Vuelta al cole: no more drama
La vuelta al cole es una cuestión de supervivencia. Las marcas que empiezan fuerte consiguen ventaja y las que no, puede que no logren recuperarse en todo el curso. Pero ¿cómo afrontan las marcas sus estrategias de vuelta al cole? Descubre cómo animan a los consumidores a comprar y convierte la vuelta al cole en un caso de éxito para tu marca.
La vuelta al cole es una época en la que estamos más dispuestos a gastar. De hecho, el 80 % de los padres afirma que está influenciado por la publicidad a la hora de comprar productos para sus hijos y el 60 % compraría marcas que se anuncian durante la vuelta al cole. Quizá por esta razón el gasto en publicidad de las marcas durante la vuelta al cole ha crecido en España un 5% durante los 5 últimos años, según la Asociación Española de Marketing Directo (AEMD).
Ante esta demanda, las marcas se esfuerzan por destacar mediante su estrategia creativa. Veamos algunos ejemplos:
1. Marcas que siguen la estrategia del miedo:
El terrorífico anuncio de vuelta al cole de Sandy Hook Promise
Aunque en España, por suerte, los tiroteos en centros escolares nos suenen lejanos y más propios de una película americana, está claro que en Estados Unidos el inicio de curso puede ser un momento temido para muchos escolares. De ahí surge esta campaña de concienciación que aborda de pleno esta problemática.
Comienza como un típico anuncio en el que todo es “color de rosa” y los niños y niñas muestran los objetos que estrenan en su vuelta al cole. Sin embargo, algo va mal y los nuevos productos se convierten en soluciones defensivas frente a un ataque.
Volver a la oficina también da miedo, Heineken
En la campaña, ‘The Office Cleaners’, la marca tiene como objetivo ayudar a restaurar el equilibrio entre la vida laboral y personal de los trabajadores estableciendo límites saludables en el trabajo para que puedan disfrutar de su tiempo con quienes más les importan.
Esta campaña se estrenó en Argentina, donde el 81 % de las personas informan que trabajan demasiado. Con esto en mente, Heineken se ha rebelado creando® #workresponsibly, dedicada a las personas atrapadas en la oficina, para que puedan salir a reunirse con sus amigos en el bar.
2. Marcas que siguen la estrategia del humor
No regreses, de DoorDash
El servicio de paquetería DoorDash aprovechó la ansiedad que los padres pueden sentir al comprar útiles escolares para crear un anuncio divertido e inteligente. Al hacer referencia a lugares comunes de la publicidad tradicional de regreso a clases, este anuncio es refrescante y resalta el servicio único de la compañía, animando a los consumidores a pedir útiles escolares y para el almuerzo, que pueden recibir antes de una hora.
La vuelta al cole de Grapas Canadá
Esta marca utiliza la comedia y la nostalgia para resaltar la oferta de productos Staples en esta temporada de regreso a clases. Staples también cuenta una narrativa identificable, brillantes colores ochenteros y la notable aparición de un personaje famoso: el humorista Howie Mandel.
3- Marcas que siguen la estrategia del precio
A la vuelta de las vacaciones y al cambio de rutina, hay que sumarle además el gasto que supone la vuelta al cole para las familias, que este año se estima que será un 10 % menor, según Deloitte. Otro informe reciente de Morning Consult, una empresa de inteligencia de decisiones, encontró que los padres buscan las mejores ofertas de regreso a clases. Así como que este año los consumidores tienen “el doble de probabilidades” de comprar útiles escolares de segunda mano debido a la inflación.
Visto lo visto, muchas marcas han lanzado sus campañas más optimistas, apelando incluso a la magia para captar la codiciada atención de consumidores, volviendo a un entorno realmente promocional.
Supercalifragilistico, de El Corte Inglés
Nadie mejor que Mary Poppins para hacer esta vuelta al cole lo más fácil y cómoda posible, a lo que también ayuda con una promo de un 10 % de descuento.
Gasta menos en tus hijos, de Amazon
El ahorro está en el centro de este irónico anuncio de Amazon, que destaca los precios más bajos en útiles escolares. Si bien esta campaña tiene una estética alegre, al mismo tiempo aborda de frente el problema real de la temporada. La publicidad sobre el regreso a clases tradicionalmente muestra a niños sonrientes, colores brillantes y música alegre, pero ignora lo que realmente piensan los padres: cómo cuidar a los niños puede ser increíblemente costoso, y las compras escolares cada año son un abrumador recordatorio de esto, dijo Shoesmith, director creativo ejecutivo mundial de Amazon.
Por eso, la clave de la campaña es un anuncio protagonizado por el actor Randall Park, quien presenta la idea de gastar menos en las compras de regreso a clases como algo novedoso, y luego recibe el apoyo de niños financieramente astutos, que le apuntan que gastar menos es “fiscalmente ventajoso”, aportando sentido del humor y una cara familiar que seguramente captará la atención de la audiencia.
4. Marcas que siguen la estrategia del optimismo
Las entrevistas de Gap
Abordar la vuelta al cole con alegría ha sido el punto central para muchas marcas. Por ejemplo, en julio, (la vuelta al cole cada vez empieza antes), Gap se asoció con Recess Theraphy, una serie web popular por realizar entrevistas sinceras con niños ingeniosos, para pedirles su opinión sobre el primer día de clases.
El baile de OshKosh B’Gosh
Música, baile y colores brillantes es lo que ha hecho la marca de Carter, OshKosh B’Gosh, al presentar un anuncio optimista, Find Your Back To School Beat, en el que aparecen varios niños haciendo pasos de baile con sus nuevos atuendos de regreso a las clases.
5. Marcas que apuestan por la nostalgia
La vuelta al cole siempre implica cierta nostalgia y tradiciones familiares. Una idea que también explotan algunas marcas para agradar a la Generación Z, que valora especialmente lo vintage.
La vuelta a los 90 de American Eagle
Haciendo un guiño al interés de la Generación Z por retroceder y mirar hacía las décadas pasadas, esta marca apuesta en su campaña de publicidad por una colección de ropa inspirada en los 90 en colaboración con Maddie y Kenzie Ziegler, un dúo de hermanas conocido por protagonizar la popular serie de telerrealidad Dance Moms, inspirándose en íconos de la época como Drew Barrymore, Kate Moss y Cindy Crawford.
¿Qué adelanta la vuelta al cole sobre la próxima Navidad?
La vuelta al cole suele ser un importante indicativo de qué esperar en las próximas fiestas navideñas. Si los consumidores realmente gastan más en la vuelta al cole, es posible que también estén dispuestos a gastar más en sus regalos navideños, a pesar de la inflación.
Además, los consumidores cada vez adelantan más sus compras, lo que lleva a las marcas a adelantar sus campañas, en un esfuerzo por mantener el impulso. Se estima que los consumidores pueden comprar antes (en octubre o principios de noviembre) sus compras navideñas, por lo que te recomendamos no dejarlo para última hora. A tu marca le conviene definir su estrategia cuanto antes.
En Arrontes y Barrera siempre podemos ayudarte con una buena estrategia creativa y una campaña de marketing estacional bien planificada para que la vuelta al cole no sea un drama y cualquier otra fecha especial que tengas en mente, como Hallowen, Black Friday o Navidad, también sean casos de éxito para tu marca.