Creatibo by Arrontes y Barrera

4 tips para organizar los mejores eventos corporativos

Organizar eventos corporativos ayuda a las marcas a alcanzar sus objetivos de marketing. Pero no todos tienen el mismo éxito ni la misma repercusión.

Para tener éxito en la organización de un evento corporativo hay que tener claro qué quieres conseguir,  elegir bien el tipo de evento, medir y,  por supuesto, contar con una buena agencia creativa que marque la diferencia entre un evento convencional y uno mucho más creativo y efectivo. Aquí te damos 4 tips que te ayudarán a organizar los mejores eventos corporativos.

1- Define bien los objetivos de tus eventos corporativos

Los objetivos de un evento corporativo se pueden dividir en dos grupos: objetivos promocionales y objetivos motivacionales. Los primeros, consisten en promocionar algún producto o línea de negocio. Mientras que los segundos giran en torno a la propia organización para formar, recompensar o estimular a los empleados.

Dentro de los objetivos promocionales para la organización de eventos corporativos encontramos los siguientes:

  • Presentar un nuevo producto, idea, servicio, empresa, cambio o novedad.
  • Crear una mejor experiencia de marca.
  • Diferenciarte de la competencia.
  • Incrementan las ventas.
  • Captar o fidelizar clientes.

Dentro de los objetivos motivacionales para la organización de eventos corporativos estarían:

  • Favorecer la integración e implicación de los empleados.
  • Motivar al personal para conseguir mayor rendimiento o eficiencia.
  • Celebrar acontecimientos, aniversarios, etc.
  • Formar equipos con objetivos comunes.
  • Hacer anuncios o reconocimientos.
  • Incentivar las fuerzas de venta.

Da igual cuál sea el objetivo del evento pero este debe estar definido en términos SMART (específicos, medibles, acordados, realistas y con timing definido) para tener claras qué acciones dentro del evento contribuirán a su consecución.

2- Elige el tipo de eventos corporativos que más te conviene

Los eventos corporativos de tu empresa tienen que ser divertidos, entretener e integrar a los asistentes dentro del propio evento y, a la vez, atraer la atención del mercado para generar nuevos clientes.

Hay muchos tipos de eventos corporativos y actividades que pueden ser recordadas por los asistentes y bien valorados por los organizadores y el público. Entre los más destacados se encuentran estos:

2.1.- Eventos de lanzamiento:

Presentaciones de nuevos productos, marcas, organizaciones… que va a salir al mercado. Resulta indispensable hacer una presentación a medios y personalidades asistentes.

2.2.- Eventos formativos y participativos:

  • Conferencias, charlas y seminarios: Este tipo de eventos son de gran ayuda para tener un feed-back directo.
  • Foros, debates, coloquios, mesas redondas: Todos los participantes aportan su opinión sobre un tema. Se suelen programar al final de los anteriores.
  • Jornadas, Congresos y Convenciones: Encuentros anuales que suelen durar entre 3 y 5 días y cuyos participantes suelen pertenecer a la misma empresa o sector.
  • Workshops o talleres: La tendencia en organización de eventos corporativos es programar una actividad interactiva para romper el hielo y que los asistentes se sientan más cómodos a la hora de participar. Por este motivo los workshops o talleres se combinan bien con otros tipos de eventos.

2.3.- Reuniones y celebraciones:

  • Desayunos de trabajo: Desayuno en el que se discuten problemas y soluciones de la empresa.
  • Almuerzos de trabajo: Duran 2 h aproximadamente y sirven para celebrar los logros o el aniversario de la empresa.
  • Cenas de gala: normalmente son el colofón a un acto celebrado con anterioridad. broche de oro a una semana de congresos, convenciones, aunque también son perfectas para entregas de premios o actos conmemorativos, honoríficos y solidarios.
  • Aniversarios: dirigidos más a los propios trabajadores que al público.
  • Entregas de premios: galas o acontecimientos que llaman la atención de numerosas personas, ya sean del propio sector o curiosos.

2.4.- Ferias y exposiciones:

Permiten a las empresas mostrar sus productos o servicios, demostrar su éxito, etc.

3- Mide los resultados de tus eventos corporativos

Los eventos corporativos son una forma excelente de conseguir nuevos clientes, pero es de vital importancia establecer algunas métricas y analizar los datos para saber si se cumplieron las expectativas tanto de los participantes como las tuyas propias, es decir, si se consiguieron los objetivos.

Para medir el nivel de eficacia de tu evento puedes medir varios KPIs o indicadores clave, dependiendo del tipo de evento de que se trate como por ejemplo:

  • Indicadores cuantitativos: Gastos vs. Ingresos, Participación, Venta de entradas, Cantidad de productos vendidos en el evento, Ventas después del evento, etc.
  • Indicadores cualitativos: Impacto en redes sociales, Encuestas sobre la experiencia de los participantes en el evento, Notas de prensa y menciones en medios, Interés por la marca después del evento, etc.

4- Trabaja con una buena agencia creativa

Para concluir, recuerda que tan importante como la propia organización de un evento corporativo es la difusión del mismo en medios de comunicación, redes sociales, etc. Así que, si de verdad quieres que tu evento corporativo salga bien, confía en un buen equipo creativo para a organizar tu evento corporativo de principio a fin. En Arrontes y Barrera llevamos muchos años organizando eventos creativos, en los que originalidad y eficiencia van de la mano para alcanzar tus objetivos. ¿Probamos a organizar un evento juntos?

Leave a Reply