5 estrategias creativas para asociar tu marca al verano

Playita, viajes, tardeo… El verano es una oportunidad única para conectar con los consumidores de una manera más fresca e informal. Ellos están más relajados y predispuestos a consumir y tu marca puede aprovecharlo ¿Cómo? Poniendo en práctica alguna de estas estrategias creativas infalibles para asociar tu marca al verano.

Resulta que el 70% de los consumidores asocia algunas marcas con el verano. Las marcas de helados, seguidas por las de cervezas, refrescos y snacks son las que se llevan la palma.

Y, aunque tener productos o servicios estacionales puede ser una ventaja, no es la única. Cualquier marca puede convertirse en sinónimo de verano si está lista para satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores en esta época de forma eficiente y oportuna. Para ello solo hay que seguir una serie de estrategias creativas enfocadas a conectar emocionalmente con el consumidor captando la esencia del verano.

1.- Prueba algo nuevo

Aprovechando el relax que se vive en verano, tu marca puede aprovechar el momento para atreverse a innovar y ser más creativa. No tienes que alejarte de tu filosofía de marca, pero sí que puedes intentar ser algo más fresco, entretenido e, incluso, atreverte con el humor.

Recuerda que le estás hablando a personas que ya está de vacaciones. Y las vacaciones, en publicidad y marketing, se traducen en consumidores más receptivos. Por lo tanto, las vacaciones son un buen momento para pedir su interacción con ideas creativas más enfocadas al ocio, porque eso es lo que buscan en este momento y lo que mejor va a captar su atención.

2.- Ábrete a otras redes y medios

En verano, como la gente está más tiempo fuera de casa, la publicidad exterior es la reina. Plantéate hacer una campaña de publicidad exterior o un evento al aire libre.

Además, ahora que, seguramente, tendrás más tiempo, valora la posibilidad de darle vida al blog de tu web, o abrir nuevos perfiles o darte de alta en nuevas redes sociales. Eso sí, si te abres una cuenta procura mantenerla al día. Es peor tener una cuenta vacía que no tenerla.

También puedes colaborar con influencers, que representen el estilo de vida veraniego, ya sea que se especialicen en viajes, moda, fitness o comida. Ellos pueden mostrar cómo tu producto encaja perfectamente en su rutina de verano, creando contenido atractivo y genuino que tenga éxito entre sus seguidores.

También suele funcionar muy bien en esta época el contenido generado por los usuarios. Involucra a tus consumidores en la narrativa veraniega de tu marca animándolos a compartir sus propias experiencias. Esto no solo genera contenido auténtico y variado, sino que también te ayudará a crear comunidad.

3. Aprovecha las tendencias

La canción del verano, un evento interesante, la última moda… El verano es la época del año, junto con la Navidad, donde las marcas pueden hacer su agosto, nunca mejor dicho.

Tu marca puede sumarse a retos virales, a los Trending Topics de Twitter o hacer sugerencias a tus consumidores por ejemplo, sobre sus próximas vacaciones, intentando incluir tu producto en ellas.

Es lo que hacen marcas de moda como Ray-Ban, Billabong o Havaianas.

4. Crea experiencias

Las marcas que se asocian con eventos y actividades veraniegas tienen un 30 % más de probabilidades de ser percibidas como marcas atractivas y modernas.

El verano es una época llena de festivales de música, vacaciones, viajes y eventos al aire libre. Organizar eventos temáticos de verano es una manera efectiva de generar interacción directa con tus consumidores. Desde fiestas y competiciones deportivas a picnics o espichas comunitarias, degustaciones de producto o actividades promocionales. Las experiencias en vivo permiten a las personas asociar tu marca con recuerdos positivos y emocionantes.

Las marcas que se asocian a eventos o los patrocinan logran aumentar su visibilidad y conectar de forma más profunda con su audiencia. Los consumidores, por su parte, las asocian con momentos de disfrute y alegría.

5.- Lanza campañas publicitarias, ediciones limitadas y productos exclusivos de verano

Las marcas que realizan campañas publicitarias durante el verano tienen un 20 % más de probabilidades de ser recordadas por los consumidores.

Lanzar productos de edición limitada específicamente para el verano puede generar una sensación de urgencia y exclusividad.

El buen tiempo motiva a la gente a salir, disfrutar y cambiar sus hábitos de consumo, también a comprar productos relacionados con el calor, la moda estival, la comida al aire libre y las bebidas refrescantes.

Piensa en sabores especiales, productos estacionales, packaging temático o colaboraciones con otras marcas que encajen con el espíritu del verano.

Y no te olvides de algunos regalos estrella, como por ejemplo: las sombrillas para la playa, las toallas y las gorras, que además de ser útiles, son muy efectivos y apreciados en verano. Incluso siguen usándose durante mucho tiempo, incluso años, dando gran visibilidad a la marca.

Marcas como Coca-Cola, Camy, Nivea o Águila Amstel, entre otras muchas, han sabido aprovechar muy bien esta estrategia de verano.

El verano es una época de oportunidades ilimitadas para conectar con tus consumidores de manera fresca, divertida y vibrante.  Seguir estas cinco estrategias creativas de verano junto con una identidad de marca alinenada con los valores veraniegos ayudará a tu marca a tener una presencia destacada y a ser sinónimo de diversión, relajación y momentos inolvidables. Si quieres brillar este verano ponte en contacto con Arrontes y Barrera, tu agencia de publicidad creativa verano y todo el año.