Creatibo by Arrontes y Barrera
Conocimiento de marca

¿Quieres que todos sepan lo buena que es tu marca?

El conocimiento de marca es una de las grandes preocupaciones de los equipos de marketing. No solo quieren que su marca se conozca, quieren que se conozca bien.

Pero para ello es necesario un plan. Concretamente, un plan de contenidos en el que una marca no hable constantemente de sus productos o servicios sino de cómo soluciona los problemas que tienen los consumidores. En este post te recordamos la importancia del marketing de contenidos para el conocimiento de tu marca y el cambio de paradigma en la comunicación marca-cliente.

Nuevas formas de mejorar el conocimiento de marca

En un mundo tan digital como el actual, una marca no puede limitarse a interrumpir a sus potenciales consumidores con mensajes unidireccionales contando lo maravillosa que es, como hacía en los tiempos en los que solo existía una comunicación offline.

Hoy, debe ser capaz de conversar con su audiencia sobre sus problemas y captar su atención a través de contenidos de calidad que les resulten útiles para tomar buenas decisiones a lo largo del proceso de compra y de historias diferentes que les emocionen y les diviertan.

Muchos expertos en marketing no dejan de repetir que ahora “el contenido es el rey” pero lo cierto es que siempre lo ha sido, lo que ocurre es que ahora lo es mucho más porque se ha convertido en un excelente vendedor capaz de atraer a los consumidores, aportar visibilidad y conocimiento de marca y conseguir la conexión emocional que garantiza la fidelidad en la compra.

En definitiva, se ha producido un cambio de paradigma relacional-comunicativo en el que los contenidos juegan un papel clave, tanto en el entorno off como en el on. Pero ahora no son contenidos que cuenten lo genial y fantástica que es una marca (o al menos, no lo son al 100 % si no en una proporción muy pequeña) sino que son contenidos que aportan valor a los consumidores,  consiguiendo de esta manera un conocimiento de marca de calidad.

* Cuando una marca crea contenidos realmente útiles para sus consumidores, se convierte en un referente desinteresado y serán los propios consumidores los que acudan a ella buscando su información experta de calidad.

conocimiento de marca

¿Qué contenidos necesita una marca?

Existen una errónea asociación entre ‘contenido’ y ‘texto’ o entre ‘contenido’ y ‘blog’. Parece que la única manera de ejecutar un plan de contenidos es creando un blog y publicando posts de contenido escrito con cierta periodicidad.

Sin embargo, contenido es cualquier pieza escrita, gráfica o audiovisual que aporte valor a los clientes y ofrezca una información que sirva para atraer, educar, seducir y convertir.

Contenido es, efectivamente, un post de texto pero también lo es una infografía, un vídeo tutorial, un e-book, un podcast… Y también lo es un tuit, un meme, una fotografía en instagram, un spot de televisión o un anuncio gráfico en una revista.

A la hora de establecer un plan de contenidos, una marca debe tener claro que:

1.- Sus contenidos no deben estar protagonizados por la propia marca sino por los problemas, emociones y sentimientos que van experimentando sus clientes a lo largo del proceso de compra.

2.- Sus contenidos pueden adoptar múltiples formatos y debe elegir aquellos que sean más consumidos por sus clientes, teniendo siempre en cuenta las diferentes fases del ciclo de compra:

1.- Fase de descubrimiento

Cuando una persona aún no ha descubierto su problema o necesidad y está tratando de averiguar cuál es para saber cómo ponerle posteriormente solución, hay una serie de contenidos que funcionan muy bien, como estos dos que hemos elegido como ejemplos:

> Una campaña publicitaria en medios on/off en la que los consumidores se sientan reflejados al ver a personas que tienen sus mismos problemas o necesidades.

> Un blog o videoblog optimizado para SEO para que sea encontrado por los consumidores cuando realizan una búsqueda investigando sobre su problema o necesidad.

¿Te imaginas no pagar para que tu marca se anuncie sino que sean los consumidores los que acuden a ella atraídos porque tus contenidos les ayuden en su ciclo de compra? Pues eso es lo que le ha ocurrido a Domo Electra Manuel Amate, cuya empresa de electricidad aparece siempre en los primeros resultados de búsqueda cuando se realizan consultas sobre instalaciones eléctricas. Este logro es el resultado de una estrategia de contenidos centrada en un videoblog publicado en su canal YouTube, que ya cuenta con 326.000 seguidores.

2.- Fase de consideración

Si el consumidor ya tiene claro cuál es su problema pero aún sabe cuál es la mejor forma de solucionarlo, iniciará una investigación a través de los medios que estén a su alcance para tratar de averiguar cuál es la mejor decisión de compra que puede tomar. En este caso, dos contenidos que pueden funcionar muy bien son:

> Un e-book descargable desde un enlace publicado en redes sociales o desde un post publicado en el blog corporativo de la marca.

Como son los libros descargables que, de forma gratuita, se pueden descargar los profesionales del marketing que visitan nuestro blog Creatibo, buscando profundizar sobre temas relacionados con sus problemas o necesidades laborales.

> Un webinar o seminario educativo online, muy adecuado cuando se trata de vender productos o servicios B2B para que así los consumidores puedan informarse más en profundidad y avanzar hacia su fase de decisión.

3.- Fase de decisión

¿Qué formatos de contenidos pueden ser más persuasivos cuando se trata de que el cliente tome la decisión final? Aquí otros dos ejemplos orientativos:

> Una infografía que resuma una comparativa de precios o de funcionalidades entre productos o servicios y que pueden compartirse en redes sociales o en el blog corporativo.

Es parte de la estrategia que sigue Cash Converters en su blog “El Blog de las segundas oportunidades”, donde la comparativa de modelos y marcas que venden en sus tiendas, es un contenido habitual para facilitar la toma de la decisión de compra.

> Un post con casos de éxito de la marca publicado en el blog corporativo y compartido en redes sociales puede ayudar a un potencial cliente a tomar la decisión.

Los tres pilares del conocimiento de marca a través del contenido

A la hora de diseñar y ejecutar un plan de contenidos que contribuyan a mejorar aspectos como la visibilidad, el engagement, la credibilidad o el conocimiento de marca, existen tres canales fundamentales: web, blog y redes sociales.

Si algo tienen en común los ejemplos que vimos en el anterior epígrafe es que los contenidos de ninguno de ellos se centra en las propiedades de la marca sino que ofrecen una información que pretende ser útil y ganarse la confianza de los consumidores. Por eso, página web, blog y redes sociales de una marca deben difundir contenidos que:

  • Estén orientado a SEO para que los contenidos sean encontrados por los usuarios cuando realicen una búsqueda en internet, mejorando su visibilidad y posicionamiento.
  • Giren en torno a los problemas que resuelve una marca, no en lo buena que es, y siempre adaptados a cada fase del proceso de compra para que resulten útiles y así incrementen el conocimiento de marca y mejoren su autoridad como tal.
  • Cuenten una historia que emocione y conecte con los consumidores para aumentar el engagement y conseguir que esos contenidos se vuelvan virales.

Si buscas un agencia de inbound marketing que cree contenidos que solo cuenten lo genial que es tu marca, no somos tu agencia. En Arrontes y Barrera creamos contenidos originales y útiles para que sean tus clientes los que te busquen a ti y te vean como una marca experta. Ven a vernos si quieres poner en marcha una estrategia de contenidos, ya sea mejorando tu página web o a través de un plan de blogging o de una estrategia para redes sociales.