Creatibo by Arrontes y Barrera
Cómo capta clientes con el contenido tu agencia de marketing tu agencia de marketing

Cómo capta clientes con el contenido tu agencia de marketing

Conseguir clientes es el objetivo principal de cualquier marca. Conseguirlos a través del contenido es cuando tu agencia de marketing utiliza el marketing de contenidos a tu favor. Y de paso, consigue que tu marca se diferencie de la competencia, obtenga relevancia, se posicione en las búsquedas, genere engagement, se vincule con tu público, etc. Así que cuanto antes empieces a trabajar en contenidos de calidad, mucho mejor para tu marca.

Pero ¡ojo! Tan importante es el contenido como la forma de distribuirlo. Por eso una buena estrategia de contenidos debe estar alineada con el SEO, Social Media, blogging, mail marketing, etc. Te lo contamos todo en este artículo.

¿Qué es marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es aquel que, siguiendo una estrategia de contenidos, se centra en crear contenidos relevantes y valiosos para atraer a un público definido previamente, con el objetivo de convertirlo en un futuro consumidor.

Puedes pensar que hoy en día todos somos generadores de contenido. Y sería cierto, porque cuando compartimos una publicación en cualquier red social estamos lanzando un contenido al universo digital. Pero no solo se trata de crear contenido, sino de crear contenido enfocado a aquello que le interesa a quien nos dirigimos con el objetivo de guiarlo en su proceso de compra y, en esto, tu agencia de marketing te puede ayudar mucho.

Datos + contenido + branded

Si estabas buscando una fórmula que consiga atraer clientes como moscas, ya sabes que las fórmulas mágicas no existen. Pero sin duda, la alianza entre el buen conocimiento de los consumidores, las historias relevantes y la identidad de la marca es la clave para construir una buena comunicación para tu marca.

En primer lugar, es importante conocer bien a tu audiencia. Solo si tienes datos sobre ellos podrás planificar, desarrollar y ejecutar contenidos creativos que te permitan alcanzar tus objetivos de marketing. Acudiendo a una agencia de marketing tendrás la garantía de que todas tus acciones online serán medidas y justificadas. Es la única manera de saber si las cosas se están haciendo bien o si toca ajustar la estrategia de contenidos para obtener mejores resultados.

En segundo lugar, ofrecer contenidos de calidad ayuda a las marcas a mantener un diálogo constante con sus consumidores. Piensa que la magia que tienen algunos contenidos online son el resultado de un proceso creativo y de una posterior ejecución impecable, llevada a cabo por profesionales de la creatividad, el diseño gráfico, la producción audiovisual, el retoque fotográfico, el posicionamiento orgánico o de pago… en definitiva, por los profesionales de una agencia de marketing o agencia de publicidad especializada en creatividad.

Por último, una marca debe ser capaz de crear su propio territorio, un universo adyacente a su producto que pueda interesar al público. Las marcas tienen que creer en el poder de esa historia única, atractiva, extraordinaria que solo ellos pueden contar. Esto es lo que se llama branded contet y de lo que ya te hemos hablado en nuestro post branded content, la tabla de salvación de las marcas.

Un dato: el 84 % de profesionales del marketing digital y el 83 % de los anunciantes utiliza el branded content de forma habitual en sus acciones, según el Libro Blanco de branded Content y publicidad Nativa, de IAB Spain.

¿Cómo sacar rendimiento a tus contenidos?

Paso 1: Crea una estrategia de contenido con tu agencia de marketing

Una estrategia de contenidos es una herramienta sumamente eficaz que utiliza tu agencia de marketing para no dar palos de ciego. Una buena estrategia de contenidos debe recoger estos aspectos básicos:

  • Conoce para quién estás escribiendo
  • Ten en cuenta las diferentes etapas del ciclo de compra de tu cliente y crea contenido para cada etapa específica.
  • Define las palabras clave o términos de búsqueda por los que quieras posicionar. Haz una investigación de palabras clave para ver qué buscan los consumidores cuando encuentran marcas como la tuya. 
  • Investiga ideas para publicaciones, temas o preguntas que podrían ser relevantes y crea contenido sobre estos temas o términos.
  • Distribuye los contenidos por categorías para que tengan coherencia.
  • Márcate un calendario editorial y cúmplelo.

Paso 2: Crea un blog

Publicar un blog es una forma fácil, económica y eficaz de demostrar tu experiencia. Sin embargo, publicar contenido de verdadera calidad es un trabajo de hormiguita… Pero cuanto más valioso sea el contenido que brindes, más probable será convertir a tu público en consumidores.

El 82% de los expertos en marketing que escriben regularmente un blog han conseguido al menos un cliente por medio del mismo, en comparación al 57% de los especialistas que solo actualizan su blog mensualmente.

Además, los sitios web que incluyen un blog suelen tener más páginas indexadas, lo que significa quetienen una mayor probabilidad de aparecer en la primera página de Google cuando los consumidores realizan búsquedas. 

Para ejemplo, el Creatibo, el blog de la agencia de publicidad Arrontes y Barrera sobre creatividad que nació como pieza central de nuestra estrategia digital para ofrecer contenidos amenos, interesantes y, sobre todo, útiles para los profesionales del marketing y que cada día cuenta con más seguidores.

Paso 3: Crea casos de éxito

Otro de los contenidos más valiosos de marketing de contenidos y que generan más tráfico son los casos de éxito. Se trata de contar historias de clientes para ilustrar cómo tu marca les ha ayudado a tener éxito. A los consumidores les gustan los casos de éxito porque este tipo de contenido ayuda a comprender mejor lo que tu marca puede hacer por ellos. Un caso de éxito bien escrito ofrece a los usuarios respuestas a sus preguntas y genera confianza en la marca.

Si planeas utilizar casos de éxito como parte de tus contenidos de marketing para atraer a otros clientes, es importante que elijas estratégicamente a aquellos clientes a quienes tus productos o servicios han beneficiado de manera significativa. 

Puedes consultar algunos de nuestros mejores casos de éxito aquí.  

Paso 4:  Muestra, no (solo) cuentes

Pero ¿quien te dijo que el contenido solo era el texto? Contenido también son vídeos, infografías, memes y toda la información visual que ayude a construir tu marca. De hecho, un tercio de toda la actividad online tiene que ver con el contenido de vídeo. Este hecho hace que los vídeos sean uno de los mejores tipos de contenidos que tu agencia de marketing puede ofrecerte para atraer a tus consumidores objetivo.

Las marcas que usan vídeo experimentan un aumento promedio del 157 % en el tráfico orgánico de los motores de búsqueda. El vídeo también ayuda a aumentar el tiempo de permanencia en el sitio en un 105 %. Mientras más tiempo pasen tus clientes en tu sitio web, mayores serán las posibilidades de que tu empresa consiga una venta.

Por ejemplo, podéis ver los vídeos, gráficas corporativas, infografías con recomendaciones sanitarias y acciones en redes sociales que hicimos para la campaña de sensibilización a la población sobre la importancia de cumplir las medidas sanitarias para frenar la expansión de la Covid-19 #ElVirusNoPiensaTúSí.

Paso 5: Reutiliza tu contenido

Muchas veces, las marcas generan contenidos a los que les sacan muy poco partido. Por eso tu agencia de marketing también puede ayudarte a reutilizar tu contenido. Eso te permitirá adaptarte a los diferentes estilos de aprendizaje de tus lectores. Por ejemplo, los estudios de caso, en particular, tienen un gran potencial para generarte oportunidades adicionales cuando son reutilizados. 

¿Cómo reutilizar contenidos?

  • Convirtiendo varios post de tu blog en una guía o white paper.
  • Transformando tus casos de éxito en una serie de vídeos.
  • Cambiando una presentación por una infografía o una check list.
  • Puedes convertir un caso de éxito en un seminario online.

Paso 6: Aprovecha el blog para hacer emailing 

¿Sabías que el correo electrónico es la actividad más popular entre los usuarios de teléfonos inteligentes entre 18 a 45 años? Enfocarte en el marketing de blog por email te ayuda a construir una relación duradera con tu público.

Tu agencia de marketing puede ayudarte a ir más allá de las respuestas automáticas, creando landing pages y segmentando tu lista de correo electrónico.

Paso 7: Haz eBooks

Los libros electrónicos son uno de los mejores tipos de marketing de contenidos para recopilar datos.  Esto se debe a que normalmente hay que proporcionar algún tipo de información a cambio de la descarga del eBook, por ejemplo el registro en la newsletter con la dirección de correo.

Es importante tener en cuenta que los libros electrónicos requieren un poco más de esfuerzo que otros tipos de contenidos. Sin embargo, no dejes que esto te asuste a la hora de crear un eBook efectivo. Los clientes potenciales que generarás a través de este contenido proporcionarán un retorno de inversión que hará que valga la pena invertir tiempo y dinero en el proyecto.

Paso 8: Distribuye bien tu contenido

Tu agencia de marketing, además de generar contenidos creativos que te diferencien, también puede ayudarte en su distribución para que lleguen de la manera correcta al público adecuado. En la mayoría de los casos, esto quiere decir que con un trabajo de calidad y constante podemos conseguir resultados orgánicos a medio plazo. Pero también se puede asignar un presupuesto para amplificar nuestro alcance.

Paso 9: Saca provecho a las redes sociales

A estas alturas, está claro que las marcas pueden aprovechar el poder de las redes sociales para llegar a su público objetivo. Pero la forma en que utilices las redes sociales como parte de tu estrategia de marketing de contenidos dependerá de cuáles sean tus objetivos: ayudar a los clientes potenciales a descubrir tus productos, alertar sobre ofertas y promociones, proporcionar información adicional… Una buena combinación de contenido promocional e informativo en tus redes sociales te ayudará a fomentar las relaciones con tus consumidores.

Por tanto, si quieres captar clientes a través del contenido debes tener muy en cuenta que tu agencia de marketing puede ayudarte a crear, desarrollar e implementar una buena estrategia. Ponte en contacto con Arrontes y Barrera para que tus estrategias de contenidos sean eficaces.