marketing experencial

La creatividad, pieza clave en el marketing experencial


Imagínate que abres una de las revistas que lees habitualmente y te encuentras con un anuncio cuyo titular te invita a mearte, literalmente, encima. Y no solo te invita a ello, sino que a cambio te promete una posible nueva vida. ¿Tú qué harías? Quizás alguno de vosotros ya haya pasado ganas de miccionar sobre algún anuncio concreto pero en este caso, estamos hablando de algo muy distinto. Su anunciante, como no podía ser de otra manera en los últimos tiempos, es IKEA. ¿Estamos ante una rompedora publicidad creativa o su necesidad de provocar emociones y generar experiencias a sus clientes se le está yendo de las manos?

Creatividad experiencial llevada al extremo 

Vayamos por partes. En primer lugar debes saber que no podrás darte el gusto de hacerlo (mear encima del anuncio de una revista) en nuestro país ya que se trata de una campaña de IKEA Suecia ideada por la agencia Åkestam Holst y que solo se ha puesto en marcha en ese país.

Lo más sorprendente de todo es que, en un mundo dominado por las comunicaciones digitales, se haya elegido un medio de comunicación offline para su desarrollo. Y este ha sido la revista Amelia, una de las más populares entre el público femenino sueco.

Su gráfica es sencilla: además del impactante titular/invitación, aparece la imagen de una cuna con su precio al lado (¡ojo! porque este dato es importante). En la parte inferior de la gráfica viene un espacio en blanco en el que te invitan a “depositar tu pis”. Ese espacio contiene un material sensible a la hormona hGC (la hormona que produce una mujer cuando está gestando un embrión), funcionando como un test de embarazo.

Ahora seguro que ya vas entendiendo el juego planteado en esta creativa acción. Efectivamente, si eres mujer y decides “mear en la parte señalada siguiendo las instrucciones” pueden ocurrir dos cosas: que no estés embarazada y que tu vida no cambie, o que lo estés y comiences esa nueva vida prometida en el titular.
Pero ¿cómo se muestra el resultado positivo de este particular test de embarazo? Pues apareciendo como por arte de magia un segundo precio de la cuna, en este caso, en color rojo y rebajado con respecto al original. La resolución final es brillante.

En definitiva, IKEA quiere formar parte de los momentos más especiales de tu vida, por eso, no solo se compromete a aplicarte un descuento en cunas si estás embarazada sino que revive contigo el momento único en el que conociste la noticia. O ¿quién sabe si alguna mujer se entera de su estado en estos momentos? ¡Sí es así, sí que sería para recordarlo siempre! Te dejamos a continuación el vídeo creado para explicar el funcionamiento de la campaña.

Marketing experiencial creativo para generar emociones 

En pleno siglo XXI, las fórmulas y los canales para impactar a los clientes se multiplican. Ya no solo sirve diferenciarse de los demás, se necesita establecer un diálogo que provoque emociones, ya que estas son el motor de la toma de decisiones.

En esta premisa se basa el llamado marketing experiencial o marketing emocional, una tendencia que lleva años ocupando un lugar destacado en las estrategias de comunicación. Se trata de conseguir que el público valore un producto o servicio por las vivencias emocionales que ha experimentado en alguna de las fases del proceso de compra: durante el conocimiento, la consideración o la decisión final.

Las conexiones emocionales entre marcas y consumidores son claves en los procesos de fidelización ya que ofrecen una comunicación personalizada que genera un mayor nivel de compromiso y engagement.

¿Qué te ha parecido la idea de mearte encima de un anuncio? Quizás esto pueda resultarte arriesgado pero sin duda entra dentro de la creatividad y la originalidad que en Arrontes & Barrera queremos imprimir a nuestras campañas.

Si quieres saber más sobre los beneficios de fomentar la creatividad dentro de las empresas y cómo puedes hacerlo, descárgate nuestra guía Multiplica la Creatividad de tu Empresa sin Gastar un Euro.

Descárgala ya

GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar




Comments are closed.

Subir arriba ↑