estrategia de marketing

Creatividad vs Tecnología: ¿quién ha vencido en la estrategia de marketing?

¿Están acabando las nuevas tecnologías con la creatividad dentro de la estrategia de marketing?

La transformación digital en la que estamos inmersos desde hace años ha situado a los directores de marketing en un nuevo tablero de juego repleto de incertidumbres. Hasta ahora, conocían a la perfección cuáles eran los mejores canales para llegar a sus potenciales clientes e incentivar la compra de su producto o servicio. Al fin y al cabo, eran caminos limitados, unidireccionales y de sobra recorridos.

Sin embargo, el Big Data, las plataformas digitales y las redes sociales han dado lugar a otro escenario, creando un mar de dudas en el que parece que la creatividad ha perdido importancia en detrimento de los algoritmos y las estadísticas. ¿Están acabando las nuevas tecnologías con la creatividad dentro de la estrategia de marketing? Hoy te damos nuestra opinión en este post.

La creatividad en la estrategia de marketing

No tiene sentido plantearse si la presencia de las nuevas tecnologías han cambiado las decisiones que se toman en los departamentos de marketing porque es evidente que así es. Y mucho más desde que se ha comprobado que la mitad de la población utiliza bloqueadores de anuncios cuando utiliza la red.

¿Y cómo está afectando esto a la creatividad en un momento en el que parece que hasta los anuncios que se emitirán por televisión serán elegidos por algoritmos?

Aunque pueda parecer que no son buenos tiempos para la creatividad en el marketing, para nosotros ocurre justamente lo contrario por los siguientes motivos:

1.- Información al poder

Gracias a las nuevas tecnologías y a la cantidad de datos que nos brinda el Big Data, ahora conocemos mucho mejor el comportamiento de los consumidores. En este sentido, el equipo creativo cuenta ahora con mucha más información que hace años, lo que le permite ajustar mucho mejor sus fórmulas y mensajes para orientarlos a cada grupo de consumidores a los que intenta impactar. En definitiva, ahora se puede realizar una creatividad más efectiva y orientada a los objetivos de cada estrategia.

2.- Multiplicación de las vías

¡Cómo no va a vivir buenos tiempos la creatividad cuando ahora puede desarrollarse de miles de formas diferentes! Hace unos años, si un producto o servicio quería diferenciarse a través de la creatividad, las fórmulas más utilizadas era realizar una campaña de publicidad, organizar un evento, rediseñar un packaging para hacerlo más atractivo… Ahora los canales y formatos se han multiplicado, algo que además de enriquecer la creatividad la hace más necesaria que nunca. Porque solo gracias a la creatividad se pueden ofrecer contenidos de calidad que diferencien una marca del resto, la hagan destacar y la ayuden a conquistar a sus potenciales clientes.

3.- Posibilidad de reacción

Hasta ahora, la efectividad de una estrategia de marketing más o menos creativa no podía comprobarse hasta que dicha estrategia finalizaba y se valoraban los resultados. Ahora, las nuevas tecnologías permiten una acción-reacción que antes era impensable. La precisión e inmediatez con la que la tecnología permite medir los resultados hace posible que la creatividad pueda ajustarse y adaptarse sobre la marcha para optimizar sus resultados. 

Por todo esto para nosotros, la tecnología no solo no ha ganado la batalla a la creatividad sino que le ha dado alas y la está haciendo ser más imprescindible que nunca en toda estrategia de marketing que quiera tener éxito.

Y si quieres saber un poco más de cómo la creatividad es tu gran aliada para crear una buena estrategia de marketing, en Arrontes y Barrera tenemos mucho que contarte.