¿Cuánto vale la creatividad?
La cuestión sobre el valor de la creatividad trae de cabeza a muchos responsables de marketing. Pero ¿ganan las buenas ideas o manda el presupuesto? Nosotros lo tenemos claro y te vamos a dar las razones por las que siempre deberías elegir creatividad y no precio.
Con creatividad, tu presupuesto siempre estará bien invertido
La creatividad es un concepto que está muy ligado al valor. De hecho, autores como Murray o Robinson la han definido como un proceso por el cual se llevan a cabo ideas que aportan valor. Por lo tanto, la creatividad siempre va a ser un valor añadido para una marca y te ayudará a conseguir resultados sorprendentes.
Además, la creatividad no es algo acotado, de hecho, se puede hacer uso de ella en cualquier área de una compañía, desde el branding o el marketing hasta el diseño, los recursos humanos o la comunicación.
Según el estudio Agency Scope España, los principales criterios de selección a la hora de escoger agencia son: la creatividad, el equipo de profesionales, la planificación estratégica y la capacidad digital.
Sin embargo, según el Observatorio de los Concursos Públicos de Publicidad, elaborado por la FEDE y la ACT, muchas veces se regatea o se valora el precio por encima de la creatividad, cuando no debería ser así. De los 83 concursos analizados, un 66,7 % valora el precio por encima de las propuestas técnicas estratégicas y creativas de las agencias.
Por lo que, se habla mucho de innovación, de ideas, de romper esquemas, de buscar valores diferenciales… Pero, a la hora de la verdad, el valor de la creatividad se devalúa ante los ojos de marcas que, se supone, deberían comprarla. Un gran error.
¿Por qué hay que valorar más la creatividad?
La decisión es crucial ya que puede tener un impacto profundo en la efectividad de las campañas publicitarias y en el éxito de la marca. Las razones son obvias:
1.- La creatividad como motor de rentabilidad
La inversión en creatividad siempre va a generar resultados rentables para las empresas. Diversos estudios han demostrado que aquellas compañías con un alto índice creativo superan significativamente a sus competidores en términos de crecimiento de ingresos, retorno total a los inversores y valor empresarial neto.
Por ejemplo, se ha encontrado que las empresas con mayor índice creativo están un 67 % por encima del promedio en crecimiento orgánico de los ingresos. Esto demuestra claramente que la creatividad es un activo valioso y rentable en el mundo empresarial.
La creatividad ha demostrado ser una herramienta vital de supervivencia y un alto retorno de la inversión. Por lo tanto, los costos de implementar una idea creativa siempre valen la pena para hacer que tu negocio avance.
2.- Destacar y diferenciarse mediante la creatividad
Invertir en creatividad es rentable es porque permite a las empresas destacarse en un mercado saturado. La capacidad de ofrecer productos, servicios y experiencias únicas y diferenciadoras brinda una ventaja competitiva. Los consumidores valoran la originalidad y la innovación, y están dispuestos a pagar más por productos y servicios que satisfagan sus necesidades de manera única.
Sin creatividad, una campaña publicitaria se vuelve anodina, carente de personalidad y sin la capacidad de captar la atención del público. Una agencia que ofrezca ideas frescas, innovadoras y memorables tiene el potencial de poder diferenciar a una marca de sus competidores.
Una campaña creativa bien ejecutada puede hacer que una marca sea no solo reconocida, sino también recordada. Este reconocimiento puede traducirse en lealtad del cliente y, en última instancia, en más ventas.
3.- Construir identidad de marca
La creatividad permite a las marcas construir una identidad única. Las agencias creativas tiene la habilidad de captar la esencia de la marca y transformarla en mensajes que conecten emocionalmente con el público. Esto es particularmente importante para las marcas que buscan establecerse o redefinirse en el mercado.
Además, invertir en creatividad contribuye a mejorar la reputación y el posicionamiento de una empresa en el mercado.
Una marca reconocida por su enfoque creativo y su capacidad para generar soluciones innovadoras se gana la confianza y la preferencia de los consumidores. Esto puede traducirse en un aumento de la lealtad de los clientes, la retención y el boca a boca positivo, lo que a su vez impulsa el crecimiento y la rentabilidad a largo plazo.
4.- Resultados a largo plazo
Aunque una campaña creativa puede requerir una inversión inicial significativa, los beneficios a largo plazo suelen ser sustanciales porque tienden a generar un mayor impacto y a ser recordadas durante más tiempo, lo que puede reducir la necesidad de gasto publicitario constante para mantener la visibilidad de la marca.
La economía creativa aporta el 3 % del PIB (Producto Interior Bruto) mundial, según la UNESCO.
5.- Conexión emocional
La creatividad permite a las marcas contar historias que conecten emocionalmente con su audiencia y construyan lealtad y confianza, lo que es crucial para el éxito a largo plazo.
6.- Viralidad
Un anuncio ingenioso y bien producido tiene más probabilidades de ser compartido, ampliando exponencialmente su alcance sin un costo adicional significativo.
7.- Ahorro
Lo que oyes. La creatividad puede generar eficiencia y ahorro de costos. Cuando las empresas adoptan enfoques creativos en sus procesos y operaciones, pueden descubrir soluciones más eficientes, reducir el desperdicio y optimizar los recursos disponibles. Esto se traduce en un uso más eficiente de los recursos financieros y una mejora en la rentabilidad de la empresa.
La creatividad tiene un precio
Además del coste económico, la creatividad exige tiempo, experimentación y, en muchas ocasiones, también asumir un cierto nivel de riesgo. Estamos diciendo que siempre es rentable, no que vaya a salirte gratis.
Pese a su importancia estratégica, la creatividad no tiene por qué ser cara. De hecho, cuesta menos ahora de lo que costaba hace 20 años. Esta es una de las conclusiones del análisis del informe Salary Scope España 2024, realizado por Scopen, en colaboración con La Fede/Agencias de España, la Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora (ACT) y la Asociación de Agencias de Medios.
Hay que atreverse a ser creativo
Imagínate crear un negocio en torno a personas que pagan viajes en automóviles familiares en lugar de taxis, como hizo Uber, o preguntarte si habrá personas a las que les gustaría alquilar habitaciones en casas privadas en lugar de pagar hoteles, como Airbnb. La lista de marcas que basaron su negocio en una idea creativa es larga. Pero ¿cuánto valen estas ideas? ¿qué valor tiene la creatividad? Muchas veces, su valor es incalculable.
Hay que asumir el coste asociado a la producción
Las campañas creativas, especialmente aquellas que implican producciones complejas o medios innovadores, pueden requerir un presupuesto significativo que las marcas deben asumir, ya que una buena ejecución es tan importante como la idea misma.
Concluyendo, invertir en creatividad siempre vale la pena. El verdadero reto para las marcas es encontrar una agencia que pueda ofrecerles una combinación de creatividad, estrategia y ejecución que aporten un alto valor añadido a su marca, tal y como hacemos en Arrontes y Barrera.