Creatibo by Arrontes y Barrera

Creatividad en publicidad exterior: 5 ejemplos eficaces

La gran ventaja de la publicidad exterior además de su gran alcance (84,5% según la última oleada del EGM) es su capacidad para generar interés y confianza. Mención especial merecen algunas campañas recientes que desbordan creatividad tanto en sus mensajes como en sus formatos. Aquí te mostramos 5 ejemplos de publicidad exterior creativa que le pueden servir de inspiración a tu marca para ayudarle a transmitir mejor sus valores e incrementar sus ventas.

¿Por qué la creatividad en publicidad exterior es tan poderosa?

La razón es que penetra en nuestra mente debido a tres motivos:

  • La creatividad en publicidad exterior se relaciona con los consumidores a nivel inconsciente: De hecho, la mayoría de los viandantes que se topa con una valla o una lona de gran formato, le prestan atención. Pero el resto también lo hace, solo que a nivel inconsciente. Nuestros cerebros se nutren de nuestro entorno aunque nosotros ni siquiera lo percibamos.
  • La creatividad en publicidad exterior genera un 57 % de familiaridad y confianza, según un estudio de Nielsen. Esto se debe al Efecto de la Mera Exposición, que dice que respondemos más favorablemente a algo familiar que a algo desconocido. ¿Qué significa esto? que cuanto más sabe el público de nuestra marca, más le gusta y más la comprará.
  • La creatividad en publicidad exterior despierta emociones: Aunque podamos pensar que somos racionales, la toma de decisiones es en gran medida emocional y se asocia a necesidades de pertenencia, prestigio, seguridad o estados biológicos como el hambre o la sed. Por eso la publicidad exterior, gracias a su impacto y capacidad de contar historias, tiene el poder de provocar fuertes respuestas emocionales en los consumidores.

¿Es rentable para mi marca?

Solo en EEUU las marcas invierten en exterior unos 7,33 mil millones de dólares, según estimaciones de Kantar Media y Outdoor Advertising Association of America. Sin embargo, en nuestro país, podemos decirte que no hace falta ser una gran marca ni realizar una gran inversión para obtener rentabilidad con una campaña de publicidad exterior. Lo único que necesita tu marca es una ubicación estratégica y mucha creatividad para que el mensaje y el formato llamen la atención.

Aquí tienes 5 buenos ejemplos de creatividad en publicidad exterior, que podría haber hecho tu marca:

1. Los yogures de Central lechera Asturiana, a lo grande.

Las calles de nuestras ciudades vuelven a saber, naturalmente, a Asturias con la creatividad en gráficas, formatos y soportes de la última campaña exterior de Central Lechera Asturiana. Con una cuidada elección de emplazamientos, la espectacularidad de esta campaña reside en el formato corpóreo de los mupis. Realizado con vinilo y un molde de fibra de vidrio que simula el envase de un yogur, ¡el resultado ha sido espectacular y de lo más llamativo para los transeúntes!

2. McDonald’s y su guerra con Burger King

La guerra “amistosa” entre las dos mayores cadenas de hamburguesas en el mundo ha dado muchas batallas creativas. Un buen ejemplo lo hemos visto en Francia. McDonald’s colocó un par de espectaculares vallas. Una muy alta con el itinerario hasta el Burger King más próximo -258 km- y otra mucho más pequeña, que indica que el siguiente McDonald’s está a solo 5 kilómetros.

3. “Vuelve al Paraíso” con Turismo del Principado de Asturias.

Por primera vez, una campaña de la Sociedad Regional de Turismo del Principado de Asturias fue capaz de alcanzar su objetivo con una sola estrategia y un único concepto creativo aplicado a todos los mercados (regional, nacional e internacional). Bajo el slogan “Vuelve al Paraíso, ven a Asturias” unido a imágenes muy potentes se dio un nuevo enfoque a “Asturias, Paraíso Natural” una de las marcas más reconocibles de todo el sector. El espectacular acabado de las piezas de la campaña junto con un adecuado mix de medios dio lugar a que el sector turístico del Principado de Asturias registrara uno de los mejores años de su historia.

4. Netflix y la polémica

Siempre envuelta en la polémica con sus campañas de publicidad exterior consigue ser noticia, mejorar su posicionamiento como plataforma de series y aumentar su notoriedad. En definitiva, todos los componentes necesarios para que se establezca un nexo especial entre marca y consumidores: ironía, emoción, humor y complicidad. Esta vez con anuncios caníbales en la neoyorquina Times Square, que literalmente se comen a la competencia, para promocionar Santa Clarita Diet.

5- La Bandera LGBTQ+ en el Mundial de Rusia

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales consiguió protestar contra las políticas de Rusia en pleno Mundial de Fútbol. Para ello, colaron la bandera del arco iris (algo totalmente prohibido) a través de la camiseta del país de origen de 6 activistas: rojo de España, naranja de Holanda, amarillo de Brasil, verde de México, azul de Argentina y púrpura de Colombia-. Juntos formaban la bandera LGBTQ para la campaña “The Hidden Flag”.

Como ves, la creatividad en publicidad exterior no tiene límites y es eficaz para impulsar las ventas incluso de forma inconsciente. Si quieres saber más sobre formatos originales y publicidad exterior que vende, en Arrontes y Barrera te ayudamos a crear una solución creativa a la medida de las necesidades de tu marca.