8 pasos para mejorar la presencia digital de tu marca
Sin presencia de marca eres invisible. Pero, no te confundas: no es suficiente con estar presente, para vender tienes que conseguir que esa presencia se note. Para ser más específicos, te damos una lista de imprescindibles para trabajar tu presencia digital.
Paso 1: Elimina fronteras on-off y piensa en omnicanalidad
Aún seguimos diferenciando los medios y puntos de contacto online de los tradicionales. Así nos resulta más fácil identificarlos y valorar cada estrategia y cada táctica de marca. Sin embargo, la línea que los separa es cada vez más fina y hay que entender que con la omnicanalidad, el objetivo de las marcas sigue siendo el mismo: comunicarse y ofrecer una experiencia satisfactoria que incremente la presencia de marca.
Las personas realizan búsquedas en Google, preguntan a sus conocidos en redes sociales, comparan marcas… Algunos deciden comprar en ese momento desde el móvil. Otros más tarde desde el ordenador. Y otros prefieren pasarse por un punto de venta físico.
En todos esos puntos de contacto, la presencia de marca debería ser la misma. Sin embargo, no siempre es así, por lo que conviene recordar que todo lo que tu marca comunica, y todo lo que no, en cada punto de contacto afectará a su imagen de marca.
Paso 2: Pregúntate: ¿quién eres?
La cuestión es ¿cómo vas a crear una presencia digital que refleje la esencia de tu marca si no sabes cual es la esencia de tu marca?
Piensa que una marca es lo que los demás piensan que eres, cómo te ven, qué sentimientos despiertas y qué dicen de ti. Descubrirás la razón por la que van a escogerte entre la competencia.
Si tu marca es sólida y consistente transmitirá una imagen positiva a los consumidores. Una imagen relacionada con la calidad, la credibilidad y la experiencia, que se traduce en una mayor confianza hacia los productos o servicios de la marca. De ahí a escogerlos solo hay un paso.
Obviamente nada se consigue de la noche a la mañana. Para poder construir una marca consistente se necesita tiempo y una buena gestión de marca.
Paso 3: Crea estrategias de marca holística
Hay que ser coherente en todos los puntos de contacto de la marca con los potenciales consumidores. Una marca debe buscar la integración total para que no haya problemas con su presencia de marca.
Para ejemplo tenemos marcas como Media Markt, Mixta, Vueling, Oreo o Lowi que comunican su personalidad divertida y provocadora en todas partes (incluidas redes sociales). Sin embargo, ¿por qué otras marcas son divertidas en redes sociales pero no en los demás puntos de contacto? ¿Realmente son fieles a su esencia o actúan como marcas diferentes según el medio?
Para que no te suceda eso es conveniente definir una estrategia de marca coherente. La responsabilidad de la construcción de marca debe recaer en una agencia de branding, de marketing, de publicidad y de medios como Arrontes y Barrera que tenga presentes todos los puntos de contacto y te ayude a dar visibilidad digital a tu marca. No hacerlo supone asumir el riesgo de que tu marca sea diferente cada vez que el público se tope con ella.
Recuerda que marca solo hay una y, por lo tanto, el digital branding no debería ser una disciplina diferente ni separada del branding. El branding no es crear algo offline y comunicarlo online, ni tampoco al contrario. El branding debe ser consistente e integrar y tener en cuenta tanto lo digital, como lo no digital y los contenidos y experiencias transmedia.
Paso 4: Mantén el equilibrio
Según el psicólogo Walter Riso, la sociedad se divide en tres tipos de mente:
- Rígidas: las que tienen las ideas claras, pero son inmutables y eternas.
- Líquidas: las que no ponen barreras, pero no cuentan con ideas claras.
- Flexibles: las que sí tienen ideas claras, pero están dispuestas al cambio por el cambio.
Las marcas tienen que adaptarse a la sociedad y a cualquier escenario. Por eso es necesario que las marcas sean más flexibles que nunca y busquen el equilibrio entre los tres tipos de mente.
Por ejemplo, la marca Jeep ha sabido evolucionar a lo largo de su historia (vehículos militares, 4×4 para familias aventureres, etc) y se ha convertido en un icono sin renunciar a su esencia de ser un todo terreno.
Paso 5: Pon el foco en las personas
Al fin y al cabo, ellos deciden, con su consumo, qué marcas siguen vivas y cuáles no.
Las personas utilizan varias pantallas, dispositivos y lugares para comunicarse, relacionarse e interactuar con la marca. Por eso es tan importante fijarse en las personas como una identidad única y real, más que en pantallas y medios digitales.
Por eso es tan importante construir una única marca que sepa adaptarse a situaciones digitales o a cualquier otra situación, medio o soporte.
Paso 6: Hazte notar
La competencia en el ámbito digital y de las redes sociales es de tal magnitud, que no va a ser suficiente con estar presente para tener visibilidad. Vas a tener que sobresalir y hacerte notar. Y como siempre decimos, para eso está la creatividad.
Para conseguir una presencia digital sólida es recomendable que enfoques tus esfuerzos en los canales propios de tu marca: tu sitio web, el blog, las redes sociales, etc.
Una presencia digita fuerte se fundamenta en 3 pilares:
- Un posicionamiento fuerte en buscadores.
- Un mensaje coherente que responde a las necesidades y expectativas de los usuarios.
- Una reputación digital sólida, soportada por el trabajo en conjunto de todas tus plataformas digitales.
Paso 7: Responde
Los consumidores desean que sus marcas estén disponibles en cualquier momento y en cualquier lugar. Las crisis de reputación deben ser atendidas con más brevedad que nunca. La clave es responder, asumir el error y solucionar de la forma más inmediata posible cualquier posible incidencia.
Ocúpate de tener un buen sitio web, de responder en redes sociales, de aportar valor y de garantizar una buena experiencia de marca a las personas.
Paso 8: Haz publicidad
Solo como apunte, hace apenas dos años el gasto en publicidad en Internet en todo el mundo alcanzó la cifra de 137.53 billones de dólares y se prevé que siga aumentando.
En parte eso se debe a que la publicidad online permite segmentar muy bien tus anuncios para que puedas llegar justo al tipo de audiencia que necesitas.
Como puedes ver, mejorar la presencia digital de tu marca es un trabajo completo que requiere mucha estrategia, branding, creatividad, publicidad y medios. Así que vas a necesitar una agencia de marketing digital que lo reúna todo y te ayude a sentar las bases de tu estrategia digital como Arrontes y Barrera. Llámanos.