Equipo creativo: lo necesitas (aunque jures que no)

Equipo creativo: Lo necesitas (aunque jures que no)

Si estás pensando que ya tienes un equipo de marketing brillante, lleno de talento, con dashboards que parecen la NASA y calendarios que intimidan al mismísimo Notion. ¡Enhorabuena! Pero aún no lo tienes todo. Tu marca podría obtener mejores resultados, añadiendo solo una cosa: un equipo creativo con visión estratégica que ayude y apoye a tu departamento de marketing.

¿Qué hace un equipo creativo con visión estratégica?

El creativo es el perfil profesional que se encarga de crear, visualizar y aterrizar los conceptos sobre los que se apoya cualquier campaña publicitaria. Es el principal responsable a la hora del plantear la idea de cada campaña y ejecutarla de forma impecable en los diferentes medios y soportes. 

Un equipo creativo, que además tenga visión estratégica, es capaz de transformar tu estrategia de publicidad y marketing y te ayudará a que tus consumidores no se olviden de tu marca.

¿Cuándo lo necesitas?

Podríamos decir que siempre que tengas una marca. Pero sobre todo cuando hay algo que no termina de conectar con tu audiencia. Cuando la campaña de publicidad que iba a romper el mercado al final resultó ser bastante tibia. Cuando el vídeo que lo tenía todo para ser viral… al final ni fu ni fa.  O cuando los mensajes de tu marca suenan más a “manual de usuario” que a “te estoy hablando a ti, persona con alma”. 

No es culpa de nadie. Pero sí es señal de algo:

A tu marca le falta creatividad

O lo que es lo mismo: le falta aire fresco e ideas innovadoras. Contar con la colaboración de un equipo creativo aportará esa chispa de creatividad y también la madera para que esa chispa prenda en tu audiencia. 

Hay que decir que, aunque los departamentos de marketing tengan equipos cada vez más completos, no quiere decir que puedan abordar todo tipo de trabajos. De hecho, es raro que cuenten con personal centrado exclusivamente en el desarrollo y la ejecución de estrategias creativas integrales. Y aquí es donde entra en juego un equipo especializado en creatividad.

¿Por qué necesitas un equipo creativo?

1. Porque los insights sin alma, no inspiran

Puedes tener todos los datos del universo, pero si nadie los convierte en ideas que emocionan, entretienen o provocan… Te quedas con un Excel muy caro.

Un equipo creativo puede traducir tus números en emociones, tus métricas en narrativas, tus productos en experiencias. Y eso es lo que va a hacer que una marca deje huella.

2. Porque pensar fuera de la caja ya no basta

Ahora hay que romperla, hacer origami con ella y además, usarla como sombrero.
Si en tu equipo cuentas con la colaboración de mentes que sean tan estratégicas como creativas y que además, estén entrenadas para hackear la atención, contar historias que no suenen a publicidad y diseñar ideas que no se olviden con solo hacer scroll, tu marca tendrá una gran ventaja competitiva.

3. Porque tu marca no se puede dar el lujo de sonar igual que las demás

Todas las marcas gritan “¡nuevo!”, por lo tanto, el verdadero diferenciador no es lo que haces, sino cómo lo cuentas. Un equipo creativo no repite fórmulas, las reinventa.
Y eso marca la diferencia entre una campaña que cumple y una que marca el punto de inflexión entre lo que hacen todas las marcas y lo que hace que tu marca sea diferente al resto.

4. Porque cuando hay creativos desde el inicio, todo cambia

Tu equipo creativo va a ver una oportunidad donde los demás ven un briefing. Por lo tanto, cuando tu equipo creativo está integrado dentro del equipo de marketing de tu empresa desde el minuto uno, las ideas siempre llegan más lejos y más fuerte, las campañas de publicidad son poderosas y las experiencias de marca memorables.

¿Quiénes forman tu equipo creativo?

El equipo creativo puede estar compuesto por creativos, estrategas, redactores, diseñadores, directores de arte, desarrolladores web, responsables de producción, planificadores de medios y otros perfiles creativos especializados capaces de analizar un problema y resolverlo de forma creativa, flexible y dinámica.

Lo más importante es que todos estos profesionales de la creatividad van a estar colaborando, ayudando, potenciando, retando y apoyando al departamento de marketing de tu marca para llevarlo donde solo las ideas memorables pueden llegar. Pero no lo van a hacer desde fuera, sino integrándose en tu equipo, como si fueran una parte más del mismo.


Otro punto a favor es que tú o tu departamento de marketing podáis hablar directamente con el equipo creativo, sin intermediarios. Así lo hacemos en Arrontes y Barrera, tu agencia creativa y una compañera estratégica de tu marca. Así que, si lo que quieres es empezar por ponernos cara, aquí puedes ver a tu equipo creativo.

Nosotros creemos en la creatividad y defendemos la necesidad de llevarla a las empresas para que se vuelvan más valiosas, destaquen en un mercado cada vez más competitivo y construyan relaciones duraderas con sus clientes. ¡A qué esperas para que nuestro equipo creativo trabaje codo a codo con tu marca!