Creatibo by Arrontes y Barrera
Beneficios del inbound marketing

Inbound marketing, el impulso digital que tu marca necesita

Vender sin vender. Esa podría ser la definición no académica del inbound marketing, un conjunto de técnicas que se centran en ayudar a los consumidores en vez de intentar venderles un producto o servicio.

Y precisamente así, poniéndose en sus zapatos, analizando qué les preocupa y proporcionándoles información para tomar mejores decisiones es como consiguen convertir a desconocidos en clientes y suscriptores. Aquí te contamos algunos aspectos de este empujón digital para las marcas.

Bienvenidos a la era del marketing amigable

¿Prefieres pagar para que los consumidores vean tu marca anunciada en televisión o que sean los consumidores los que la busquen voluntariamente?

No es necesario que respondas. Es una pregunta retórica que resume a la perfección la esencia del inbound marketing.

Porque eso es exactamente lo que ocurre cuando tu marca pone en práctica esta metodología: son los consumidores los que buscan tus contenidos si estos les resultan útiles, relevantes, de calidad y les acompañan a lo largo del proceso de compra, agregando valor a cada una de las etapas.

Por eso, el inbound marketing es la técnica menos invasiva y más amable hacia el cliente, la técnica que no lo interrumpe con mensajes unilaterales sino que le guía de forma amigable en el proceso de compra a través de contenidos personalizados a cada momento.

Los datos del inbound marketing

Los beneficios del inbound marketing no se hacen esperar aunque quizá la mejor forma de convencerte es mostrándote algunos datos publicados el pasado año por Hubspot, el considerado padre de las técnicas del inbound marketing y principal software de automatización del proceso:

Beneficios del inbound

Cuando una marca sigue una estrategia de inbound marketing, los canales orgánicos y directo pueden sumar hasta el 65% de las visitas, el 52% de los leads fríos y el 55% de los leads cualificados de marketing.

Los beneficios colaterales del inbound marketing

Pero al margen de todos estos beneficios, no podemos olvidar que una campaña de inbound marketing genera una serie de activos para la marca de incalculable valor. ¿Te has parado a pensar en lo que obtiene tu marca con esta técnica?

1.- Mejora el posicionamiento orgánico de la marca en los buscadores

El inbound marketing es el mejor aliado SEO que tu marca puede encontrar. Al generar contenido original de manera continua, la marca se vuelve más visible en los buscadores, posicionando mejor y recibiendo más visitas de los canales orgánicos y directos.

2.- Proporciona una base de datos cualificados

La implantación de una campaña de inbound marketing implica la generación de una base de datos propia, actualizada y, lo más importante, de personas que realmente se encuentran interesadas en los productos o servicios que tiene tu marca y que pueden resolver su problema. En definitiva, tienes una lista que no para de crecer de personas que han mostrado interés en tu marca.

3.- Mejora el branding y la reputación online

La publicación de contenido propio y de calidad sobre una materia convierte a una marca en un referente, una autoridad en ese tema en concreto que la hará más visible, más creíble y más respetada por los consumidores.

Además, la “ausencia” de interés comercial disfrazado bajo la apariencia de “ayuda desinteresada” mejora la reputación de la marca y el engagement de los consumidores que respaldarán y darán más valor a tu marca frente a otra que irrumpen en su vida de forma convencional.

4.- Facilita la fidelización de los clientes

Las campañas de inbound marketing se ejecutan a partir de un software específico (como puede ser el de Hubspot) que automatizan los leads y el envío periódico de e-mails a cada uno en función de la etapa del proceso de compra en el que se encuentren y de los documentos que se hayan descargado. Esto permite que tu marca ahorre mucho tiempo, energía y recursos, y te facilitará fidelizar a los usuarios que hayan contactado contigo al mantenerte en contacto con ellos.

Casio Reino Unido, un caso de éxito inbound

En 1957, Casio lanzó al mercado la primera calculadora electrónica compacta y desde entonces no ha parado de crecer hasta convertirse en uno de los fabricantes más importantes de dispositivos electrónicos de consumo en todo el mundo.

Su filial en Reino Unido es una de las más emblemáticas de la empresa y en ella se venden relojes, proyectores, instrumentos musicales y cajas registradoras tanto a clientes B2B como B2C.

Cuando Taka Takeuchi, actual director de marketing, se puso al frente de este departamento, fue consciente de lo necesario que era implantar una estrategia de inbound marketing apoyada en un software específico que sirviera tanto para gestionar los leads como para obtener una visión global del recorrido que realizaban los consumidores.

El gran acierto del equipo de marketing de Casio fue implantar de manera muy personalizada una estrategia inbound con CTAs y landing pages muy detalladas que incluían simuladores, respuestas a las preguntas frecuentes, guías para usuarios, tutoriales en vídeo con descarga directa…

Los datos del inbound de Casio Reino Unido

Desde junio de 2016 hasta enero de 2018, la filial de Casio en Reino Unido aumentó:

  • sus oportunidades de venta (leads fríos) en un 495% 
  • los ingresos de su división de calculadores en un 25%,
  • el tráfico orgánico en un 12%.

Una curiosidad: su blog se encuentra bajo el nombre de “Education”, toda una declaración de intenciones de lo que debe ser el inbound marketing: contenidos que guían y educan a los consumidores durante su viaje de compra para ayudarles a tomar la mejor decisión.

Aquí tienes un post para que puedas ver el enfoque que decidieron dar a sus contenidos y el tipo de CTAs elegidas para incentivar el contacto, en este caso con enlace directo a un vídeo alojado en su canal YouTube. Una muestra del tipo de contenidos creados por Casio y que han contribuido a consolidar su estrategia inbound.

Si buscas una agencia que te ayude a implementar tu estrategia de inbound marketing, en Arrontes y Barrera podemos ayudarte. Tenemos una gran experiencia tanto en el diseño de estrategias como en la ejecución de las campañas mediante softwares de inbound. ¿Hablamos?

Leave a Reply