Creatibo by Arrontes y Barrera

Deja de organizar eventos si no siguen los principios del inbound marketing

Da igual que incluyas una máquina del tiempo para que los asistentes vivan auténticos déjá vu o anuncies una ponencia del monstruo del Lago Ness: tus eventos corporativos no servirán de nada si no siguen los principios del inbound marketing. ¿No sabes cómo hacerlo? Te lo contamos en este post que hará que tus eventos consigan los mejores resultados para tu marca.

Eventos corporativos en la era digital

Aunque los eventos eran considerados una herramienta totalmente presencial para las marcas, la aparición de nuevos canales y metodologías digitales han cambiado radicalmente esta realidad. Los eventos ya no son una acción con principio y fin, sino que extienden sus resultados antes, durantes y después de su celebración, llegando más allá del lugar en el que se están produciendo gracias, principalmente, a las redes sociales y a técnicas como el inbound marketing

Los principios del inbound marketing se consolidan como una poderosa herramienta que beneficia a los eventos corporativos de igual forma que ellos sirven para nutrir y alimentar una estrategia de inbound marketing aportando contenido y leads (contactos). ¿Cómo?

eventos e inbound

1.- Fase de descubrimiento

A la hora de organizar un evento corporativo, tu marca debe considerar a las personas asistentes como si de tráfico que llega a tu página web se tratara. Piensa que habrá personas que aún no saben que tienen un problema y, por lo tanto, debes contar con contenido y material gráfico y audiovisual que encaje dentro de las inquietudes propias de esta fase del embudo de conversión.

Incluye en tu evento presentaciones en vídeo, talleres relacionados, simulaciones de situaciones que resulten reales a los consumidores, contenido educativo o una app que incluya, por ejemplo, un test que permita a los asistentes descubrir su problema o necesidad y vean a tu marca como una solución. 

Por otro lado, si tu marca está siguiendo los principios del inbound marketing en su estrategia digital, organizar un evento te ayuda a contar con más contenido y te ofrece la posibilidad de llegar a una audiencia mayor. Seguro que si además aprovechas el evento para facilitar la suscripción a tu blog, contarás con unos cuantos nuevos seguidores a su término que desean seguir de cerca tu contenido, especialmente si este viene acompañado de guías, e-books y otros contenidos expertos que les ayuden a identificar o conocer mejor su problema o necesidad.

Aprovecha el poder de las redes sociales para que ambos, evento e inbound marketing, trabajen en la misma dirección y consigan dar visibilidad a tu marca en un momento tan importante para los consumidores.

2.- Fase de consideración

Cuando un cliente conoce su problema, comienza a considerar cuál es la mejor forma de ponerle solución. Esto también debe ser tenido en cuenta a la hora de organizar un evento, para que este cuente con contenido orientado a convencer a los asistentes que están en esta fase del proceso de compra. 

Pensando en estas personas, es importante que el evento incluya material gráfico y/o audiovisual con comparativas donde los asistentes pueden valorar tu producto o servicio con respecto a otras marcas o bien realices una demostración del mismo.

Pero también te aconsejamos que, para conseguir el contacto de aquellas personas que aún no están preparadas para dar el salto a la compra o contratación, organices un sorteo (así obtendrás sus datos para realizar un seguimiento), un concurso (que además de mejorar el engagement y viralizar aspectos del evento, servirá para realizar un seguimiento más personalizado) o crees una landing page asociada para que los asistentes puedan dejar sus datos a cambio de contenido descargable relacionado o simplemente por tener acceso, por ejemplo, a las fotos realizadas en el photocall del evento. Se trata de motivarles con una compensación atractiva que recibirán a cambio de proporcionarte sus datos.

Como te decíamos, de cara a nutrir la campaña de inbound marketing que esté desarrollando tu marca, la celebración de un evento en el que se incluyen sorteos o concursos promocionales, te aportará contenido extra y te dará pistas sobre lo que más interesa a tu audiencia, además de proporcionarte unos cuantos nuevos leads o contactos sobre los que podrás realizar un seguimiento e ir educándolos para que lleguen a la última etapa de este viaje: la compra.

3.- Fase de decisión

Según un informe de Meeting Professionals International, el 40% de los leads (contactos) se convierten en nuevos clientes tras un encuentro face-to-face.

De ahí que tener en cuenta a las personas que acuden a tu evento y están en fase de decisión sea clave. Como marca, debes preparar un buen argumentario de venta y contar con material gráfico y/o audiovisual (catálogos, muestras, app nativa, demostraciones, fichas técnicas…) que aporten a tus potenciales clientes la información que necesitan para sentir que realizan una buena elección si optan por tu marca para solucionar su problema.

Y como siempre, aprovechar el evento para lanzar promociones u ofertas exclusivas para los asistentes te garantizará unas mayores posibilidades de conversión.

No te olvides tampoco de enviar un e-mail cada cierto tiempo a tus leads, ya sea sobre el evento o la organización de otros futuros. Así seguirás estando presente en su memoria cuando llegue la hora de volver a solucionar su problema o necesidad y mejorarás el grado de fidelización.

En Arrontes y Barrera, la agencia de inbound marketing de Asturias, lo tenemos todo: contamos con una gran experiencia organizando eventos diferentes y también poniendo en práctica campañas de inbound marketing a través de plataformas específicas para ello. ¿Quieres unir el poder de los eventos con la efectividad del inbound marketing? ¡¡Llámanos!!

Leave a Reply