Publicidad nativa ¿por qué deberías utilizarla?
Si la publicidad nativa es como ir a una cita, el branded content es como estar en una relación. Una buena estrategia de marketing de contenidos debería tener en cuenta que se complementan y los consumidores prefieren publicidad no intrusiva. Gracias a eso, las marcas obtienen tan buenos resultados. Descubre aquí qué es, cómo puedes utilizarla y las razones por las que debes incluirla en tu publicidad.
La previsión en España es que la inversión en publicidad nativa alcance los 4.9 mil millones de euros antes de 2025, según un estudio de Emarketer. Un crecimiento muy relacionado con que los KPIs de engagement se prefieran sobre las métricas de visibilidad en la industria publicitaria.
¿Qué es publicidad nativa?
La publicidad nativa o native advertising siempre ha sido publicidad en medios pagados, es decir, contenido patrocinado. Su principal característica es que se adapta en formato, estilo y funcionalidad al medio en el que aparece y se camufla entre su contenido.
También se la conoce como publicidad encubierta. Es decir, que intenta que el mensaje publicitario se parezca lo máximo posible al contenido, ya sea informativo o de entretenimiento, permitiendo impactar al usuario y generar engagement de forma natural y menos intrusiva que un anuncio convencional. De hecho, muchos usuarios apenas perciben que se trata de publicidad, a pesar de que hay que indicarlo claramente.
¿Qué es publicidad nativa programática?
Podríamos decir que es la evolución de la publicidad nativa para dirigirse a las audiencias más cualificadas en el momento adecuado. La programática nativa es la compra y venta automatizada y escalable de emplazamientos de publicidad nativa a través de plataformas de demanda de espacios publicitarios. Algo que antes se negociaba directamente entre la agencia o el anunciante y el medio.
A diferencia de los formatos de display estandarizados, las creatividades se adaptan dinámicamente al entorno del site. Al aprovechar el aprendizaje automático y las señales contextuales, los anuncios nativos programáticos se pueden adaptar tanto al usuario como a la ubicación a escala, lo que resulta en un mejor rendimiento para las marcas. Un aspecto de la publicidad programática a destacar es que las impresiones están garantizadas en tiempo real.
¿Por qué tienes que seguir haciendo publicidad nativa?
Razón nº1: La publicidad nativa funciona
Resulta que el 53 % de los usuarios se sienten más atraídos por el native advertising que por el resto de los formatos, según la Online Publishers Association (OPA), lo que implica incrementar hasta el 18 % la intención de compra.
Por ejemplo, el 78 % de las personas que viajan afirman que deciden su próximo destino basándose en lecturas que hacen sobre viajes.
Para entender el motivo de este éxito, hay que entender que los usuarios ignoran la publicidad cuando están leyendo artículos online. Pero al estar integrados y adaptarse a los intereses del usuario, los anuncios nativos consiguen mayor visibilidad.
Razón nº2: Mejora la experiencia de usuario
La publicidad nativa se integra de manera fluida dentro de la experiencia de navegación del usuario, para ofrecerle un contenido similar al que acaba de leer y que, por tanto, podría interesarle. Esa es la razón de que resulta mucho más atractiva que otros formatos como banners (roba páginas, rascacielos, botones e intersticial, megabanner, mediobanner y banner rectangular) o formatos pop-up.
De hecho, muchas veces estos formatos son percibidos como una molestia. Tanto es así, que el bloqueo de publicidad ha aumentado en un 92 % en la última década. Algo que no sucede con la publicidad nativa, cuya percepción es mucho más positiva y además es hasta un 62 % más fácil de entender que los formatos de display (y un 31 % más que los de social ads) y más fiables, según Outbrain.
Razón nº3: La publicidad nativa ¡es un win-win!
Con la publicidad nativa gana el consumidor final y ganan las marcas. Aunque esté etiquetada como publicidad, no genera una reacción de rechazo en el consumidor, sino que le ofrece algo que éste sí quiere consumir. Y para los anunciantes, se trata de una buena oportunidad de captar la atención de los consumidores potenciales y de desarrollar el storytelling de la marca de forma mucho más extensa que con banners.
Según otro estudio, esta vez de IPG para Forbes, los consumidores de publicidad nativa prefieren este formato antes que otros modelos de publicidad online y las webs que la ponen en marcha tienen un 41 %más de posibilidades de acabar convirtiendo.
Razón nº4: Tiene más posibilidades de ser compartida
Este tipo de publicidad llama mucho más la atención entre los usuarios. Tanto es así que un 32 % de los usuarios compartiría la publicidad a través de sus redes sociales si esta le parece útil. Por lo que aumenta la difusión y las posibilidades de generar una respuesta viral.
Razón nº5: Requiere menos inversión
Al poder realizar una mejor segmentación del mercado captando la atención de clientes realmente interesados, también se puede realizar un menor esfuerzo económico en cuanto a promoción y posicionamiento de marca a medio y largo plazo, ya que serán los propios usuarios los que acudirán a la marca.
¿Qué diferencia a la publicidad nativa del branded content?
Como dice su propio nombre, publicidad nativa es, haciendo valer la obviedad, publicidad. El branded content es contenido. El Branded content utiliza un enfoque narrativo o de storytelling. Su objetivo es conectar emocionalmente con los consumidores y fidelizarlos y para ello prioriza la información relevante y de valor añadido, antes que los contenidos comerciales, por lo que ayuda a posicionar la marca.
Cuando hablamos del branded content nos referimos a branding, a la comunicación de contenidos con un objetivo de reconocimiento de marca que, aunque pueda parecer que disipa de forma natural los límites entre publicidad y entretenimiento, respeta siempre los intereses de los usuarios y les aporta valor.
Tienes más información sobre branded content es este post:
¿Cómo puedes utilizar la publicidad nativa? Ejemplos
Oreo y el #GameOfCookies
Oreo aprovechó la popularidad de la serie Juego de Tronos para recrear la secuencia de su espectacular introducción con nada más y nada menos que 2750 de sus galletas. Este anuncio nos muestra claramente cuál debe ser la esencia de la publicidad nativa: entretener a la audiencia y aportarle contenido de valor, en vez de focalizarse en el producto en sí.
Netflix y The New York Times
Uno de los mejores ejemplos de publicidad nativa es este de cuando los productores de la serie Orange is The New Black encargaron un artículo a The New York Times sobre las malas condiciones y dificultades de las cárceles de mujeres en Estados Unidos. Utilizar esta noticia en uno de los medios de comunicación más potentes del mundo permitió a los productores de la serie llamar la atención de su público, sin utilizar anuncios intrusivos.
Parece que el auge de las nuevas tecnologías ha llevado a un nuevo panorama programático. Pero la publicidad nativa sigue destacando como una estrategia a tener muy en cuenta para atraer tráfico a tu web y ganar engagement. Lo más importante siempre es que el contenido sea creativo, de calidad y que aporte valor al usuario. Por lo tanto, hay que evitar el contenido excesivamente promocional para lograr que esté bien integrado en el entorno donde aparece y que adecue a los intereses de la audiencia a la que se dirige.
Tanto si tu marca se plante recurrir a la publicidad nativa como al branded content en cualquiera de sus formatos, te recomendamos empezar por ponerte en contacto con una agencia creativa como Arrontes y Barrera. Nosotros podemos ayudarte a crear el mejor contenido para tu marca.