BeReal dice adiós al postureo
¿Se acabaron los selfies perfectos, los planos espectaculares y los cuerpos envidiables a base de Photoshop? Eso parece, al menos en la red social del momento que apuesta por la espontaneidad. Se llama BeReal y es la sensación entre el público más joven. Si creías que en redes sociales ya estaba todo dicho, la moda ahora es el aquí te pillo y aquí te hago una foto. Sigue leyendo para saber si a tu marca le conviene estar o no en BeReal.
¿Qué es BeReal?
BeReal es una red social creada en 2020 por Alexis Barreyat, que trabajó como productor de vídeo en GoPro y desarrollador independiente en iOS. Rápidamente se hizo viral en Francia, donde en cuatro meses consiguió 300.000 usuarios activos. Ahora, empieza a hacer furor en Estados Unidos y en toda Europa.
Según datos de Sensor Tower, en febrero de 2022, BeReal ya contaba con 4 millones de descargas a nivel global ¡y el 30 % de las mismas son de ese mismo mes! Un crecimiento tan rápido que tu equipo y tu agencia de marketing tendrán que ponerse las pilas y estar muy atentos a su evolución de ahora en adelante.
¿Por qué BeReal le interesa a tu marca?
1- Tendencia a la espontaneidad en alza
Es cierto que el gran éxito de BeReal puede deberse a la novedad, pero también es cierto que la tendencia actual en redes sociales es a ir hacia una creciente espontaneidad. Que una marca sea espontánea contribuye mucho a humanizarla. La razón es que muchas veces, al tener que seguir un guión establecido, controlar cada detalle y cada publicación hace que se pierda un poco la tan necesaria cercanía, empatía y conexión con nuestros consumidores. Pero los usuarios de redes sociales están hambrientos de autenticidad, frescura y relaciones reales con las marcas.
En este sentido BeReal es la primera plataforma espontánea e impredecible dónde compartir tus momentos más auténticos con tus amigos a través de fotos. Por lo que se posiciona como una red social antagónica a Instagram y a TikTok, en lo que a situaciones preparadas y ensayadas se refiere. Por eso BeReal es una buena manera de ver qué hacen los demás y que ellos vean lo que haces tú en el momento. Sin filtros, ni fotografías editadas, ni coreografías ensayadas. Todo es mucho más espontáneo y real.
Sin duda, una experiencia diferente, emocionante y divertida que, apuesta por la naturalidad y la realidad del día a día en contraposición a la preparación, el perfeccionismo y artificialidad de otras redes sociales. Un valor añadido que llama la atención y despierta la curiosidad de millones de jóvenes.
Tendrás que tenerla en cuenta si tu marca se presta a la espontaneidad, se muestra de forma auténtica y tiene un punto desenfadado a la hora de mostrar sus productos o servicios, la naturaleza de su actividad o su estrategia de contenidos.
2- Si tu marca es para jóvenes, tienes que estar donde están los jóvenes
Está claro que si tu marca es para jóvenes tienes que estar en esta nueva red social. La naturalidad triunfa entre la generación Z –los nacidos entre 1994 y 2010– mucho más que entre las demás generaciones. La razón es que los nativos digitales son más flexibles y capaces de asimilar las nuevas tendencias. Además, como tienen interiorizada la virtualidad, también son más espontáneos a la hora de grabarse, verse y relacionarse a través de una pantalla ¡qué envídia!
A la hora de incorporar BeReal a tu estrategia ten cuenta que su objetivo no es hacer crecer la popularidad, la fama o el ego de sus usuarios. Lo que se pretende es ser una manera de descubrir quién son realmente tus amigos en su vida diaria. Por eso no hay filtros, ni seguidores. Solo hay amigos de verdad y contactos reales.
3- El contenido en directo y marketing en tiempo real funcionan
Hablar de contenido en directo y de marketing en tiempo real es hablar de consumidores “multipantalla”, televidentes/internautas que buscan en las redes sociales un espacio para comentar lo que hacen y lo que consumen.
Según un sondeo reciente de Econsultancy entre estrategas de marketing, 3 de cada 4 encuestados afirma haber aumentado sus tasas de conversión tras implementar acciones de Real Time Marketing (RTM). Más allá de esto, porcentajes igualmente significativos admiten haber mejorado la experiencia de los consumidores (84 %), la retención de clientes (47 %) y la percepción de la marca (34 %).
Las redes sociales pueden consumir mucho tiempo y generar presión, pero BeReal dice que su objetivo es cambiar eso. El contenido que se sube a BeReal son fotos tomadas en el momento, no se pueden subir fotos guardadas previamente. Por lo tanto, las marcas se enfrentan al reto de sumarse a la conversación con dosis precisas de sencillez, espontaneidad y sentido de la oportunidad.
Aunque muchas marcas aún desconfían de una estrategia que, por definición, demanda una acción inmediata que no deja tiempo para revisiones, los beneficios para la marca pueden ser muchos si se hace bien.
4- Si tu marca es auténtica y honesta, ahora puede demostrarlo
En esta red social todo el mundo es real y auténtico. Para conseguirlo, se introduce una importante novedad: un tiempo límite. Solo tienes dos minutos al día para hacer una foto de lo que estés haciendo en ese momento y compartirla.
Lo divertido es que esos dos minutos serán cada día a una hora aleatoria y es la propia app la que avisa mediante el envío de una notificación simultánea a todos sus usuarios. Así, todos hacen una foto y comparten el contenido a la vez.
El tiempo límite no permite buscar la mejor posición, iluminación, ángulo, paisaje ni maquillaje. Por lo tanto, el contenido es cotidiano, genuino y natural. Algunos días, la red social también lanza un desafío único y se puede compartir la localización.
Otra de las novedades de esta red social es que la foto se captura a la vez con las dos cámaras del móvil: una imagen principal con la cámara frontal y otra con la cámara trasera. Por lo que se puede ver tanto lo que se está haciendo como un selfie de la persona que hace la foto. Así se consigue dar una impresión aún más realista del entorno del usuario.
5- Fomenta la creatividad y el gaming
Aunque las limitaciones de esta red social pueden parecer a priori demasiado restrictivas, no dejan de ser un aliciente para estimular la creatividad de los usuarios a la hora de compartir lo que ven delante de ellos. Al fin y al cabo, solo tienes 2 minutos para hacer una foto sin que aparezcan cosas indeseadas en el encuadre.
También puedes elegir no hacer la foto, pero entonces no tendrás la oportunidad de ver los momentos online que comparten otros usuarios.
Así consigue BeReal que compartir fotos sea una experiencia única y diferente. Además, las publicaciones son efímeras y están activas solo hasta que se sube una nueva publicación. No obstante, es posible recuperar todas las fotos que se hayan subido al perfil.
¿Puedo hacer publicidad en BeReal?
Sentimos decirte que por ahora no es posible hacer publicidad. Sin embargo, creemos que es un buen canal para mostrar el lado más humano y real de la marca, su día a día, los procesos de producción, cómo se trabaja en la empresa, las personas reales que hay detrás, etc.
Además, si la popularidad de la aplicación continúa creciendo, el propio Instagram podría incorporar a sus plataformas el formato BeReal como una función más, igual que hizo con los vídeos cortos de TikTok que adaptó a sus reels. Por su parte, BeReal ya está trabajando para poder subir vídeos. El reto será ver si es posible que dos propuestas tan contrarias como BeReal e Instagram acaben integrándose.
De momento, BeReal está aterrizando en nuestro país, pero puede ser una buena oportunidad para que las marcas se muestren más cercanas a sus consumidores, generar confianza y aumentar la fidelización. Veremos cómo evoluciona.
Si necesitas ayuda para elegir tus redes sociales, en Arrontes y Barrera contamos con un departamento de medios digitales en el que te diremos dónde y cómo estar para conseguir la máxima creatividad, notoriedad y difusión sin pagar un euro de más. Consúltanos.