Creatibo by Arrontes y Barrera
google market finder

Lleva tus rebajas más lejos con Google Market Finder

Si tienes un negocio que puede vender y enviar sus productos a cualquier parte del mundo, es hora de que empieces a pensar a lo grande. Por ejemplo, ¿qué te parecería si tu campaña de rebajas llegara mucho más allá de tu ámbito geográfico habitual? Pues en tu mano está con Google Market Finder. Y si no tienes muy claro qué es o cómo funciona, te lo explicamos todo en este post.

¿Qué es Google Market Finder?

Todos sabemos cómo han cambiado las formas de comprar y vender, especialmente durante el último año en el que el mundo ha vivido a través de una pantalla.

Pero aunque son muchos los negocios que han dado el salto a la venta online, no son tantos los que, una vez dado ese paso, se plantean vender más allá de las fronteras de su región o país a pesar de que la falta de limitaciones geográficas es precisamente la gran ventaja de tener un e-commerce.

Google Market Finder nace de la necesidad de facilitar el acceso al mercado global a cualquier tipo de empresa, sea del tamaño que sea y se encuentre ubicada donde se encuentre.

Es una herramienta gratuita desarrollada por Google cuyo objetivo es ayudar a las empresa a “identificar nuevos mercados potenciales, descubrir información útil sobre operaciones comerciales y facilitar la venta de sus productos o servicios en otros mercados y a otros clientes nacionales o internacionales”.

El objetivo de esta herramienta es, por lo tanto, que cualquier negocio, por pequeño o local que sea, pueda ampliar sus fronteras comerciales y extenderse por un mercado mucho más amplio.

La herramienta fue presentada en España en 2018 y su uso no deja de crecer, algo que parece lógico si tenemos en cuenta que, en 2017, las exportaciones en España habían alcanzado el máximo de 277.000 millones de euros.

¿Qué beneficios tiene para tu negocio?

Para nosotros, el simple hecho de que muchas personas se planteen vender en otros mercados en los que ni si quiera habían pensado antes es probablemente el mayor logro de esta plataforma.

Al margen de esto y como ya adelantamos, el uso de Google Market Finder por parte de medianos y pequeños negocios les permite:

  1. – Descubrir nuevos mercados.
  2. – Llegar a esos mercados de manera eficaz.
  3. – Identificar clientes potenciales.
  4. – Incrementar el volumen de ventas.
  5. – Implementar una mejor estrategia de venta online.
  6. – Ahorrar recursos en estudios de mercados internacionales.
  7. – Mejorar el conocimiento de marca en términos globales.

Global Market Finder podríamos decir que sirve para que las empresas pierdan el miedo de salir al mercado extranjero con su empresa. Es una llave que permite acceder a otros países con grandes oportunidades de negocio y expandir el campo de acción de una compañía a través de Internet.

¿Cómo funciona Google Market Finder?

Google es uno de los buscadores más usados del mundo, sobre todo en Europa. Esto supone, entre otras cosas, que almacena una cantidad de datos que probablemente no lleguemos ni a imaginar.

La herramienta Google Market Finder aprovecha esa información que los usuarios suministran al buscador para analizar y estudiar la viabilidad de un negocio en diferentes mercados, basándose en los datos que recopila y que permiten desarrollar estadísticas, prever tendencias o adelantar comportamientos.

Y todo ello lo hace de una manera muy intuitiva, para que los negocios valoren de forma sencilla la posibilidad de vender en mercados internacionales en los que no habían pensado antes.

Google Market Finder

Cuando introduces la URL de tu negocio y haces clic en la pestaña “mostrar sugerencias de mercados”, aparecerán aquellos países en los que existe una potencial actividad comercial favorable para tu negocio, una vez que este ha sido “escaneado” al introducir tu sitio web y ver keywords, categorías…

Entre los datos que te ofrece Google Market Finder están:

  • El número de búsquedas mensuales de palabras claves relacionadas con tu negocio.
  • La facilidad para iniciar un negocio en ese país, valorada en una escala del 1 al 200.
  • La renta media de las familias que viven en ese país.
  • La puja recomendada si realizas una campaña de Google Ads.

Al margen de esto, y cuanta más información relacionada con tu negocio introduzcas en la herramienta, más datos obtendrás relativos a ese mercado en forma de consejos o casos de éxito.

https://marketfinder.thinkwithgoogle.com/intl/es_es/

También puedes planear tus operaciones comerciales

Aunque se trata de una herramienta sencilla e intuitiva, cuanto más tiempo inviertas en ella y más información le detalles sobre tu negocio (keywords, categorías de productos/servicios…), más datos recibirás sobre otros aspectos que pueden ayudarte a planificar tu salto comercial a otro país:

  1.- Pagos internacionales:

Google Market Finder también soluciona las dudas que puedan surgirte sobre los sistemas de pago en otros países, informándote sobre las soluciones que podrías tener de la mano de Google Pay.

  2.- Tipo de atención al cliente:

También obtendrás información sobre cómo utilizar los canales de atención al cliente, incluso si puede ser más recomendable externalizar a una empresa autóctona este servicio para mejorar el engagement y conseguir mayor fidelización.

  3.- Logística de envío:

Si lo que te da miedo es cuánto pueden incrementarse los costes de envío si comienzas a vender muy lejos de donde se encuentra tu negocio, esta plataforma también te da opciones y te ayuda a diseñar un plan para el transporte según la normativa de cada país.

  4.- Impuestos, aranceles e información relacionada:

Otra valiosa información que puedes conseguir a través de esta plataforma es la relativa a los impuestos que puedes tener que pagar por enviar o comercializar tus productos en otros países. Esta información legal, aunque no está de más que la contrastes, puede ser muy útil de cara a decidir dar ese salto global.

  5.- Promoción y publicidad:

Y cómo no, Google tenía que sacar partido de esto y la vertiente “marketiniana” de esta herramienta se ve a la legua… Como futuro vendedor en nuevos mercados, Google Market Finder te da una exhaustiva información sobre la posibilidad de realizar campañas de Google Ads tanto en la red de búsqueda como en la red display, además de otras opciones publicitarias en vídeo, en Google Play y en el resto de formatos que el buscador cree que pueden ayudarte a lanzar, promocionar y hacer triunfar tu negocio en ese nuevo mercado.

Algunas conclusiones sobre Google Market Finder

A estas alturas, todos sabemos que el gran Google no da puntada sin hilo. Y aunque sus productos y herramientas realmente ayudan a las empresas y están orientadas a mejorar su funcionalidad como buscador a todos los niveles, es evidente que esto revierte en su propio beneficio, especialmente en términos publicitarios donde los ingresos de este gigante son desorbitados.

Google Market Finder es otro ejemplo más de las maravillosas estrategias de Google, ya que continuamente te remite a sus propios productos (Google Keywords Planner, Google Ads, Google Pay…). Pero, una vez dicho esto y aunque no podamos decir que pueda sustituir una verdadera consultoría de mercados internacionales, sí puede ayudar a tu negocio a descubrir mercados sorprendentes en los que no sabías que podías tener un potencial nicho que hiciera crecer tus ingresos. Por eso te animamos a probarla, especialmente en este periodo de rebajas.

Y si tienes dudas, ya sabes que podemos ayudarte en el análisis de keywords o en la composición de tus anuncios de Google Ads desde nuestro departamento de Planificación de Medios Digitales.

¿Te imaginas comenzar el año vendiendo tus productos en la otra punta del mundo?