¿Dos marcas para una campaña?
Algunas marcas hacen match y encuentran a su otra marca perfecta para hacer campañas de publicidad compartida. Tanta es la compatibilidad entre ellas que el resultado suele ser muy efectivo. Lo más importante es que ambas marcas tengan muy buena reputación y una filosofía similar. Veamos ejemplos.
¿Qué es publicidad compartida?
Al igual que en la música triunfan los duetos y colaboraciones, en el mundo del marketing y la publicidad sucede lo mismo. El marketing siempre busca nuevas formas de colaborar, compartir y obtener más por menos.
Por eso que dos empresas colaboren y apuesten por el trabajo en equipo entre marcas para hacer publicidad y crecer, ya sea en contactos, número de consumidores, conocimientos, experiencias o innovación parece una buena idea, ¿verdad?
En publicidad, cualquier tipo de colaboración es posible siempre y cuando la marca esté bien construida. Por eso algunas marcas han visto en las colaboraciones una buena oportunidad de crecimiento, de ampliar mercado y de construir relaciones más sólidas con sus consumidores.
Ejemplo 1: la campaña de Wallapop «Gracias, marcas«
Aunque pudiera parecer una colaboración o publicidad compartida, Wallapop ha asegurado que la campaña no fue pactada, sino que fue solo un agradecimiento público a la labor de las marcas fabricantes de productos de calidad y con una larga vida útil.
En este sentido, la campaña Gracias, marcas, da las gracias a marcas como: Miele, Levi´s, Lexus, Patagonia, Orbea, Rolex, Samsonite o Canon, entre otras, destacando detalles reales de los procesos de fabricación de dichas compañías y asegurando que sus productos se pueden usar muchas veces.
Según Wallapop solo quisieron sorprender y, por lo tanto, decidieron no solicitar autorización ni colaboración previa a dichas marcas, debido a que les pareció la forma más honesta de darles un agradecimiento que les hiciera sentir cómodas y representadas.
Esta campaña supuso un paso más para la plataforma de compraventa en su objetivo de retar al consumo irreflexivo de productos nuevos, así como a simpatizar con los consumidores de las marcas mencionadas.
Co-branding y co-marketing: aclarar conceptos antes de tomar decisiones estratégicas
A la hora de pensar en proyectos publicitarios compartidos, surgen dos conceptos que a menudo se confunden, pero que, aunque parten de una base común, presentan algunas diferencias importantes.
Por un lado, el co-branding del que ya te hemos hablado en otro post, implica la combinación de productos o experiencias para crear una oferta, producto o servicio en común que sea valioso para los consumidores.
Sin embargo, en el co-marketing se lleva todo esto a un nivel más avanzado y se refiere a acciones compartidas de publicidad, promoción o gestión de contenidos.
Aunque se trata de crear campañas publicitarias o spots conjuntamente entre varias marcas, compartir gastos y multiplicar alcance y visibilidad, hay que decir, que no solo se trata de que dos marcas colaboren para hacer campañas de publicidad.
Algunas marcas también colaboran a la hora de organizar eventos, acciones en puntos de venta físicoso en e-comerces y campañas en redes sociales, De hecho, esta última es una colaboración cada vez más común.
Ejemplo 2: la campaña de Jumpers “Anuncios a pachas”
En esta campaña de Jumpers, diferentes marcas unen sus esfuerzos para hacer campañas de publicidad desde un punto de vista diferente y transparente. La convocatoria ha tenido gran repercusión en Instagram, Twitter y TikTok y se han unido marcas como: Desantranques Jaen o Wuolah, entre otras.
Mucho más que un 2X1
Al aprovechar la relación y el alcance de un socio, las campañas de publicidad compartidas pueden ofrecer más oportunidades de venta, repercusión y reconocimiento con un esfuerzo menor.
Así, aunque las marcas que han visto reducidos sus presupuestos de publicidad puedan compartir gastos en una campaña conjunta, hay que decir que el marketing de colaboración va más allá de compartir gastos.
En la colaboración de dos marcas para aunar esfuerzos de promoción o de publicidad compartida, ambas empresas promocionan el contenido o el producto y comparten los resultados. En resumen:
- Dos marcas cooperan entre sí para potenciarse una a la otra y generar un amplio beneficio compartido.
- Ambas marcas desarrollan e intercambian conocimientos, herramientas y contenidos, que va más allá del lanzamiento de un producto o servicio.
- Implica el compromiso de ambas marcas por sumar valor a sus procesos, buscar formas de compartir consumidores (o seguidores) y crear conciencia.
- Es un proceso integral que permite a las marcas desarrollar una visión más profunda de sus consumidores y segmentos de mercado.
Beneficios de la publicidad compartida
- Hacer crecer la audiencia y alcance.
- Interactuar con nuevos mercados y segmentos demográficos.
- Compartir recursos, personal y experiencia.
- Compartir los resultados.
Ejemplo 3: la campaña de Taco Bell
Aunque ahora están muy de tendencia, las campañas compartidas no son nada nuevo. Una de las marcas pioneras en este tipo de proyectos fue Taco Bell, allá por 1993 al asociarse con Demolition Man. La marca de tacos empezó a realizar ofertas especiales para promocionar la película y se convirtió en la única cadena que sobrevivió en las “Guerras de la Franquicia” que se dieron por aquél entonces.
¿Cuándo es buena idea una estrategia de publicidad compartida?
Lo más importante a la hora de decidir hacer una campaña colaborativa con un socio específico es asegurarte de que el propósito y el objetivo del proyecto sean similares para las dos partes, ya que a veces puede que una colaboración no sea la mejor opción. Antes de nada es importante empezar por plantearse las siguientes preguntas:
1.- ¿La otra marca cuenta con un tipo de audiencia similar a la que tiene y desea aumentar mi marca?
Si buscas ganar nuevos consumidores, la publicidad compartida puede ser una buena idea. Los consumidores de la otra marca pueden convertirse en parte de tu audiencia en el momento en que se lance una campaña de este estilo. Solo hay que asegurarse de que ambas marcas encajan tanto en personalidad, como en servicios y ofertas.
2.- ¿Cuántas oportunidades de venta nuevas obtendrá mi marca con esta asociación?
Si lo que buscas es generar más ventas, pero tus estrategias actuales no te han dado los resultados de venta deseados, siempre puedes aprovechar la asociación con una marca con mayor reconocimiento que te ayude a alcanzar tus metas.
3.- ¿La otra marca tiene credibilidad y reputación?
Si buscas respaldar tu producto o servicio tendrás que tener esto muy en cuenta. Además, si la otra marca ofrece algún tipo de experiencia que tu marca no tiene, o cuenta con un producto coherente o relacionado, también podría ser una buena idea la colaboración entre ambas.
4.- ¿Realmente quieres trabajar con esa marca?
Parece obvio, pero es importante que ambas marcas se lleven bien y sean marcas compatibles.
Colaborar con otras marcas puede ser de gran ayuda para lograr más alcance y relevancia en el mercado. Sin embargo, no siempre es fácil identificar y elegir al socio adecuado ni desarrollar una estrategia compartida que sea creativa y guste a tus consumidores. Si necesitas ayuda con la creatividad siempre puedes ponerte en contacto con Arrontes y Barrera, tu agencia de publicidad en Asturias.