Creatibo by Arrontes y Barrera

Creatividad para tu estrategia de Trade Marketing

Cómo se muestran tus productos en el punto de venta resulta determinante para motivar su adquisición y ofrecer una experiencia de compra satisfactoria a los clientes. Si tu marca aún no ha desarrollado una estrategia de Trade Marketing, aquí encontrarás motivos más que suficientes para ponerte las pilas.

¿Qué es el Trade Marketing?

El Trade Marketing es el conjunto de recursos, técnicas y acciones que utiliza una marca en el punto de venta o en los canales comeciales de distribución. Se aplica tanto en los puntos de venta propios para convertirlos en espacios más atractivos como en los canales de distribución habituales de la marca para hacerla destacar sobre las demás.

Cuando la fidelidad de un cliente aún no está conseguida, lo que ocurra en el punto de venta puede ser clave para la conquista.

¿Qué aporta una estrategia creativa de Trade Marketing?

Un supermercado es un espacio destinado a la venta de productos de baja implicación en el que resulta difícil que una marca destaque. Si cada lineal contiene diferentes marcas de artículos que están orientados a resolver el mismo problema, ¿cómo conseguir que los consumidores se fijen en tu marca y no en una competidora? Aquí es donde entran en juego la creatividad de las estrategias de Trade Marketing para diferenciar una marca y hacerla más apetecible.

De la misma forma, si tu marca se vende en establecimientos comerciales propios, ya sea una tienda de ropa o una clínica estética, y en ellos no se sigue una estrategia de Trade Marketing orientada a ofrecer una experiencia de compra agradable, difícilmente se ganará la fidelidad de los clientes. 

Una estrategia creativa de Trade Marketing coherente con tus objetivos de marketing conseguirá los siguientes resultados en los puntos en los que distribuye tu producto/servicio:

  • Captar nuevos clientes.
  • Fidelizar consumidores.
  • Mejorar su imagen de marca.
  • Incrementar su conocimiento de marca.
  • Acelerar el consumo estacional mediante promociones.
  • Lanzar y/o potenciar mensajes publicitarios.

Y en los establecimiento comerciales propios de una marca, los beneficios de una estrategia de Trade Marketing son igual de importantes:

  • Captar nuevos clientes.
  • Fidelizar consumidores.
  • Mejorar la atención al cliente.
  • Ofrecer una experiencia de compra satisfactoria.
  • Optimizar la rotación de sus productos/servicios en el punto de venta.
  • Acelerar el consumo estacional mediante promociones.

¿Te has parado a pensar que un punto de venta es un lugar repleto de personas dispuestos a comprar productos con los que solucionar sus problemas? Una estrategia de Trade Marketing es ese pequeño empujoncito que ayuda a cerrar ventas y contribuye a fidelizar consumidores.

Trade Marketing

¿En qué reside el éxito de una estrategia de Trade Marketing?

La gran competencia de marcas que existen del mismo producto/servicio en un canal de distribución ha dado lugar a que la fidelización de clientes sea cada día más difícil.

Para conseguir un mayor grado de reconocimiento y diferenciación, una estrategia de Trade Marketing debe estar muy bien diseñada y procurar: 

  1. No perder de vista los objetivos de marketing globales de la marca para ser coherente con ellos y contribuir a su consecución en fondo, forma y tiempo.
  2. Promover la colaboración entre proveedor y distribuidor, un aspecto clave si se realiza bajo un planteamiento estratégico que beneficie a ambas partes.
  3. No realizar acciones aisladas y cortoplacistas, sino integradas en una estrategia global y mantenidas en el tiempo para poder garantizar mejores resultados y tener un conocimiento real de la reacción de los consumidores ante las diferentes acciones puestas en práctica.
  4. Elegir metodologías de medición de resultados que permitan analizar la eficacia de la estrategia y el ROI de cada acción de Trade Marketing.

Nuestros casos de éxito

En Arrontes y Barrera contamos con una amplia experiencia en estrategias de Trade Marketing. En nuestra página web puedes encontrar los trabajos que hemos realizado para varias marcas nacionales como Central Lechera Asturiana, EDP o Giovanni Rana. ¿Quieres conocer la última acción que realizamos para esta marca de pasta fresca?

Giovanni Rana lanzó una gama de productos de pasta con nuevos sabores de relleno (atún y tomate, jamón y queso, huerta y cuatro quesos) y su principal objetivo era darlos a conocer entre sus consumidores habituales y potenciales.

Para ello, pusimos en práctica una serie de sencillas acciones de Trade Marketing en los supermercados en los que se distribuían sus productos. Como ves en las fotografías, con estos llamativos expositores, los nuevos productos abandonaban los lineales comunes y resaltaban por su situación privilegiada en los pasillos. Una forma de salir al paso de los consumidores, captar su atención e incentivar su deseo de compra.

El expositor recogía la imagen de la marca pero otorgando todo el protagonismo a los nuevos productos, algo que hizo posible que el conocimiento de los nuevos sabores Rana fuera mucho más rápido y notorio.

 

No importa si no tienes claro qué quieres hacer en el punto de venta. Nosotros nos encargamos de la estrategia, el diseño y producción de los materiales y la supervisión de las acciones para sacar el máximo partido a los puntos de venta en los que se encuentra tu marca. Llámanos y hablamos.

Leave a Reply