4 tipos de atención que influyen en tu compra
¿Por qué ves del tirón varios capítulos de tu serie favorita, pero un anuncio de tu marca pasa desapercibido? Todo depende de los 4 tipos de atención.
Parece una pregunta difícil. Por suerte, ahora, The Attention Framework, en colaboración con los mejores neurocientíficos del mundo, nos ha facilitado las herramientas para responder no solo con nuestra intuición, sino con la ayuda de un método científico. La clave está en que nuestro cerebro está programado para prestar determinados tipos de atención.
Fuente: attn:/Adweek
Atención instintiva
Este tipo de atención se activa cuando algo es tan sorprendente, ruidoso o llamativo que ¡te hace mirar! Así se consigue llamar la atención rápidamente para que te centres en un estímulo relevante mientras estás ignorando otros.
El objetivo es detener al usuario en su visualización, desplazamiento o navegación y hacer que quiera saber más sobre tu marca.
¿Cómo utilizar este tipo de atención para influir en la intención de compra?
Por ejemplo, con una campaña publicitaria que incorpore un sonido llamativo, colores brillantes y un titular irresistible. Decir algo como “Rebajas únicas por tiempo limitado” hace que tu mensaje destaque, sea claro, relevante y capte el interés de inmediato. Si además cuentas con un diseño web limpio, una página bien estructurada, clara y que guíe la atención hacia CTAs como “Comprar ahora” o “Descargar gratis” tendrás mucho ganado.
Atención emocional
Se activa cuando conectas emocionalmente con lo que ves o algo te interesa y ¡te sientes atraído! Sobre todo, una vez que ya has captado la atención inicial de tus consumidores, este tipo de atención te ayudará a retener su atención y a seguir manteniéndolos interesados.
El objetivo es mantener el interés del consumidor durante más tiempo. Para ello el contenido debe ser lo suficientemente relevante o entretenido para evitar que pierda el interés.
¿Cómo utilizar este tipo de atención para influir en la intención de compra?
Por ejemplo, contando historias emocionantes y usando el storytelling para conectar emocionalmente con tu audiencia. Si además las propuestas de valor de tu marca son propuestas de valor claras, que explican cómo tu producto resuelve un problema específico o mejora la vida de tu consumidor, mucho mejor.
Otro buen ejemplo son Netflix o YouTube que te sugieren contenido personalizado basado en tus preferencias, aumentando la probabilidad de que continúes viendo más. O las páginas de e-commerces que incluyen reseñas de consumidores, videos demostrativos y descripciones detalladas para mantener al usuario explorando.
Atención cognitiva
Este tipo de atención surge cuando se presenta algo inesperado, pero ese algo necesita ser interpretado y resuelto. Muchas veces, adaptarse y dejar que la gente conecte sus propios puntos puede ser muy útil.
¿Cómo utilizar este tipo de atención para influir en la intención de compra?
Como los usuarios dividen su atención entre múltiples tareas o estímulos. Este tipo de atención es muy común cuando las personas utilizan varios dispositivos al mismo tiempo. Por ejemplo, durante la transmisión de un evento en vivo en televisión, como el Super Bowl, las marcas también lanzan hashtags en Twitter o contenido complementario en Instagram para captar la atención de los espectadores mientras interactúan en redes sociales.
Atención planificada
Este tipo de atención es el que impulsa la decisión de participar. Es una atención centrada, orientada a objetivos y también la más difícil de captar.
Se centra en mantener la conexión con el consumidor durante un período prolongado, fomentando la lealtad y la retención. Esto requiere contenido constante y de alta calidad que agregue valor.
¿Cómo utilizar este tipo de atención para influir en la intención de compra?
Aquí estarían los programas de fidelización. Por ejemplo, Central Lechera Asturiana recompensa a sus clientes con puntos y promociones personalizadas a través de su aplicación móvil, lo que les anima a volver.
El secreto: combinar varios tipos de atención
Estos cuatro tipos de atención no tienen por qué ser independientes. Es más, se pueden captar varios tipos de atención al mismo tiempo. Tampoco hay un orden correcto. Lo que sí se ha comprobado es que la atención del consumidor es más fuerte cuando se combinan varios de estos tipos de atención.
La combinación de dos o más tipos de atención aumenta el tiempo que se pasa en el contenido y genera mejores resultados de marca, incluida la intención de compra.
Al utilizar dos o más tipos de atención, el 71 % de los consumidores estaba dispuesto a dedicar más de 2 minutos a la actividad de una marca, sin importar si se trata de una asociación con una celebridad, una compra en línea o, incluso un anuncio publicitario.
Y para aquellos que se preguntan cómo lo hacen las series, la respuesta es obvia. Consiguen atraer estos cuatro tipos de atención, y probablemente por eso ya las has visto completas, incluso varias veces.
Justificación creativa
Cuando te encanta una idea… sabrías decir ¿por qué es? Normalmente la razón es que toca no uno, sino varios de estos factores de atención o incluso todos ellos a la vez. Eso sí que es poderoso. Pero esto no es otra lista de verificación ni otro proceso que se deba implementar. Lo que sí es, una herramienta útil que se ha demostrado que garantiza la eficacia de las campañas de publicidad.
En la práctica, te puede ayudar a determinar no solo si una idea es buena, sino también por qué lo es. Así podrás optimizar tus campañas de marketing.
Pero si lo que quieres es estar realmente seguro de hacerlo bien, con una creatividad basada en datos, cuenta con Arrontes y Barrera, la agencia de publicidad creativa que hace que tus campañas funcionen. Llámanos.