Creatividad para pymes: cuando la creatividad de David ganó mercado a Goliat

Cuando la creatividad de David ganó mercado a Goliat

Como cuenta la leyenda, Goliat era un guerrero descomunal y David solo un pequeño pastor. A la hora de enfrentarse David lanzó una piedra con su honda y consiguió derribar a Goliat de un certero golpe en la frente. ¿Crees que fue casualidad? Nosotros creemos que fue una combinación de creatividad y estrategia de marca para pymes.

Sucedió lo mismo cuando Aria acabó con el Rey de la Noche, en Juego de Tronos. Un final inesperado que podría ser el día a día de cualquier pyme frente a las grandes marcas, la competencia o la tecnología y que puede ayudar a muchos responsables de marketing a comprender que los recursos, la fuerza y el poder no son las únicas armas disponibles para que una marca pueda lanzar una campaña de publicidad exitosa.

¿Qué puede aprender tu marca de David?

Básicamente que, a veces la marca más pequeña o débil también puede vencer a la fuerte y poderosa. Es decir, que aunque se trate de un enfrentamiento desigual, en el mercado siempre hay espacio para un desenlace inesperado y sorprendente. Ese desenlace inesperado es lo que tiene que buscar tu marca. No importa lo pequeña que sea, siempre puede contar con una agencia de publicidad y creatividad para pymes que la ayude a conseguirlo.

Ante la amenaza de Goliat, piensa, ¿qué te hace diferente? 

Tarde o temprano todas las marcas tienen que enfrentarse a su competencia. Piensa que nadie está solo en el mercado. Los competidores, sean del tamaño que sean, son un clarísimo indicador de que tu marca goza de buena salud.  Sin embargo, siempre hay algo que puedes hacer mejor, más rápido o de forma diferente que el resto de competidores. Y ahí está la ventaja del pez chico frente al grande. Solo hay que encontrar ese algo y saber sacarle partido.

La diferenciación es ese algo que destaca a tu marca del resto y la hace única. No pienses en la calidad, el servicio o la atención personalizada… Eso ya se presupone.

Tampoco se trata de cortar cabezas. Se trata de entender la estrategia de posicionamiento que tienen tus competidores para poder diferenciarse. 

Simplificando mucho, Treacy y Wiersema en sus disciplinas del valor, hace años que ya aconsejaban elegir entre tres enfoques estratégicos:

  1. Excelencia operativa (Operational excellence) Es decir, ser el más eficiente, rápido y barato. Un ejemplo podría ser Amazon. Algo inalcanzable para la mayoría de las marcas. Es como si, en esta historia bíblica, David se hubiera convertido en cinturón negro de kárate en un solo día. Pero no fue eso lo que hizo.
  2. Liderazgo de producto (Product leadership) Consiste en ser el más innovador, como por ejemplo Apple. Siguiendo con la analogía, es como si David hubiese sido capaz de inventarse una espada mágica para derrotar a su adversario. Tampoco este fue el caso.
  3. Intimidad con el cliente (Customer Intimacy) El tercer enfoque estratégico consiste en el conocimiento del cliente, o en este caso, de tu adversario. Pero no se trata solo de conocer, sino de desarrollar una intimidad que te permita percibir el pequeño ajuste, defecto, carencia, problema o cambio que cambiaría la experiencia y el día a día. Parece que esto último fue lo que descubrió y supo aprovechar David.

La creatividad te diferencia

En el mundo de la publicidad no faltan ejemplos de victorias sorprendentes. Gracias a la creatividad e imaginación, las pequeñas empresas pueden posicionar hábilmente sus productos, comercializarlos y distribuirlos, y lograr una cuota de mercado sólida para plantar cara a todos los gigantes que se les pongan por delante.

El ejemplo de Gillette

Lo importante no es lo que vendes, sino la forma en la que lo comunicas. La idea es que tú te apropies de un atributo/beneficio y lo conviertas en tu fortaleza. Muchas marcas encuentran su posicionamiento en su creatividad para educar sobre su producto/servicio en medios off u online. 

El ejemplo de KFK

Sin ir más lejos, esto es lo que hizo KFK cuando ideó una promo muy creativa aprovechando que la calima (polvo sahariano en suspensión) cubrió toda España.

La marca comparó el polvo rojizo con su rebozado y retó a los consumidores a pasar por cualquier KFC Auto con su coche y escribir KFC con el dedo sobre él. A cambio, les regalaba pollo rebozado de verdad. Algo que cambió el humor de todos los que se encontraron su coche sucio esos días.

Este ejemplo demuestra que con creatividad no es necesaria una gran inversión para conseguir buenos resultados.

Vivimos en un mundo de gigantes que muchas veces basan sus campañas en la gran inversión publicitaria y en la repetición. Sin embargo, con una buena idea y creatividad para pymes también se puede conseguir una gran repercusión.

El ejemplo de Loctite

La mayoría de las veces es la creatividad lo que ayuda a una marca a ser conocida y relevante para tus consumidores.

David lo consiguió porque creyó que podía conseguirlo

Cree en lo que haces. Si crees en la creatividad, será mucho más fácil ignorar las críticas u opiniones destructivas y seguir adelante. Hay que mantener el enfoque y tener una meta hacia la que encaminarse. 

Los departamentos de marketing tienen que atreverse a ser más creativos. Para que una buena idea salga adelante, tiene que haber alguien que crea en ella. Por lo que conviene alejarse del miedo al riesgo y plantearse acciones que se salgan de la comodidad.

Encuentra partners realmente creativos

Aquí tenemos que decir que trabajar con una agencia creativa como Arrontes y Barrera es la mejor opción, porque desde el momento en el que comenzamos a trabajar, somos una parte más de tu marca. 

Para nosotros, la única manera de poder desarrollar piezas creativas efectivas que reflejen la esencia de un negocio es involucrándonos desde el minuto uno, entendiendo su filosofía, amando sus productos/servicios, conociendo su competencia y comprendiendo lo que los consumidores esperan de tu marca.

Resumiendo, en Arrontes y Barrera no solo queremos que nos encargues una campaña de publicidad, sino que queremos ser la agencia de publicidad para pymes, especialista en creatividad y estrategia, que trabaja codo con codo con tu departamento de marketing para crecer contigo y ayudar a tu equipo a conseguir resultados frente a todos los Goliats de la competencia ¿Hablamos?