Creatibo by Arrontes y Barrera

Cinco ejemplos del poder del humor en la publicidad creativa

Como tan acertadamente pronunció Winston Churchill, “el humor es una cosa muy seria”. Sobre todo cuando te ayuda a aumentar las ventas de tu producto o servicio, a mejorar la percepción de tu marca o a captar la atención de nuevos consumidores. Porque el humor en la publicidad sigue y seguirá siendo una de fórmulas más efectivas para conseguir los objetivos de comunicación propuestos.

El doble filo del humor en la publicidad

El humor tiene un impacto favorable cuando se utiliza en una estrategia publicitaria. Más del 90% de los consumidores prefieren ver anuncios divertidos, y estos se recuerdan hasta un 58% más que los que contienen un mensaje más serio o más convencional.

Pero el humor es un arma de doble filo y si no se utiliza adecuadamente puede dañar la imagen de una marca. La sociedad se mueve hacia lo políticamente correcto y es necesario tener especial cuidado a la hora de abordar ciertos temas en clave humorística para no herir sensibilidades o caer en la broma pesada.

Aun así, el poder del humor en la publicidad está más que demostrado. Arrancar la sonrisa, o incluso la risa, te acercará a tus consumidores y tus historias serán compartidas por su componente humorístico.

Beneficios de recurrir al humor en publicidad

1.- Facilita el recuerdo de marca

Como te decíamos, un mensaje publicitario que recurra al humor tiene un 58% más de probabilidades de ser recordado en el futuro y, en consecuencia, la marca también lo será.

Hay campañas de publicidad que se convirtieron en memorables por su acertado uso del humor. En nuestro país, tenemos numerosos ejemplos, como el popular spot de Atún Calvo (protagonizada por Juanjo Menéndez y Jesús Puente) o la famosa frase de Edu felicitando la Navidad a todo el mundo gracias a la compañía telefónica Airtel.

Aunque si tuviéramos que elegir una publicidad basada en el humor imposible de olvidar, esa sería la genial serie de spots que la agencia Agulla & Baccetti realizó para la compañía argentina Telecom, un punto de inflexión en los anuncios con humor absurdo.

2.- Viraliza en mayor medida

En un mundo digital saturado de contenidos y mensajes publicitarios, solo aquellos que destacan son compartidos por los usuarios. Y el humor se ha convertido en una de las formas de destacar que mejor garantiza la viralidad.

Los consumidores reciben con agrado los mensajes humorísticos y basta con echar un vistazo a las redes sociales para encontrarnos con que la mayor parte de los vídeos que se han vuelto virales tienen en común una línea argumentativa humorística. Según la plataforma de vídeos Yume, 4 de cada 10 vídeos que triunfa en las redes sociales tienen el humor como protagonista.

La campaña realizada por Memac Ogilvy para Coca-Cola Turquía se convirtió en un fenómeno viral precisamente por utilizar el humor para tratar nuestra adición a los smartphones.

3.- Permite crear mensajes más versátiles

El humor permite crear mensajes más versátiles y más aptos para todos los públicos. De ahí que sea una de las fórmulas más adecuadas para llegar a targets muy heterogénos. Un chiste, un doble sentido, un juego de palabras… Los consumidores se agrupan en torno a un mensaje que les provoca una sonrisa a la vez que les hace sentirse más listos por entenderlo.

Y nada es más importante que conseguir que los consumidores se sientan más inteligentes y preparados ya que así pensarán que, cuando tomen una decisión de compra, estarán tomando la correcta. Como ejemplo, este spot viral que realizó la agencia Rattling Stick para la cadena de ópticas Spacesavers.

4.- Mejora la actitud hacia una marca

Los contenidos humorísticos en general, y especialmente si se trata de vídeos, registran mejores cuotas de engagement y los consumidores desarrollan una actitud más positiva hacia la marca, visitando sus perfiles sociales o su sitio web en un 35% de las ocasiones.

La actitud hacia una marca que nos hace reír siempre será más positiva, y mucho más desde que los canales sociales han generado una línea directa de diálogo entre las dos partes.

No olvides, que una marca que ha basado su estrategia publicitaria en el humor se convierte en una especie de oasis en el que aparcar las preocupaciones del día a día que tienen los consumidores. Y el resultado de ello es una actitud positiva hacia la marca y sus productos o servicios, como es el caso de Hyundai.

5.- Ayuda a captar la atención

Piensa un momento, ¿qué tipo de mensajes sueles recibir en tus grupos de WhatsApp?, ¿qué vídeos captan tu atención en las redes sociales?, ¿cuándo un anuncio se convierte en un motivo de conversación? Seguro que una gran parte son mensajes en los que el humor ha sido el responsable de captar la atención.

El humor en la publicidad da lugar a un tipo de mensajes mucho más originales, creativos y directos que captan la atención de los usuarios y provocan su visualización. Otro ejemplo, es el anuncio que la agencia H-París creó para el modelo C3 de Citröen que seguro dibujó una sonrisa en el rostro de los receptores.

En Arrontes y Barrera creemos en el poder de la publicidad diferente, la publicidad creativa que transmite emociones y la publicidad ingeniosa que a través del humor consigue que un mensaje cale entre su audiencia. Si esto es lo que quieres para tu marca, podemos ayudarte a conseguirlo.

Leave a Reply