Creatibo by Arrontes y Barrera

Inteligencia artificial y su impacto en el marketing que viene

La historia contada por Spike Jonze en Her mostraba un futuro que todos sentimos mucho más probable que el que veíamos en las películas de naves espaciales. Situaciones como las que se reflejaban en ese film no nos parecían descabelladas y, hoy, series como Black Mirror o Years and Years nos narran un futuro distópico que no difiere tan radicalmente de nuestra realidad actual. Porque, ¿eres consciente de que la inteligencia artificial ya forma parte de tu vida?

El uso de esta tecnología ha crecido exponencialmente en el mundo del marketing y aquí vamos a contarte cómo puede ayudar a tu marca en su día a día.

Diferencias entre inteligencia artificial (IA) y machine learning

Como hacemos habitualmente en los artículos de nuestro blog, antes a abordar un tema en profundidad, comenzamos por dejar claro los conceptos básicos que vamos a encontrar en él.

> La inteligencia artificial

Puede definirse como la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de sistemas informáticos. Estos procesos incluyen el aprendizaje, el razonamiento y la autocorrección y es posible gracias al procesamiento del lenguaje natural (Natural Language Processing), una rama de la ingeniería de software que se ocupa del lenguaje entre personas y máquinas.

> El machine learning

Se basa en otorgar a los sistemas informáticos la capacidad de aprender por sí solos grandes cantidades de datos gracias a la combinación de esta información con la inteligencia artificial, la automatización y la creatividad. Con la unión del llamado big data y estas técnicas, el mundo del marketing está viviendo una auténtica revolución.

¿Cómo puede ayudar la inteligencia artificial a tu marca en el día a día?

Y ahora es cuando los equipos de marketing estarán pensando: “…sí, todo esto de la inteligencia artificial está muy bien, pero ¿cómo puede verse beneficiada mi marca?”.

El 90% de los datos del mundo se han generado en los últimos tres años debido al proceso de digitalización en el que estamos inmersos. Tal cantidad de datos es materialmente imposible que pueda ser procesada por el ser humano. Piensa por ejemplo: ¿quién es capaz de leer, archivar, clasificar… todo el contenido que se genera en la red solo en 24 horas?

Y aquí es cuando entra en juego la inteligencia artificial, cuyos sistemas tienen una capacidad infinita de procesar datos y, llevándolo a nuestro terreno, permite diseñar y programar acciones de marketing de forma más efectiva, liberando a los profesionales de muchas tareas tediosas y consiguiendo mejores resultados de forma más rápida y económica.

Aquí te contamos 5 aspectos en los que la inteligencia artificial puede ayudar a tu marca en su día a día.

1.- En la generación y curación de contenidos digitales

La inteligencia artificial ya es capaz de generar textos originales con sentido. Herramientas como Articoolo ya lo hace a partir de datos y una información muy básica.

Otras inteligencias artificiales son capaces de generar resúmenes de contenidos analizando gran cantidad de datos procedentes de otros documentos, siendo resúmenes creíbles y bien elaborados.

Sin ir más lejos, Netflix o Amazon te envían mensajes perfectamente redactados en los que te recomiendan otros productos y contenidos según tu historial. Esto supone una ayuda para las marcas que liberan a sus empleados a la vez que disminuyen la tasa de rebote de sus usuarios.

2.- En la monitorización de la reputación online

Las tecnologías que permiten llevar a cabo un procesamiento del lenguaje natural (NLP) analizan una gran cantidad de contenidos publicados en la red e identifican de forma automática si esos contenidos son positivos, neutros o negativos hacia una marca.

Gracias a estas técnicas, la monitorización de la reputación online se vuelve mucho más abordable y permite establecer alertas para reaccionar a tiempo ante cualquier posible crisis.

Además, la inteligencia artificial analiza y procesa gran cantidad de información publicada en diferentes espacios digitales y permite etiquetarla para saber de qué temas están hablando más los usuarios o qué productos/servicios de una marca están generando conversaciones o están siendo mejor acogidos.

3.- En la planificación publicitaria

Esto nos lleva a hablar de publicidad programática. Esta se basa en la utilización de la inteligencia artificial para automatizar la compra de espacios publicitarios y llegar así a segmentos mucho más específicos.

La tecnología da acceso a millones de datos que forman el big data. Entre esos millones de datos está el comportamiento de los consumidores potenciales de una marca y usando adecuadamente esta información se realiza la compra programática de espacios y el lanzamiento de contenidos publicitarios a medida. De esta forma, una marca consigue mejores resultados en sus acciones y aumentará la calidad de sus estrategias.

4.- En la toma de mejores decisiones

Los directivos de marketing saben que cada decisión que deben tomar implica un complejo proceso de análisis de datos. La inteligencia artificial ayuda a realizar ese análisis y permite conocer aspectos relacionados con el comportamiento de los Buyer Persona, lo que, en última instancia, ayudará a tomar decisiones más acertadas y a tener una visión más clara del futuro.

Al fin y al cabo, la inteligencia artificial permite que el marketing se adelante a las necesidades del usuario y ofrecerle un producto/servicio incluso antes de que lo busque. Es la llamada analítica predictiva y será clave en las estrategias de marketing del futuro. Su predicción se basa en el uso de datos, algoritmo y técnicas del machine learning.

5.- En la atención al cliente

Gracias a la inteligencia artificial y al procesamiento del lenguaje natural, hoy en día, la mayoría de las páginas webs cuentan con chatbots que se comunican perfectamente con sus clientes durante 24 horas al día, los 7 días de la semana. Una asistencia online que le ofrece respuestas concretas que solucionan un problema.

Todo apunta a que los avances que se están realizando en el procesamiento del lenguaje natural por parte de las máquinas dé lugar a chatbots y asistentes virtuales mucho más sofisticados, que respondan de una forma cada vez más “humana” y acertada a las consultas de los usuarios.

Nuestro regalo inteligente

En resumen: la inteligencia artificial está impactando de manera radical en el ámbito del marketing ya que ayuda a tomar mejores decisiones, a ahorrar costes, a optimizar presupuestos, a automatizar muchas tareas, a conocer mejor a los Buyer Persona y a ofrecer experiencias y contenidos más personalizados a los consumidores.

La inteligencia artificial es la respuesta al desafío que supone el actual exceso de información y es hacia donde se encamina la revolución digital del marketing.

En Arrontes y Barrera realizamos compra programática para insertar los mensajes en los espacios más adecuados y hace poco tiempo creamos nuestro famoso “Gorro de Pensar”, ¿lo recuerdas? Su parte más divertida era un generador de eslóganes que se hizo realidad gracias a la inteligencia artificial, como lo cuenta aquí nuestro ninja full stack Nacho Rico.

inteligencia artificial