Estrategias de publicidad exitosas
Las estrategias de publicidad bien definidas y ejecutadas son vitales para las marcas. Sin embargo, no todas las estrategias son igual de efectivas para ganar la batalla en la mente de los consumidores. Como decía Napoleón, uno de los más grandes estrategas de la historia: Para triunfar es necesario, más que nada, tener sentido común. Hoy comparamos la estrategia militar de Napoleón con las estrategias publicitarias de grandes marcas.
¿Qué es estrategia publicitaria?
Para entendernos, la estrategia de publicidad es el camino que eliges para conseguir acercar tu marca a los consumidores. Parece fácil, pero se requiere un plan cuidadosamente pensado, planeado y bien ejecutado para que tu marca salga vencedora en la batalla que se libra en la mente de los consumidores.
Siguiendo con el mismo ejemplo, si Napoleón quería conquistar Europa y establecer su poder como emperador, las marcas lo que quieren es ser la elegida por los consumidores. Para lograrlo, van a necesitar definir y ejecutar sus estrategias de publicidad con una combinación de precisión, agilidad, flexibilidad, simplicidad, carácter y capacidad de sorprender, igual que Napoleón.
Estrategia y creatividad para conseguir resultados
Por experiencia, como agencia creativa, te decimos que combinar estrategia y creatividad es lo que da los mejores resultados. Combinar una buena estrategia y una creatividad sorprendente siempre te va a ayudar a definir la forma de comunicar, los mensajes que va a transmitir tu marca y a que todas las acciones sean coherentes y estén enfocadas en la misma dirección.
No es que Napoleón inventara nada, pero lo que sí hizo muy bien es aprovechar todos los ámbitos de la guerra y las ideas de sus predecesores para definir una estrategia encaminada a conseguir un único fin: la victoria.
A todos nos vienen a la mente compañías tan victoriosas como Lego, Burger King, Zara, Netflix o Mercadona que, con visiones estratégicas diferentes, han logrado grandes éxitos.
Pero centrándonos en España, vemos que según el Agency Scope de 2022-2023, la marca Ikea ha logrado posicionarse como la compañía más admirada por su comunicación y marketing de los últimos años, adelantando por primera vez a otra grande: Coca Cola, que se coloca en segunda posición.
Las siguen en el top10: Apple, Netflix, Nike, Estrella Damm, Bankinter, Burger King, Mahou San Miguel y Campofrío.
Caso de éxito 1: Estrategia de publicidad de Ikea
Ikea es una de las marcas más grandes y exitosas del mundo, con presencia en 45 países. Para lograr tal éxito, ha desarrollado una serie de estrategias de publicidad enfocadas en 3 pilares fundamentales: simplicidad, sostenibilidad y colaboración para mejorar las vidas de sus clientes ofreciendo soluciones modernas y útiles para el hogar.
Si comparamos la estrategia de Ikea con la de Napoleón, veremos que tienen en común una cosa: dividir y conquistar. En el caso de Ikea, por ejemplo, la marca ha dividido su catálogo en diferentes estilos de decoración, diferentes hogares, diferentes colores e, incluso, diferentes usos. En definitiva “infinitas vidas” para que los clientes puedan encontrar fácilmente lo que están buscando. Esto les permite ofrecer productos específicos a segmentos de mercado particulares y aumentar su efectividad publicitaria.
Por otro lado, habrás comprobado que no solo venden muebles, sino experiencias. Inspiran a sus clientes y demuestran cómo se pueden usar los muebles para crear un hogar agradable y acogedor. Por eso, todo su contenido está basado en la experiencia, el producto es simplemente un medio para obtenerla.
Además, Ikea destaca por su fuerte identidad de marca. Cuando ves la imagen de una cocina Ikea, sabes que es de Ikea. Todas sus campañas de publicidad contribuyen y refuerzan la imagen de su marca y destacan por su creatividad contando la historia de Ikea de formas divertidas, educativas, instructivas e inspiradoras.
Un ejemplo fue cuando en el Reino Unido, se organizó una fiesta de pijamas en su tienda de Essex en respuesta a un grupo de seguidores de Facebook llamado I wanna have a sleepover in Ikea. Casi 100.000 personas se unieron al grupo, e Ikea dio a 100 de ellos la oportunidad de pasar una noche en la tienda.
Caso de éxito 2: Estrategia publicitaria de Apple
Apple, una marca de sobra conocida, reconocida y con un ejército de fans muy fieles, al igual que Napoleón, que supo aprovechar muy bien las debilidades del enemigo.
Según Napoleón, el mejor soldado no es el que combate sino el que avanza. Napoleón estaba acostumbrado al avance arrollador de su ejército que solía ir acompañado de una batalla decisiva para la derrota definitiva del enemigo.
Apple, por su parte supo aprovechar la debilidad de los teléfonos móviles de la época al crear el primer iPhone. Esta innovación les permitió superar a sus competidores y establecerse como líder en el mercado de los smartphones.
Otro ejemplo fue la campaña publicitaria Get a Mac, un gran éxito en la década de los 2000. Apple utilizó una serie de anuncios en los que un hombre representaba a un Mac y otro a un PC. Debatían sobre las ventajas y desventajas de cada sistema operativo. La campaña fue efectiva en resaltar sus ventajas y ayudó a consolidar a Apple como líder en el mercado de la tecnología.
Sin embargo, cada vez que lanza un nuevo producto sigue estrategias de publicidad informativa, asegurándose de dejar claras las características importantes que ayudan a que los consumidores tomen la decisión de invertir en su marca y no en otra.
Apple demuestra siempre con su diseño, colores y copys que las piezas informativas también pueden ser muy creativas y llamar poderosamente la atención.
Caso de éxito 3: Estrategia de publicidad y marketing de Lego
Otra estrategia muy utilizada por Napoleón fue la de mantenerse en movimiento constante para que el enemigo no lo atrapara. Esto se puede aplicar a Lego, por ejemplo, que ha logrado mantenerse en la cima de la industria de los juguetes durante décadas gracias a su capacidad para reinventarse constantemente y adaptarse a un target siempre cambiante: los niños.
La firma, ha fabricado nuevas líneas de productos, ha conseguido conectar con los adultos y ha incrementado su valor de marca. Los Lego pasan de generación en generación y conectan de forma profunda y poderosa con los consumidores. Tanto, que gracias a su cuidada estrategia publicitaria, Lego ha conseguido convertirse en la primera marca de juguetes del mundo.
En cuanto a la creatividad, hay que decir que la publicidad de Lego es siempre diferente a la de sus competidores, haciendo que la marca sea fácilmente identificable con valores creativos, innovadores, modernos y divertidos.
¿Por qué ha conseguido Lego tan buenos resultados? La clave está no solo en los contenidos sino también en el volumen de los mismos, lo que hace que tenga contenidos para casi cada tipo de fans.
Por ejemplo, Lego tiene varias cuentas en Twitter con las que intenta llegar a diferentes audiencias. Son cuentas muy especializadas (desde una para innovación a otra para Batman, por ejemplo). Así divide a sus seguidores en nichos muy concretos para conectar más rápido y de forma más eficiente con su audiencia.
En conclusión, aunque las estrategias de Napoleón se aplicaron en un contexto muy diferente al de la publicidad, hay algunas lecciones valiosas que podemos aprender de su enfoque. Como tener objetivos claros y definidos y utilizar tácticas específicas para lograrlos. Además de ser capaces de adaptarse y cambiar constantemente para mantenerse relevantes en un mundo en constante evolución.
Al elegir una agencia creativa como Arrontes y Barrera, te aseguras creatividad y estrategia para aumentar la efectividad de tus campañas y conseguir tus objetivos de marketing de forma inteligente y creativa.