La persona perfecta para tu marca no existe. Fabrícala
El prescriptor, modelo, avatar, mascota o influencer perfecto no existe. Pero ya puedes crearlo a imagen y semejanza de tu marca. Generar personas hiperrealistas con inteligencia artificial y en tiempo real abre nuevas posibilidades creativas para las marcas. Pero… ¿todo es posible?
Las posibilidades creativas son infinitas:
La rápida y constante evolución de la Inteligencia Artificial ha conseguido generar personas que no existen a través de las imágenes de miles de millones de personas que sí existen. Todo mucho más rápido que fotografiar a una modelo, encontrar una imagen decente en un banco de imágenes o dar con el prescriptor adecuado para tu marca.
El abrumador realismo de los resultados gracias a modelos de IA avanzados; la diversidad que se puede obtener en las imágenes; la variedad de poses y looks; la posibilidad de añadir caras reales a los cuerpos. Y sobre todo, el hecho de que las herramientas sean gratuitas, nos está dejando con la boca abierta.
Modificar el rostro a partir de una foto real
Con esta imagen de Leonor generada por IA se abrió el debate. ¿Qué pasa con los derechos de imagen? Y con el contenido irrespetuoso o dañino que toma como base la identidad de personas reales. Además de otras consideraciones como la contribución a la desinformación, la dificultad de distinción entre imágenes reales y generadas por IA y los evidentes riesgos éticos y morales.
En este caso la imagen fue un diseño creado con Inteligencia Artificial que bebía directamente de otra imagen real, de Adellia Carolline, una diseñadora gráfica de Brasil.
Generar modelos e influencers con personalidad propia
Estas son Maia Lima y Aitana López creadas por la agencia de modelos virtuales The Clueless. Ambas modelos tienen su propia personalidad, forma de trabajar e incluso signo del zodiaco. Al generarlas se buscó que las modelos sean cercanas al usuario, por ello sus gustos, intereses y aficiones no son al azar y están meticulosamente estudiadas.
Para la creación de cada una se requirió una inversión de 2.500 euros más o menos y, aunque aún no han trabajado para muchas campañas de publicidad, Aitana López ya ha llevado a cabo un cambio de look gracias a la peluquería Llongueras, que con esta colaboración ha querido dar un paso más allá y mezclar la tecnología con el arte.
Generar presentadores virtuales
@albarenai ¡HA LLEGADO EL DIA! 🌴🎉 Estoy emocionadísima de anunciar que soy la nueva PRESENTADORA VIRTUAL DE @supervivientestv Os presento: 'SUPERSECRETOS CON ALBA RENAI' una sección llena de emociones, misterios y contenido exclusivo que os hará sentir como si estuvierais en la isla con los concursantes 🎬 Este es el proyecto misterioso en el que he estado trabajando y con el que tenía llenos los DM preguntando por el hype 😄💫 Es un sueño hecho realidad y no puedo esperar a embarcarme en esta increíble aventura con todos vosotros. Es hora de darlo todo y hacer de esta temporada la más inolvidable. ¿Estáis listos para un viaje lleno de adrenalina, emoción y secretos revelados? 🤩 #Supervivientes2024 #VirtualInfluencer #PresentadoraVirtual #AlbaRenai ♬ sonido original – albarenai
Alba Renai es la presentadora de un espacio sobre Supervivientes en la web y las redes sociales llamado Supersecretos. Ella es una metahumana que ha sido creada y entrenada por Inteligencia Artificial y actualmente tiene 15 k seguidores en TikTok. Además, lleva a cabo entrevistas con diferentes influencers y personajes.
Lo ha conseguido la agencia Be a Lion con su iniciativa VIA (Virtual Influencer Agency). Su personalidad, conocimiento y experiencia parte de datos de personas de 18 a 28 años de nuestro país sobre intereses culturales, hábitos de consumo, motivaciones y percepciones sobre cuestiones como la belleza, la ética o los valores. Además, al modelo se le han introducido datos sobre redes sociales y también instrucciones sobre transparencia, privacidad o salud mental. Todo para conseguir que haya un vínculo emocional con la audiencia.
Generar embajadores de marca
Lil Miquela es una influencer de Los Ángeles, creada por la agencia Brud. Tiene más de 3 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, y casi 300.000 suscriptores en su canal de Youtube. Ha colaborado en campañas de publicidad para marcas de la talla de Netflix, Calvin Klein, Balenciaga, Prada, o Chanel, ha compartido mensajes a favor de la comunidad LGBTQ+ o el movimiento Black Lives Matter y aha aparecido en sus publicaciones junto a artistas de la talla de Rosalía.
Generar ídolos musicales y actores
Siu, Zena, Tyra y Marty las cuatro integrantes del grupo surcoreano de K-pop Mave que mueven masas. Este grupo musical también matiene un acuerdo con Amazon Studio para el desarrollo de una serie animada de comedia protagonizada por sus personajes. Actualmente tienen cerca de 250 k subscriptores en el canal de YouTube, con algunos vídeos que llegan al millón de visualizaciones e, incluso uno que llega a los 28 M de visualizaciones.
¿Estamos ante un nuevo camino creativo en el territorio de la influencia o ante la deshumanización de las redes sociales?
Las ventajas evidentes de la generación de personas mediante IA son las posibilidades creativas. La aplicación en campañas de marketing y publicidad por parte de las marcas conlleva una mayor facilidad a la hora de generar de fotografías personales para distintos usos y aplicaciones, el control absoluto de la dirección artística, la disponibilidad ininterrumpida, la reducción de costes a largo plazo, y por supuesto, la flexibilidad ilimitada para adaptarse a distintos estilos y apariencias.
Sin embargo, también existen desventajas. Sin ir más lejos, hasta ahora los creadores e influencers reales se exponían a nivel personal. Ellos mismos eran protagonistas del contenido o dueños de sus propios canales. Ahora se abre un nuevo campo complejo con el que es posible crear contenido y dar vida a nuestros propios personajes sin exposición alguna.
Reírse de los fallos de la IA. El ejemplo de Kit Kat
Por otra parte, también hay marcas que han utilizado la IA generadora de personas a modo de burla por sus fallos, este es el caso de Kit Kat. Los trabajadores de Oceanía de la marca decidieron tomarse un descanso y le pidieron a una IA que escribiese un anuncio de KitKat de la forma en que habla la Generación Z.
Para la locución del guión presentado por la IA, utilizaron un sintetizador de voz y, de las imágenes se encargó DALL-E 2. El resultado un anuncio con muchos fallos…
Desde Arrontes y Barrera, creemos que la Inteligencia Artificial es y será una herramienta muy importante, ya que la colaboración de seres humanos e IA es la combinación perfecta entre creatividad y eficiencia. Viendo la importancia y desarrollo de la IA, si quieres que te ayudemos a integrarla en tu estrategia de marketing, de branding o campaña de publicidad, ponte en contacto con nosotros.