Exterior y digital: Ejemplos de gran visibilidad

Exterior y digital: ejemplos de gran visibilidad

La publicidad exterior siempre ha tenido un gran impacto, cobertura, notoriedad y capacidad para contar historias. Lo nuevo ahora es que también genera contenidos debido a la complementariedad con otros medios. Hoy vamos a ver algunos de los ejemplos más creativos de la combinación de dos formatos: publicidad exterior y publicidad digital. Y es que cuando la creatividad es transversal el concepto traspasa la gráfica y se incrementan las posibilidades creativas, así como su relevancia en los planes estratégicos de las marcas.

El dato:  Las búsquedas desde smartphones hace tiempo que superan a las de escritorio en todo el mundo. Y la mitad de esas búsquedas desde el móvil son provocadas por un impacto del mundo offline.

Quizá esa sea una de las razones por las que la combinación exterior y digital funciona tan bien. Otra, puede ser que muchos consumidores van caminando por la calle mientras miran el móvil. De hecho, más de la mitad de los millenials miran su teléfono más de 10 veces a la hora. Buen contexto para incrementar la inversión en digital y apostar por la publicidad exterior. 

Sea como sea, lo más importante siempre es analizar quién es tu público, qué medios consume y de qué manera para plantear una estrategia que optimice la inversión. Para ello es necesario tener en cuenta el mensaje, la audiencia, el tono y el canal porque son los principales aspectos que diferencian el universo offline del online.

El futuro de la publicidad es multicanal

Si bien el marketing digital es una realidad en el mercado, no debemos olvidar que, al mismo tiempo, la publicidad offline sigue teniendo una gran efectividad e impacto en los consumidores. Por lo tanto, una estrategia multicanal permite a las marcas utilizar plataformas online y offline de manera combinada.

Está comprobado que las campañas de marketing diseñadas de forma integral para más de un medio de comunicación funcionan mejor y tienen mayor alcance. 

Esto sucede sobre todo si la propuesta creativa es capaz de aprovechar al máximo todas las posibilidades del medio y conseguir que los mensajes se complementen y apoyen. De esta forma se consigue generar una percepción única.

Ejemplo 1: La campaña exterior y digital de Heineken en Australia

Heineken ha conseguido aunar exterior y digital con gran acierto en esta campaña en la que no se puede ver el texto completo, simulando un error en la instalación de los mupis. Pero nada más lejos de la realidad. La marca ha sabido conjugar a la perfección los dos formatos publicitarios, integrándolos en la creatividad. 

Así se animaba a los viandantes a jugar con los formatos vertical y horizontal para destacar su valor diferencial respecto a la competencia. Y es que Heineken, al contrario que otras marcas de cerveza, fermenta su bebida en tanques horizontales. De ahí el concepto creativo de la campaña y su fantástica aplicación a medios.

Los viandantes que se sientan intrigados por el mensaje que aparece cortado y no se puede leer en formato vertical, pueden leerlo al completo escaneando el código QR con sus móviles en horizontal. Además, de poder leer el texto se facilitan más detalles e información sobre la marca. 

En la interacción está la clave

La integración multicanal es muy útil para garantizar que el mensaje sea coherente y consistente con la imagen de marca en todos los medios. Se trata de combinar todo lo que permite la publicidad exterior convencional con todo lo que implique reforzar la presencia del mensaje en los dispositivos móviles.

Además, la combinación exterior y digital no solo fomenta la interacción entre anunciante y audiencia favoreciendo el recuerdo, la notoriedad y el conocimiento de marca, sino que además permite recabar información relevante de los usuarios.

Aquí la tecnología (pantallas multi-touch, vallas digitales, códigos QR, sistemas de redirección Drive to web, escaneo de aplicaciones, etc.) es de gran ayuda para ofrecer a los consumidores la oportunidad de interactuar con los anuncios de la marca.

El objetivo es lograr una alta tasa de recuerdo y causar un efecto directo sobre el público, además de una enorme repercusión en medios ganados. Las campañas que combinan exterior y digital consiguen, por tanto, un doble impacto para la acción publicitaria. Lo único imprescindible es que la idea sea sorprendente. Así será más fácil amplificar el mensaje haciéndolo pasar de la calle a las redes sociales. 

Ejemplo 2: La campaña exterior y digital de la BBC en Londres yBirmingham

Esta valla generó mucha conversación en redes sociales. La razón es que jugaba con las luces y sombras para que, al llegar la noche, apareciera la cara de Drácula generando un efecto tan terrorífico como divertido.

La instalación para promocionar la serie resulta bastante llamativa porque por el día se podían ver estacas clavadas sobre el propio soporte, dando la sensación de que brota sangre del mismo. Sin embargo, por la noche aparecía Drácula.

Para enfatizar aún más la idea, el mensaje se completó con una vitrina con una estaca de madera en su interior y texto: “En caso de vampiros, romper el cristal”.

Ejemplo 3: La campaña exterior y digital de Jaguar #estoy por ti

Con esta idea, Jaguar animó a todos los viandantes a declarar su amor a lo grande a la persona que quieren.

Exterior, digital y programática

En un mundo cada vez más digitalizado, también se ha digitalizado la publicidad exterior, dando como resultado la Publicidad Digital Out Of Home (DOOH) que permite realizar campañas personalizadas y en tiempo real, es decir publicidad programática. 

Así podemos añadir y adaptar vídeos, anuncios interactivos, códigos QR, los cuales interactúan con su entorno y con el público. Así, una marca puede combinar la publicidad exterior con una campaña de publicidad mobile, interactuando con los smartphones y tablets de las personas que pasan junto a las pantallas. Por ejemplo, una marca de ropa de abrigo puede activar automáticamente campañas en cuanto descienda la temperatura.

Ejemplo 4: La campaña exterior y digital de Spare the Act, para Curry’s PC

Conscientes de que más de un 66 % de los británicos reciben regalos no deseados, la marca decidió emplear el humor y la tecnología para inundar de los deseos de sus clientes más de 1.000 puntos de la capital. Así consiguió distribuir contenido personalizado según la localización.

La acción partía de un website donde los usuarios indicaban cuáles serían sus regalos ideales para Navidad. A su vez establecían dónde se debería mostrar el mensaje para que sus familiares o amigos pudieran recibir la “indirecta”.

La campaña se completó con anuncios personalizados en radio, redes sociales y CRM. Un buen ejemplo de integración de soportes.

Publicidad exterior y digital: ¿son el matrimonio perfecto?

Combinar con acierto publicidad exterior y publicidad digital no es fácil, pero como hemos visto en los anteriores ejemplos, cuando se hace de forma creativa se alcanzan resultados, además de dejarnos con la boca abierta. 

Las campañas que combinan exterior más digital son altamente eficaces, por lo que se han convertido en el objeto del deseo de muchas marcas. Estas son sus principales ventajas:

  • Gran alcance
  • Genera impacto 
  • Permite personalizar los mensajes
  • Mejora la imagen de marca
  • Permite la interacción, el público está conectado y comparte en RRSS
  • Incrementa el ROI

Ten en cuenta que los medios no son excluyentes entre sí, sino que existe un nexo de unión entre ellos que hace que se complementen y mejoren sus resultados cuando se coordinan estratégicamente. Conectarlos con coherencia, acierto y creatividad es nuestro punto fuerte como agencia de publicidad.

Si quieres saber más sobre formatos originales y cómo combinar exterior y digital para que tu marca saque partido a todas las posibilidades creativas, en Arrontes y Barrera te ayudamos a crear una solución creativa a la medida de las necesidades de tu marca.