Creatibo by Arrontes y Barrera
campañas digitales: lunes, mejor día para comprar online

Campañas digitales: lunes, mejor día para comprar online

Vender online es fácil. Siempre que sepas cómo y también cuándo. Si tus campañas digitales incluyen un buen motivo para comprar, durante un tiempo limitado la cosa irá bien. Pero si además, tienes en cuenta en tu planificación que los lunes son el día preferido para las compras online, ya tienes hecha la mitad del trabajo. La otra mitad dependerá de una buena creatividad, una buena planificación y una buena segmentación, claro.

Creatividad, clave en las campañas digitales

Resulta que percibimos el lunes como una especie de hoja en blanco, una oportunidad para crear o un mini nuevo comienzo, similar a lo que ocurre cada Día de Año Nuevo. Es parte de nuestra cultura occidental.

Sin embargo, si queremos destacar en un entorno tan saturado como es el de las campañas digitales, no podemos limitarnos a hacer lo que hace todo el mundo. Basta con realizar un análisis de lo que está haciendo tu competencia para identificar por donde van otras marcas y lo que están haciendo online. Sin embargo, ahora te toca a ti hacer una campaña digital y tienes que atreverte a ser diferente. Sorprender, impactar, hacer reír… Son muchas las estrategias que puede usar tu marca para conseguirlo, pero lo que está claro es que no puedes dejar a los usuarios indiferentes o “next”, pasarán de ti y harán link en otro anuncio.

La creatividad siempre funciona para destacar sobre el resto de marcas. De hecho, una estrategia acertada incrementa la intención de compra hasta un 45 %, y en el caso de las compras por impulso puede hacerlo hasta un 20 %.

 Si además, tenemos en cuenta que millones de personas posponen sus compras hasta el último momento por miedo a equivocarse, aún queda más claro que los usuarios necesitan tener una buena razón que justifique su compra. Una buena creatividad es una ventaja añadida que cumple muy bien esa función, ya que consigue eliminar ese temor y facilita la decisión de compra. Por lo tanto, piensa acciones originales e innovadoras y tendrás éxito en tus campañas digitales.

Efecto lunes, el mejor día para comprar online

En España se prefiere comprar online el lunes.  Lo ha comprobado un estudio realizado por la herramienta para la gestión de envíos en eCommerce Qapla’ sobre los hábitos de consumo online en España, Europa y Estados Unidos. La razón es que el efecto lunes hace que las personas hayan tenido más tiempo para reflexionar sobre sus compras, al haber tenido todo el fin de semana para descansar y pensárselo. Además, un 38 % del total de las compras online, se realizan a través del móvil. 

En otros países con mercados ecommerce más maduros, sucede lo mismo. Por ejemplo, los usuarios de internet de Italia, Francia y Alemania también prefieren los lunes para realizar sus compras online. Sin embargo, allí prefieren realizar sus compras online con el ordenador y no tanto con dispositivos móviles. (Solo el 21% compra con móvil en Francia). Finalmente, en EE.UU. los lunes son los días en los que más se compra online. Las compras realizadas a través del móvil son muy habituales, han llegado hasta el 40 % en el 2020. Casi el 80 % de las compras realizadas en EE.UU. estuvieron precedidas de búsquedas realizadas con smartphones.

Y cómo viene siendo habitual, los ingleses prefieren llevar la contraria y realizar sus compras online otro día, concretamente los jueves. El mercado británico es uno de los más consolidados y prácticamente el 51% de las compras se realizan a través de teléfonos móviles.

Planificación centrada en conseguir resultados

La publicidad digital también se ve afectada por los días y el calendario, al igual que las publicaciones en redes sociales. Por eso los lunes son un día excelente para ofrecer descuentos, ofertas o mejores precios como hacen por ejemplo en el cine con el día del espectador.

La forma más clara de verlo es ver lo que sucede en internet ante fechas señaladas, cuando muchos consumidores se transforman en ansiosos cazadores de ofertas. De ahí que las marcas apuesten por incentivar las compras en determinados momentos con fechas clave. Campañas como el Black FridayCyber Monday,  HalloweenReyes, el día de la Madredel PadreSan Valentín… son días con éxito de ventas asegurado. ¿La razón? La sensación de urgencia: O compramos ese día, o se acaba la oportunidad.

Una buena promoción por un tiempo limitado le garantiza a tu marca un incremento de las ventas en un plazo relativamente corto de tiempo. Pero además tiene otra importante ventaja: se pueden medir de forma inmediata los resultados. Para muestra un récord: durante el día del Soltero, que se celebra cada 11 de noviembre en China, las plataformas del Grupo Alibaba catapultan sus ventas en internet y baten todos los récords ¡en solo 24 horas!, y lo hacen todos los años consiguiendo superar al “Black Friday” y el “Cyber Monday”, en EEUU, juntos.

Por lo tanto, es imprescindible en la planificación de tus campañas de marketing online centrarse en los canales y las acciones con los que tengas más probabilidades de conseguir resultados. Aquí conviene hacer un estudio sobre los medios online que más usan nuestros clientes ideales. Una información que debe formar parte del buyer persona que te ayude a realizar tu agencia de publicidad.

Segmentación correcta de la audiencia

La segmentación es una de las claves más poderosas de las mejores campañas de marketing digital, ya que nos permite llegar a la persona adecuada en el momento adecuado y ahorrar un montón de esfuerzos.

Hoy en día disponemos de muchísimos datos sobre los usuarios, desde su ubicación exacta, las aficiones o los dispositivos que usan, hasta el estado civil, las personas que acaban de mudarse a una ciudad determinada, etc. Pero tenemos que usar esos datos con inteligencia para sacarles el máximo partido e idear campañas altamente personalizadas.

Y es que por lo general, tendremos que impactarle varias veces y a través de distintos medios para conseguir la conversión que estamos buscando.

Por ejemplo, dependiendo de la fase del embudo de conversión en la que se encuentre el usuario pueden ser necesario hacer uso de diferentes canales y estrategias. Así, en la fase inicial o TOFU podemos emplear anuncios de display para generar visibilidad. En la etapa MOFU, el email marketing puede ser adecuado para hacer lead nurturing. Y cuando el usuario ya está listo para convertir (BOFU), podemos darle un último empujón con remarketing.

Tiempo: Los usuarios pasan mucho más tiempo reflexionando sobre las compras online

Las compras online ya no son tan inmediatas como antes. La primera conclusión que arrojan los datos, recogidos de 540 eCommerce entre enero y abril de 2021, es que los usuarios pasan mucho más tiempo reflexionando sobre las compras online.

El comportamiento de los usuarios ante las campañas digitales se desarrolla en varias fases, comenzando por la de investigación. Durante este lapso de tiempo más o menos largo, cada cliente potencial lee opiniones, llena y vacía carritos, guarda productos en su lista de productos deseados y navega entre los distintos eCommerces comparando.

Todo esto le permite obtener mucha información sobre el producto. De hecho, internet sigue siendo la fuente principal de búsqueda e información sobre un producto para el 96 % de los usuarios. También a la hora de materializar la compra, puesto que el 81 % finaliza la compra a través de este canal, según datos de IAB Estudio Ecommerce 2021.

No todos los productos son iguales

Resulta que los consumidores actúan de manera diferente según el producto.

En el caso de la moda, el grueso del volumen de los pedidos se produce al principio de la semana y va disminuyendo hasta el domingo.  Algo similar sucede con la joyería, aunque en este caso, el aumento de las ventas comienza el domingo.

El sector de la cosmética recibe pedidos durante toda la semana de forma regular, solamente el viernes y el sábado sufre una pequeña decadencia. El lunes es, en cualquier caso, el día preferido para los usuarios de los diferentes países.

Según los datos de Qapla`, todos los días son buenos para comprar alimentación, aunque se da un pequeño pico durante el jueves y el viernes, justo antes del fin de semana. Los pedidos en el sector parafarmacia son más numerosos durante los días laborables, especialmente al principio de la semana.  Bajan de manera constante desde el lunes hasta el sábado y crecen ligeramente el domingo.

Al contrario de otros sectores, los artículos para mascotas se compran más durante el fin de semana, especialmente los domingos.

En el sector Electrónica la mayor parte de los pedidos se llevan a cabo en los días laborables, a partir del lunes, y van bajando hasta el sábado. Son especialmente bajos durante el fin de semana.

Si aún no tienes claro por dónde empezar, Arrontes y Barrera te ayudará a definir tus audiencias, a diseñar tus mensajes y a gestionar la contratación publicitaria en tus campañas digitales. Llámanos si quieres mejorar las conversiones de tu negocio online.