Tipografía, creatividad y ahorro de costes

Todas las marcas quieren ahorrar costes y la creatividad puede ayudarles a conseguirlo, por ejemplo mediante la revisión de la tipografía que utilizan. Es lo que ha hecho IBM, una gran marca que se ahorrará nada menos que un millón de dólares al año con su nueva tipografía. Y no es la única: Samsumg ha hecho lo propio. Aquí te explicamos cómo tu marca también puede ahorrar costes mediante la creatividad.

IBM: un caso de éxito


Aunque parezca desorbitado, un millón de dólares es lo que pagaba anualmente IBM a Monotype —multinacional estadounidense que cotiza en el NASDAQ y que facturó 203 millones de dólares en 2016, más de la mitad por licencias de usuario— por la licencia de su tipografía: la Helvetica Neue. Hasta ahora, porque IBM ha decidido crearse una tipografía a su medida a la que ha bautizado como: IBM Plex.

El mismo Terry Yoo, vicepresidente de estrategia de marca y experiencia de usuario, confirma que ese gasto tan alto impedía que todos los empleados de IBM (380.000) tuvieran la Helvetica instalada en sus equipos informáticos. Pero no es el único argumento, obviamente también hay razones creativas, de marketing, branding y diseño. Según Mike Abbink, director creativo de IBM y responsable del cambio, la creación de una tipografía a medida resuelve todos estos problemas, además de generar un intangible de gran valor.

Pero ¿cómo puede tu marca ahorrar costes?

1- Con creatividad


La creatividad llevó a IBM a buscar una tipo con más personalidad. Por eso decidieron transmitir en sus formas uno de los valores de la marca: la relación del hombre con la máquina. Combinando por un lado gestos mecánicos y rectilíneos, propios del lenguaje de la ingeniería, y por otro, trazos más manuales y humanos. El resultado es una súper-familia compuesta por versiones de palo seco (sans serif), romana (serif) y monoespaciada (monospace), tanto para Mac, PC y web.

2- Con estrategia


IBM se ganó antes al público interno. Para ello forró la sede del festival SxSW (780.000 m2) con una lona gigante mostrando la IBM Plex. Los empleados se mostraron entusiasmados, involucrados e identificados con el proyecto, participando incluso en la elección del nombre de la tipografía.

3- Compartiendo con todo el mundo


IBM decidió abrir y compartir la tipografía con todo el mundo, así que estamos de suerte porque aunque la versión final no estará disponible hasta 2018, ya podemos disfrutar de una versión beta que se puede descargar libremente en Github y muy pronto también gratis en Google Fonts. Además, al tener software de código abierto u Open Source cualquiera puede ampliar su tipografía, de modo que podría estar disponible en más idiomas —por ahora ya van 110—.


En conclusión, este proyecto es un buen ejemplo de cómo poner en marcha un diseño de tipografía corporativa a medida. Como ves en creatividad -no todo está hecho- ni tan siquiera pensado, y todo, incluso la elección de la tipografía puede suponer un gran cambio. Si quieres que te ayudemos a crear o a elegir una buena tipografía tanto para tu logo como para toda tu marca ponte en contacto con Arrontes y Barrera.


Si quieres saber más sobre los beneficios de fomentar la creatividad dentro de las empresas y cómo puedes hacerlo, descárgate nuestra guía Multiplica la Creatividad de tu Empresa sin Gastar un Euro.

Descárgala ya

GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar




Comments are closed.

Subir arriba ↑