¿Cómo hacer publicidad con IA?


La inteligencia artificial (IA) ya puede hacer tus campañas en un solo segundo La puedes usar para crear textos, imágenes, audios o componer música y, también para programar publicidades, para ayudarte con el SEO… ¿Si la IA🤖 ya lo hace todo en marketing y comunicación, entonces ¿qué hacen los creativos de tu agencia de publicidad?🤔

La respuesta podría bien ser esa historia del mecánico de barcos al que no le pagan por dar un martillazo, sino por saber dónde hay que darlo para resolver el problema.

La IA no lo hace todo, pero sí puede servir de inspiración

La IA no es la mente humana. Al menos no de momento. Por ahora es una inmensa base de datos, de las que los algoritmos son capaces de extraer y ordenar información. Pero a pesar del gran salto tecnológico que supone, todavía está muy limitada a la hora de comprender el contexto, hacer interpretaciones desde la emocionalidad, o centrarse en aspectos como la intuición, la creatividad o la conciencia subjetiva.

Por esta razón, ni el marketing, ni la publicidad, ni la creatividad van a depender totalmente de las máquinas, al menos no de momento. Todavía necesitamos personas para poder ir más allá y tomar decisiones que no sean tan obvias, así como para poder desarrollar mejor las ideas y las estrategias publicitarias. 

Cuando se trata de creatividad y de estrategia, siempre se necesitará un ser humano para garantizar la validez de las recomendaciones generadas por inteligencia artificial  antes de actuar sobre ellas. También vas a necesitar personas para monitorear los resultados a fin de proporcionar retroalimentación continua a los modelos de IA. En fin, aunque la IA puede ser un buen punto de partida, aún no lo hace todo.

Ejemplo: ¿Cómo usó Heinz a la IA en su campaña publicitaria?

«Draw Ketchup» es una ingeniosa campaña, desarrollada en Canadá, que reta a un generador de imágenes con Inteligencia Artificial a dibujar kétchup. ¿Qué mejor manera de demostrar que tu marca es la más popular que pedir a la IA que dibuje una botella de kétchup y que el resultado sea una botella de Heinz? 

El resultado no puede ser más favorecedor para la marca: La IA sabe que el Kétchup es Heinz. Un hecho que han sabido utilizar muy bien en la creatividad de su campaña de publicidad.

La marca ha compartido en sus redes el resultado de la búsqueda demostrando que su marca no solo está en la mente de los consumidores, sino también en la IA.

Ejemplo: Burguer King Colombia «contrata» a un community manager artificial para sus RRSS

Burger King Colombia ha publicado en su cuenta oficial de Instagram en Colombia una serie de post en los que se muestran interpretaciones realistas de los productos más icónicos de la marca creadas con IA, como el pie(tarta) de manzana, el King de pollo y la hamburguesa en “llamas”.

Burger King Colombia ha llevado la apuesta por la IA más allá y anunció, a través de Instagram, que renunciaba a la inteligencia humana al «despedir» a su community manager y reemplazarlo con una «nueva alternativa inteligente», bautizada como Artificial Community, lo que ha dado pie a un intenso debate sobre IA y creatividad.

Los resultados siempre van a depender de la precisión de las instrucciones

Los actuales modelos generativos consisten, en su mayoría, en la traducción de texto a imagen, a vídeo, a sonido o a código de programación. 

Los resultados, por tanto, dependerán de la precisión del mensaje que introduzca una persona a través de los comandos, denominados prompts.

Por ejemplo, la IA puede ser muy útil para los creativos publicitarios, siempre y cuando se le den instrucciones específicas que potencien el nivel de las respuestas, sugiriéndole que responda como lo haría nuestro perfil deseado, nuestra audiencia e indicarle tono, lenguaje, contexto, acciones, descripciones, etiquetas asociadas, etc.

La IA complementa la creatividad, no la sustituye

A partir de esos resultados obtenidos siempre va a ser necesaria nuestra creatividad si queremos diferenciarnos, puesto que nuestra competencia puede obtener unos resultados similares a los nuestros ¿no crees?

Herramientas de IA útiles en creatividad

Existen muchas herramientas de inteligencia artificial que se alimentan del contenido ya existente en internet. pero eso no quiere decir que sean una fuente fiable, por lo que siempre una persona tendrá que contrastar los datos obtenidos a través de ellas. Además, estos datos pueden estar limitados en su versión gratuita.

Las versionespremium incluyen, por ejemplo, conexión a internet o funciones y características ampliadas.

Vía: @ana.ivars en Linkedin


La IA no es infalible

Se ha de tener siempre presente que las herramientas no son infalibles. Es más, pueden contener sesgos, datos erróneos o desactualizados, o sufrir las denominadas alucinaciones. 

Por ello, es importante analizar y comprobar las respuestas que brinda, especialmente si se trata de cifras, hechos comprobables o información de actualidad.

Ojo a la falta de regulación

¿De quién es la propiedad intelectual de una foto o un texto generado por IA? La inteligencia artificial es una tecnología que aún no cuenta con un marco regulatorio concreto y específico, ni a nivel nacional ni internacional. 

No obstante, Europa está cerca de establecer normas para esta tecnología, basada en niveles de riesgo. En el consenso alcanzado el 10 de mayo, se incluyó, entre otras cosas, la obligatoriedad de que los modelos generativos cumplan con medidas adicionales de transparencia.

Hasta entonces es imprescindible leer los términos y las condiciones de las plataformas de IA con las que se va a trabajar, de cara a entender qué se puede hacer y qué no con las respuestas, cómo se van a utilizar las instrucciones de entrada y conocer cómo se gestionan las licencias para el uso del contenido.

Algunas plataformas requieren el pago de una licencia corporativa para el uso de la información proporcionada en trabajos para terceros, como por ejemplo la publicidad.

¿Será la AI el paraíso de los publicistas?

El metaverso no lo fue. Aunque dio sus resultados en algunos sectores como la moda o para marcas como Coca Cola o McDonald’s. Está claro que la AI, está revolucionando el terreno creativo en cuanto a agilidad y capacidad de adaptación. Hay que tener claro que es una herramienta aliada, que abarca desde temas de diseño y fotografía hasta creación de contenidos, el Seo o las redes sociales. Sin embargo, no lo hace todo.

Por eso es importante tener claro el objetivo que se persigue con cada proyecto. De eso sabemos mucho en Arrontes y Barrera tu agencia de publicidad en Asturias. Si quieres diferenciarte mediante la creatividad vas a necesitar a nuestros creativos, que pueden usar o no la IA en tu estrategia de marketing, de branding o campaña de publicidad. Ponte en contacto con nosotros y lo hablamos. 

Fuente: @MiladoCreativo en Facebook 
https://n9.cl/0xzhe