoramos resultados sino que también creamos una mejor experiencia de equipo.

Pensamiento_constructivo


Si quieres saber más sobre los beneficios de fomentar la creatividad dentro de las empresas y cómo puedes hacerlo, descárgate nuestra guía Multiplica la Creatividad de tu Empresa sin Gastar un Euro.

Descárgala ya

Leave a Reply