Creatibo by Arrontes y Barrera

Publicidad gráfica en movimiento

En un mundo dominado por las comunicaciones digitales, parece que los anuncios gráficos que se insertan en diarios y revistas juegan en una liga de segunda división. Sin embargo, estos soportes pueden llegar a ser realmente impactantes si se aplica la creatividad a sus formatos y contenidos. Y en este post te lo vamos a demostrar con cinco ejemplos en los que la publicidad gráfica se pone “en movimiento” para sorprender y captar la atención de los lectores.

Beneficios de la publicidad en prensa y revistas

Hace unos cuantos años, no había plan de medios que no destinara una buena parte de su presupuesto a la inserción de anuncios en medios impresos. Ya se tratara de prensa diaria, revistas, suplementos o publicaciones especializadas (obviamente en función del target de la campaña), insertar piezas gráficas en estos medios era algo normal para la mayoría de las marcas. Y el porcentaje que se destinaba a estos canales no era precisamente de los más pequeños.

Pero internet lo ha cambiado todo. Para empezar, la mayoría de esos soportes escritos a los que hacemos referencia tienen su versión digital, lo que diversifica notablemente la publicidad en ellos. Aunque esto no quiere decir que su formato original deba caer en el olvido y más si tenemos en cuenta que sigue existiendo un importante sector del público que los consume (ahí están los datos del EGM).

Además, la publicidad gráfica en prensa escrita y revistas posee muchas ventajas que no debes olvidar:

  • Segmentación tanto a nivel geográfico como socioeconómico.
  • Credibilidad que se hace extensible a la marca anunciante, sobre todo en revistas especializadas.
  • Flexibilidad de formatos y acciones jugando con tamaños, encartes, suplementos…
  • Durabilidad especialmente cuando se trata de revistas de más periodicidad.
  • Audiencias aumentadas al ser leídos por más de una persona en la mayoría de los casos.
  • Afinidad con los anunciantes que pueden insertar sus anuncios en secciones concretas de los periódicos o en revistas temáticas.
  • Calidad de reproducción, no tanto en la prensa diaria pero sí en revistas y suplementos.

La evolución de la publicidad gráfica

La idea que tenemos de un anuncio en un periódico o en una revista es la de una fotografía bonita con un texto de acompañamiento que ayuda a fijar el mensaje. Durante mucho tiempo esta era la fórmula a seguir para mostrar las bondades de un producto o servicio en estos medios de comunicación.

Sin embargo, y afortunadamente, la creatividad ayudada por la tecnología ha dado lugar a auténticas obras de arte en las que los juegos visuales y los trampantojos crean anuncios que ya no parecen imágenes estáticas sino piezas en las que sus contenidos se mueven y cobran vida.

Estos son algunos de los mejores ejemplos de publicidad gráfica de los últimos años:

Adidas y su tabla de ejercicios

En esta campaña publicitaria, Adidas aprovecha muy bien el pliegue centrar de las revistas en las que inserta sus anuncios para dar la sensación de que las deportistas se están moviendo. La última de las cuatro gráficas consigue un efecto de perspectiva y volumen que hace que realmente parezca que la chica está trabajando sus lumbares sobre el mismo papel de la revista.

publicidad gráfica en movimiento - adidas

ASPCA y el anuncio salvador

La Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA) realizó hace unos años esta campaña orientada a dar una segunda oportunidad a las mascotas. En la gráfica hay un pequeño tirador que puede convertir una inyección mortal en un collar para el disfrute del perro con su nuevo amo. Un alegato a favor de la adopción.

OIT y su lucha

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ideó esta campaña para que los lectores protagonizaran en primera persona la liberación de una persona que sufre la opresión de la esclavitud. La campaña, orientada a recaudar fondos para actuar en países del tercer mundo, tuvo una gran repercusión. La pena es que solo se pudiera vivir esta experiencia una sola vez: si la publicación caía en manos de otras personas, se encontrarán con las cadenas ya rotas por el primer receptor.

anuncio gráfico cambiante

DHL y su entrega inmediata

La empresa de envío de paquetería urgente DHL quiso reflejar la rapidez en la entrega en su división China y para ello recurrió a un anuncio gráfico insertado en revistas de diferentes sectores en los que intercaló entre dos páginas tradicionales un film transparente que permitía transmitir el concepto.

publicidad gráfica
publicidad gráfica

Ikea y su colección de joyas gráficas

Ikea es un referente publicitario por su atrevimiento. Y en el caso de sus gráficas para medios impresos no se queda atrás. Anuncios innovadores que juegan con la percepción de los usuarios, como este para dar a conocer las múltiples soluciones de almacenamiento que tienen sus armarios y complementos.

publicidad ike prensa

Aunque este anuncio al que le dedicamos este post sobre marketing experiencial se lleva la palma. ¿Recuerdas que invitaba a sus lectores a mearse (literalmente) encima de él? Si no te acuerdas de la sorpresa que se escondía detrás de esta descabellada propuesta, te animamos a que lo leas (o releas).

Y aquí te dejamos un enlace a algunos de nuestros trabajos en el área gráfica para que compruebes cómo la creatividad genera mensajes novedosos, llamativos e impactantes en todo tipo de soportes.