Girar antes de escanciar.
Partimos de la existencia de cierta confusión entre la sidra con denominación y una sidra que no la tiene. En general, la población piensa que todas las sidras que se hacen en Asturias son “Sidra de Asturias”. Eso ha llevado a la D.O.P. Sidra de Asturias a realizar una campaña de publicidad orientada a diferenciar la sidra con denominación de la que no la tiene.
En este contexto buscamos revertir esta falta de reconocimiento y poder diferenciar el producto que sí tiene la DOP Sidra de Asturias, evitando confusiones con campañas genéricas que sirven para todas las sidras y despertando el interés del sector. Para ello, ya contábamos con una etiqueta que certifica las botellas, pero que tiene el hándicap de estar situada en la parte posterior y ser de tamaño reducido. Por lo que el reto principal consistía en dirigir todas las miradas hacia esa etiqueta.
A partir de aquí, nos basamos en los rituales que rodean el consumo de la sidra, como son el escanciado, la forma de compartirla, por dónde se tira el final, etc. Todos ellos elementos diferenciadores de este producto, y lo que hicimos fue añadir a ese ritual otro elemento que fuera igual de diferenciador.
La creatividad consistió en buscar un gesto que se convirtiera en un paso más del ritual de la sidra. De hecho, iba a ser el primer paso de ese ritual, el episodio I, un paso anterior a todos los demás. De ahí surgió el claim “Girar antes de escanciar”. A partir de ahora, lo primero que hay que hacer si bebes sidra es girar la botella y buscar la etiqueta para certificar que la sidra es sidra 100% asturiana. Por supuesto, eso hay que hacerlo antes de escanciar, claro está.
Para la gráfica hemos querido hacer un diseño que llame la atención, reconocible y sostenible en el tiempo. Se trata de una ilustración 3D en la que el verde y el azul son los colores predominantes. El resultado es una gráfica fresca, actual y diferenciadora, que nunca antes se ha usado en el sector.
El siguiente paso fue convertir este sencillo gesto en un mantra repitiéndolo en las diferentes piezas de la campaña de comunicación. La campaña se desarrolló en televisión, radio, prensa, medios online y soportes de exterior (vallas, mupis, marquesinas y autobuses), durante todo el verano. También se hizo una versión en asturiano con el mensaje “Xirar enantes d´echar”.
proyecto.