4 hits publicitarios del verano

4 «hitazos» publicitarios del verano

¿Crees que las agencias de publicidad creativa se van de vacaciones? Pues no. Son varias las marcas que año tras año se disputan el hacerse con la campaña más creativa del verano. La razón es que esta época es una buena oportunidad para conectar con la audiencia de una forma más divertida y desenfadada. De hecho, este verano ha dado para mucho publicitariamente hablando. Aquí recopilamos algunos de los hits o temazos publicitarios más creativos del verano 2023.

Muchas son las marcas que siguen encontrando formas diferenciadoras de destacar también en verano, gracias a la creatividad. Para muestra, las campañas que más nos han sorprendido durante estos últimos meses y las razones de su gran éxito.

¿Por qué las campañas de verano son tan exitosas?

1. La visibilidad es mayor

El verano puede ser una oportunidad para cualquier marca. El verano incluso puede convertirse en una estrategia de visibilización a largo plazo para establecer y/ o consolidar la reputación de la marca. Prueba de ello son los jingles o canciones pegadizas, que todos seguimos tarareando incluso años después de su lanzamiento. Este verano no iba a ser menos y aquí tenemos una clara ganadora:

Hit nº1: El ejemplo de la canción del verano, de Ecoembes

El anuncio veraniego por excelencia es el que cuenta con un jingle. En este caso Ecoembes ha versionado el clásico Aquí no hay playa para recordarnos que Los envases del verano, siempre van al amarillo. Una llamativa canción veraniega siempre es una apuesta segura que logra captar la atención de las audiencias y permanecer en su mente durante mucho tiempo. 

Así es como la marca Ecoembes afrontó el problema de que es más difícil reciclar durante la época estival y consiguió concienciar frente a un tema de especial importancia: el reciclaje de los envases durante estas fechas en España.

2. Conectan mejor con el target

En verano, las personas tienden a estar más activas socialmente, participando en eventos al aire libre, viajes y actividades recreativas y como tienen más tiempo libre son más receptivas a interactuar con el contenido publicitario. Esto ofrece a las marcas oportunidades para llegar a un público más amplio y establecer conexiones auténticas con su target.

Hit nº2: El ejemplo de las BizarrapSesion personalizadas, de Brahma

La marca de cerveza brasileña Brahma ha aprovechado el temazo musical del año, que fue la canción de Shakira y Bizarrap, para que sus consumidores también puedan crear sus propias sesiones musicales personalizadas con el artista ¡cómo lo oyes!

Para ello ha utilizado ChatGTP sumado a otras herramientas de IA para crear una campaña publicitaria y, como no, ha contado con la colaboración del propio Bizzarrap. Como resultado de este cóctail el usuario puede contar su historia en pocas palabras y que el chat automáticamente las transforme en las rimas y estrofas de una canción. Después, otra IA se encarga de ponerle voz y ya está: cualquier persona puede crear su propia BizarrapSesion con un par de clicks y crear sus propios hits publicitarios del verano.

Si os estáis muriendo de ganas de hacer la vuestra y uniros a esta tendencia aún estáis a tiempo en este link: www.brahma.com.ar/brhmsessions

3. Están más enfocadas en las ofertas y el consumo estacional

El buen tiempo motiva a la gente a salir, disfrutar y cambiar sus hábitos de consumo, también a comprar productos relacionados con el calor, la moda estival, la comida al aire libre y las bebidas refrescantes.

Hit nº3: El ejemplo de la colaboración de Pepsi con Bad Bunny

En verano las marcas siguen viendo en las colaboraciones y el co-branding una oportunidad para llegar a nuevos mercados y construir relaciones más sólidas y significativas con sus consumidores. Lo hemos visto por ejemplo con Cupra y Rosalía. Por su parte, Pepsi, que nos tiene más a acostumbrados a este tipo de colaboraciones, también lo ha vuelto a hacer.

Si hay un denominador común en las campañas publicitarias de Pepsi es que suele ser habitual la colaboración de la marca con músicos famosos. Y es que la nómina de artistas que han colaborado con Pepsi te deja sin palabras: Michael Jackson, David Bowie, Tina Turner, Madonna, Ray Charles o Britney Spears entre otros. Ahora Pepsi se han aliado con Bad Bunny en la que es la primera colaboración del artista con la marca destinada al mercado estadounidense.

Este anuncio ha sido codirigido por Dave Meyers y Mia Barnes y la coreografía ha sido obra de Sherrie Silver. La marca promociona también su colaboración con Apple Music y en la que se podrán conseguir suscripciones gratis a la plataforma musical de Apple.

4. La competencia se reduce

Todo depende de cuál sea tu sector. Pero en muchos casos, la competencia es menos intensa durante los meses de verano, precisamente, porque la mayoría de la gente está de vacaciones, lo que podría resultar en costes publicitarios más bajos y una mayor visibilidad.

Hit nº4: El ejemplo a contracorriente de Vips

Aprovechamos para recuperar una de las campañas de publicidad más surrealistas en lo que llevamos de 2023. Según la revista Anuncios, también una de las más vistas en sus página.

La idea, según se informó en el momento de lanzamiento del proyecto, buscaba evitar el remordimiento que sienten algunas personas tras comer los típicos fast food y poner en valor la nueva propuesta gastronómica de la marca, y, más concretamente, sus bowls, más equilibrados pero sin perder ese punto de disfrute y sin sentir culpa.

La música original Remordimiento de Antonio Molina juega un papel principal al meternos en la cabeza de los protagonistas que sufren esa persecución en sus pensamientos y crear una atmósfera muy íntima y alejada de lo que suele ser habitual en el resto de hits publicitarios del verano.

Así que ya sabes, tanto si necesitas una estrategia para ganar visibilidad, una creatividad sorprendente, una campaña de verano o un jingle de marca ponte en contacto con Arrontes y Barrera. Podemos ser tu agencia de publicidad y ayudarte a crear hits publicitarios que te diferencien en verano, en invierno y en cualquier otra época del año.