Asustar te puede costar caro
Cuando se trata de dar miedo en publicidad, hay dos formas de hacerlo. Tan bien que asustes a la competencia, o tan mal, que los que sientan miedo sean tus propios consumidores y salgan huyendo. Como ejemplos de publicidad inquietante tenemos los casos de Heinz, Burger King, Apple y Herbaria.
Heinz y su Joker con un toque de kétchup
Esta campaña de Heinz es una clara señal de que Halloween está a la vuelta de la esquina, de que se avecina una publicidad de miedo (Y de que “Joker” y “Smile” ya están en los cines). Heinz ha lanzado una serie de anuncios más que inquietantes. Quizá lo ha hecho demasiado bien, porque el resultado de presentar una sonrisa maléfica de payaso con un toque de kétchup en su última campaña creativa, nos ha puesto los pelos de punta.
La campaña “Heinz Smiles” es una siniestra serie de tres piezas para medios digitales, OOH y sociales de alcance mundial. Se ha difundido en mercados como Reino Unido, España, Alemania, Francia, Países Bajos e Italia. Se creó como respuesta a una investigación que reveló que los fans de la marca no se disculpan por ensuciarse un poco con el kétchup y desafiar la “etiqueta” de la cena. Hasta aquí todo bien.
“Hemos aprovechado este momento cultural, utilizando nuestra distintiva personalidad de Heinz y nuestro sentido del humor único para crear algo simple que habla del gran sabor de Heinz y busca entretener a nuestros fans al mismo tiempo” ha dicho la directora de Heinz en Europa, Hannah Winterbourne, según Marketing Beat.
Sin embargo, la marca ha vuelto a estar en el centro de la polémica y, no es la primera vez. Tras haber tenido que pedir disculpas por no mostrar al padre de una novia de raza negra en un anuncio con una mesa nupcial, ahora la crítica les ha obligado a retirar de nuevo una de las gráficas más desconcertantes de la campaña de Halloween.
En esta ocasión, se mostraba a un chico negro con la boca pintada de kétchup, lo que inmediatamente se asoció al blackface, la práctica de pintarse la cara para burlarse de las personas de esta raza, algo que hoy se considera muy racista y ofensivo.
Aunque esta campaña perseguirá a más de uno en sus pesadillas, no ha sido la única campaña de Heinz que juega con la emoción del miedo en publicidad.
Heinz combinando el ketchup con la mostaza
La marca ha seguido varias veces esta línea de comunicación tras haber acertado con otras campañas de publicidad inspiradas en el cine, como la extraña y brillante campaña de Deadpool y Wolverine.
Una campaña que también da miedo, no porque nos vaya a asustar, sino por lo bien traída que está la creatividad y los buenos resultados conseguidos.
Heinz creando el KitKat´Chup
Seguir un enfoque tan creativo como poco convencional, al que pocas marcas se atreverían, parece que le está funcionando muy bien a la marca. Tanto que otra de sus brillantes ideas creativas fue asociarse con Kit Kat para crear la extraña combinación de sabores KitKat´Chup, que une Heinz y con Kit Kat.
Una mezcla asquerosa o deliciosa, que se convirtió en tendencia en las redes sociales. Para gustos, hay sabores… No vamos a entrar en detalles sobre las ventajas de la combinación de amargo, dulce y umami. Basta con decir que algunas personas dicen que funciona sorprendentemente bien y otras dicen que es tan malo como se podría esperar. Eso sí, ponerse a hacer la prueba en redes sociales, más que dar miedo, se ha hecho viral.
@ptz321 Kitkat + ketchup? #fy #humor #comedy #food #lifehack ♬What You Won't Do for Love – Bobby Caldwell
Burger King y su comida rápida más controvertida
Otro caso polémico es el último anuncio de Burger King, conocido como “Bundles of joy” (paquetes de alegría). Nos ha dado bastante miedo, pero no porque quiera asociarse a Halloween, que no es el caso, sino porque muestra a mamás que acaban de dar a luz, aún en el hospital, saboreando hamburguesas con el titular: “Llegó a la hora”, no sabemos si para referirse al bebé o a la hamburguesa, suponemos que ahí está el pretendido juego creativo.
La campaña se presentó el 26 de septiembre, día en el que, al parecer, nacen más bebés en el Reino Unido. Sin embargo, sigue en nuestra mente como ¡uno de los anuncios más terroríficos del año!
¿Por qué nos parece una publicidad inquietante que da miedo? En primer lugar, por asociar esta marca a los momentos inmediatamente posteriores al parto, no para dar la bienvenida al bebé como hacen marcas como Mothercare o Pampers que, en su caso, sí están vinculadas a los bebés y a la maternidad. Pero no podemos dejar de preguntarnos ¿por qué querría Burger King asociarse al parto?
En su defensa, decir que se han basado en una investigación de Mumsnet (en nombre de Burger King UK) que concluyó que la comida que comen las madres después de dar a luz es una de las más inolvidables para ellas.
La encuesta también reveló que el 39 % de las encuestadas hubiera apreciado una hamburguesa con patatas fritas como primera comida después del parto. Un dato, cuanto menos cuestionable, que ha dado como resultado esta terrorífica campaña de publicidad, en la que se han empleado a madres reales poco después de dar a luz y comiéndose una hamburguesa.
El aplastamiento de la creatividad por parte de Apple
Esta campaña de publicidad sí que nos ha dado miedo. Aunque esta marca suele hacer las cosas muy bien, esta vez no fue el caso. A principios de mayo de 2024, Apple lanzó un nuevo anuncio para su iPad Pro que mostraba una gran cantidad de objetos y herramientas creativas, incluidas latas de pintura, un piano y una trompeta, destruidos por una trituradora industrial.
¿La razón? Todas las herramientas creativas podían ser reemplazadas por el nuevo iPad. Sin embargo, este “Crush” o aplastamiento literal de la creatividad no fue un mensaje que gustara a los creativos, que resulta que son los principales fans de Apple.
Fue un paso en falso poco común para una marca que normalmente abraza la creatividad, por lo que Applerápidamente retiró el anuncio tras las protestas.
Herbaría ahogando tus miedos
Esta campaña ya tiene algunos años, pero demuestra que la publicidad bien realizada es una fábrica de crear emociones. Un buen anuncio es capaz de hacerte reír, llorar, soñar e incluso puede asustarte o darte miedo. Obviamente, el miedo no es una emoción apta para todas las marcas. Pero bien traído y utilizado también puede ser una emoción muy efectiva para comunicar. Eso sí, siempre que puedas asociarlo a tu marca de la forma correcta y no hagas huir del susto a tus consumidores.
En Arrontes y Barrera podemos ayudarte a comunicar cualquier emoción y a ser coherentes con tu marca. Así podrás darles a tus consumidores un buen motivo para comprar y evitar que salgan huyendo. ¿Truco o trato? Llámanos y te asesoraremos.