Creatibo by Arrontes y Barrera

Creatividad para conversar con tus clientes desde el packaging

Las redes sociales se han convertido en las principales vías de conversación entre marcas y consumidores. Sin embargo, no tienen por qué ser las únicas. La creatividad ayuda a crear nuevas fórmulas para que marcas y clientes dialoguen a través de otros elementos, como por ejemplo, el packaging. Sí, has leído bien: una estrategia creativa puede hacer que tus envases “hablen” con tus clientes, algo que además te proporcionará información muy útil para conocer sus preferencias y entender sus hábitos de consumo. Aquí van unos ejemplos.

Creatividad para llevar la conversación del mundo real al virtual

Caso de éxito: ASDA

La cadena de supermercados británica ASDA realizó una campaña creativa en el packaging de sus productos de gama blanca con el objetivo de dialogar con su público y saber lo que pensaba sobre sus artículos. Introdujo una serie de tweets en los envases de unos productos previamente seleccionados e invitó a sus clientes a responder a esos mensajes utilizando el hashtag #chosenbyyou para poder monitorizar la acción con mayor facilidad.

De esta forma, la cadena consiguió trasladar la conversación física que consumidores y marca iniciaban en el momento de la compra y llevarla a los canales sociales. Los beneficios fueron varios:

1.- La actitud y compromiso de sus consumidores (engagement) aumentó más de un 50% entre la cadena de supermercados y los clientes, teniendo en cuenta la cantidad de menciones y comentarios positivos realizados en las redes sociales (Facebook y Twitter).

2.- Una mayor visibilidad de la marca en las redes sociales que mejoró su posicionamiento orgánico en Google.

3.- Una mejor medición sobre la aceptación/rechazo que tenían sus productos, lo que permitió un importante ahorro en pre-test y post-test.

4.- Un mayor conocimiento de sus consumidores. Como los mensajes que incluían los packagings eran diferentes en función de la categoría del producto, los perfiles sociales de los participantes de esta acción les permitían saber quiénes y cuándo consumían sus productos para poder realizar en el futuro acciones mucho más segmentadas y personalizadas.

Creatividad en el packaging

Caso de éxito: Ketchup HEINZ

La marca de tomate HEINZ, perteneciente al gigante de la alimentación Kraft-Heinz, también apostó por la creatividad para mejorar la interacción con sus clientes y generar conversaciones. Lo que hizo fue colocar un código 3D en la etiqueta de su salsa de tomate que, al ser escaneado con una app, se convertía en un libro de recetas interactivo.

Los resultados fueron sorprendentes para esta marca, ya que esta acción le permitió conocer datos que jamás hubiera imaginado como por ejemplo:

  • Hawái y Nueva Guinea fueron las dos ubicaciones geográficas en las que se concentró el mayor número de fans de esta salsa de tomate, o al menos, dónde más personas accedían a su libro de recetas.
  • 46.000 personas consultaban su libro de recetas a las 6 de la tarde, justo antes de preparar la cena, un dato a tener en cuenta para lanzar futuras acciones publicitarias.
  • Las búsquedas orgánicas de la salsa de tomate Heinz se incrementaron en un 10% en los buscadores Google y Bing.

Además de establecer una nueva forma de diálogo entre consumidor y marca, la creatividad de este tipo de acción permitió integrar el mundo físico y el digital, para que coexistan en beneficio de la marca.

Otra consecuencia positiva de esta iniciativa es que Heinz no necesitó imprimir un libro de recetas para incentivar la compra de su producto. Bastó proporcionar un acceso digital al mismo para conseguir consumidores más involucrados que vivían una nueva experiencia que les unía más a la marca. Y todo ello, de manera sostenible.

Packaging creativo para dialogar

La importancia de contar con un packaging creativo 

Aunque te hemos contado cómo la creatividad ayuda a establecer conversaciones con los consumidores a través de los envases, no podemos olvidar que, al margen de este gran uso, el packaging siempre debe ser considerado mucho más que el envoltorio de un producto.

Cuando una marca está diseñando cómo presentarla a los consumidores, no debe perder de vista que el packaging siempre tiene que reflejar sus valores esenciales, contribuir a darle relevancia para que destaque en su categoría y convertirse en parte de la experiencia (positiva) que sientan los clientes cuando consumen el producto.

En Arrontes y Barrera te ayudamos a encontrar la forma más creativa de conversar con tus clientes. Así podrás conocerlos mejor, saber qué piensan de tu marca y mejorar tus productos o servicios para adaptarlos a sus necesidades.

Leave a Reply