Creatibo by Arrontes y Barrera
seo en instagram

¿Cómo hacer SEO en Instagram?

Imágenes, vídeos, hashtags… y, por supuesto, keywords. Está claro que Instagram es una plataforma a valorar en cualquier estrategia de publicidad y marketing. Sin embargo, la oportunidad de que muchos de sus más de 1200 usuarios se relacionen con el contenido de tu marca implica hacer SEO en Instagram. Pero, ¿es posible emplear en Instagram las mismas técnicas que usas para optimizar tus páginas web? Por suerte para ti, sí. 

En este post te explicamos cómo hacer SEO en Instagram y ampliar el alcance de tu marca en redes sociales.

Como te decíamos, Instagram tiene su propio motor de búsqueda que viene a ser una especie de mini Google. Esto se traduce en que, al realizar una búsqueda en Instagram, además de aparecerte resultados relacionados con hashtags o perfiles de usuario, también se podrán encontrar publicaciones relacionadas con temas de tu interés, imágenes, colores o formas específicas. La razón es que Instagram ha añadido en 2021 una actualización que incluye búsquedas por palabras clave. En inglés en una primera fase, pero extensiva a otros idiomas.

El propio Adam Mosseri, CEO de Instagram lo anunciaba así en su blog oficial:

«La búsqueda se creó originalmente para ayudarte a navegar por Instagram. Pronto lanzaremos una serie de mejoras diseñadas para la inspiración y el descubrimiento. Estos cambios hacen que la búsqueda de Instagram sea más que una forma de encontrar cuentas y hashtags. Estamos avanzando hacia una experiencia de página de resultados de búsqueda completa que hace que sea aún más fácil profundizar en sus intereses.

También estamos mejorando los resultados de búsqueda para la exploración. Por ejemplo, si buscas la palabra «espacio» también se mostrarán fotos y vídeos relacionados con el espacio. Esto es especialmente útil cuando no se tiene en mente un nombre de usuario o hashtag exactos al buscar un tema determinado».

Pero lo que realmente nos interesa a los responsables de publicidad y marketing es que ahora será mucho más fácil aplicar estrategias SEO en Instagram y trabajar las palabras clave dentro de la propia aplicación para obtener el tan codiciado buen posicionamiento en redes sociales.

¿Qué tiene en cuenta Instagram a la hora de mostrar resultados?

Texto, ¡cómo no! 

Como el resultado de la búsqueda se basa principalmente en las palabras clave que se introduzcan en la sección de búsqueda, Instagram mostrará perfiles, audio, hashtags y lugares que coinciden. En el ejemplo del espacio que mencionaba Adam Mosseri, se mostrarán resultados como @espacio y #espacio debido a que incluyen la palabra clave en su nombre o descripción.

Nuestra recomendación es que intentes utilizar aquellas palabras clave que te interesen en los nombres de usuario, biografía, subtítulos, hashtags y lugares relevantes.

Actividad del usuario

Para mostrarte los resultados apropiados, Instagram también tiene en cuenta las cuentas que sigues, las publicaciones que has visto y cómo has interactuado con las cuentas en el pasado.

Popularidad de los resultados de búsqueda

En el caso, más que probable, de que existan muchos resultados potenciales que ofrecer, Instagram tomará en cuenta la popularidad de los mismos. Por popularidad se entiende la cantidad de clics, me gusta, acciones y seguimiento para una cuenta, hashtag o lugar en particular. Así que cuánto más popular, más probabilidades de aparecer en las búsquedas.

Consejos SEO para posicionar tu marca en Instagram

1. Elige un buen nombre de perfil 

El nombre de usuario tiene mucha relevancia cuando se trata de aparecer como sugerencia en las búsquedas. Debes tener en cuenta estas 3 premisas:

  • Nombre relacionado con el contenido: Utiliza un nombre de perfil que esté relacionado con el contenido de tus publicaciones, eso te ayudará a aparecer como “relevante” en las búsquedas.
  • Nombre reconocible: Si tus fans o amigos te reconocen por cierto nombre, debes incluirlo en tu perfil de usuario o tu nombre de cuenta. Además, tu nombre debe ser el mismo o muy parecido al que tengas en otras redes sociales, si quieres facilitar que te encuentren.
  • Nombre con palabra clave: Y cómo no, si tu nombre general y de usuario incluye tu palabra clave principal, es más probable que aparezcas en los resultados de búsqueda de cuentas sugeridas. Es recomendable usar la palabra clave en ambos para aumentar tus posibilidades de ser detectado por el algoritmo y que tus consumidores potenciales te encuentren.

2. Incluye tus palabras clave en la biografía

Se trata de elegir palabras clave más descriptivas, que además ayudan a focalizar y segmentar mejor a quién nos dirigimos.  

Las palabras clave secundarias son perfectas para atraer a quienes quizá estén interesados en tu producto, aunque no esté buscando tu palabra clave principal. 

Por ejemplo, si lo que queremos es posicionarnos en “seguros”, podemos elegir «seguros de vida en Cuenca», «seguros para coches de alquiler» o «seguros de coche sin franquicia». Siempre teniendo en cuenta tres factores: el mercado al que nos dirigimos, la frecuencia de las búsquedas y la competencia por la keyword.

3. Optimiza tu perfil 

Aunque parezca obvio, siempre tienes que ofrecer la mejor experiencia de usuario, para lo que es necesario optimizar tu perfil.

  1. Imagen de perfil: la calidad de la imagen refleja la calidad de tu marca, así que ¡ojo con las imágenes pixeladas!
  2. Incluye un enlace a tu web y, por supuesto, tu ubicación para facilitar que las personas de tu área de influencia te encuentren.
  3. Mantén tu perfil actualizado, público y con contenido original y útil para el usuario.

4. Define tu estrategia de hashtags

Una vez optimizado tu perfil llega el turno de hacer lo propio con tus publicaciones. Esto es un trabajo constante. Además, lo más probable es que la mayoría de los usuarios no te busquen directamente, sino que puede que te encuentren a través de un hashtag en una publicación específica. La razón es que los hashtags también son palabras clave. Por eso necesitas una estrategia de hashtags bien definida, cuya clave esté en la variedad y la relevancia.

5. Usa palabras clave secundarias en los títulos de las imágenes

Crear títulos atractivos es fundamental para atraer nuevos seguidores y satisfacer a los que ya tienes. El título correcto puede hacer más que solo llamar la atención de los usuarios. También puede ayudarte a aparecer en los resultados de búsqueda.  Así que de la misma forma que optimizaste tu perfil, deberás hacerlo con los títulos en todas tus publicaciones.

6. No olvides el texto alternativo

Una de las mejores formas de optimizar tu estrategia SEO en Instagram es utilizar el texto alternativo. (Porque sí, esta opción también existe en Instagram). Al igual que sucede cuando utilizas texto alternativo en las fotos de tu sitio web, este texto puede ayudar a que tus publicaciones se clasifiquen mejor, obtener resultados para la búsqueda de voz y más. En Instagram puedes escribir el texto alternativo en la pestaña “Configuración avanzada” en la parte inferior y después elegir la opción “Escribir texto alternativo”.

7. Ten en cuenta el SEO en tus stories

Cada vez que subes o transmites en directo en stories, la app avisará a tus seguidores. Pero no olvides añadir hashtags, texto y emojis e incluso enlazar a tu sitio web externo, tu blog o cualquier otra página que desees. 

8. Analiza la competencia y adapta tus estrategias

Otra de las claves de la búsqueda de Instagram es que también te permitirá saber cuáles son las publicaciones que más le gustan a tu público objetivo, y con ello además de potenciar las keywords adecuadas, también podrás encontrar nuevos usuarios que podrán seguirte e interactuar con tu marca. Como en cualquier estrategia de marketing, lo importante es que logres analizar cuáles son los contenidos que mejores resultados te están dando para seguir en la misma línea.

Así que ya sabes, si necesitas una agencia de marketing digital y publicidad en Asturias que te ayude a poner en práctica todos estos consejos para sentar las bases de tu estrategia digital, optimizar tu presencia en redes sociales o en tu sitio web… ¡Llámanos! En Arrontes y Barrera estaremos encantados de estudiar tu caso para ver cuál es la estrategia que más le conviene a tu marca.