¿Cómo hacer un brand book para tu marca?


Seguro que eres capaz de reconocer a muchas marcas por su símbolo, su logo, su slogan, su tipografía, sus colores o sus imágenes. La razón es que son marcas consistentes en todas sus comunicaciones porque tienen un brand book o guía de estilo de marca bien definido. Aquí te contamos qué es lo que debe incluir tu brand book para ser efectivo.

Ante todo, tu brand book debe ser auténtico, coherente y digital. Solo así tu marca podrá definir sus bases y normas de comunicación y comportamiento en cualquier lugar, actividad, dispositivo o medio y conseguir diferenciarse y transmitir confianza a todos sus públicos.

¿Qué debe incluir un brand book?

FILOSOFÍA, PERSONALIDAD Y PROMESA:

1. Why, how, what

Why se refiere a ¿cuál es la esencia de tu marca?, ¿por qué existe?, ¿por qué hace lo que hace? y ¿por qué debería importarle a alguien? Este punto es clave. How se refiere a ¿cómo lo hace?, ¿en qué es mejor? Lo que la diferencia. Y por último what es qué es lo que hace para conseguirlo. la fórmula que usan los grandes líderes y organizaciones del mundo para inspirar a sus seguidores no consiste en decir qué hacen, sino en comunicar por qué lo hacen. Además, debe poder explicarse en un párrafo y estar presente en toda la identidad de marca. Te recomendamos ver este vídeo de Simon Sinek.

2. ¿Qué pintas en mi vida?

No es lo que tú dices que haces, sino lo que dice tu buyer persona que haces. ¿Quien eres tú para él? La respuesta a esta pregunta será tu bandera, el eje a seguir, el por qué, la promesa a cumplir.
  • Para eso lo primero es conocer bien a tu buyer persona, es decir, a tu cliente prioritario. Te recomendamos leer el post ¿Qué son las buyer personas y por qué son importantes para ti?
  • Lo segundo conocer tu universo, es decir, ¿dónde quieres estar en la mente de tu público objetivo?, ¿con qué quieres que te relacionen? Aquí deberías preguntarte ¿por qué eso es bueno para el cliente?
  • Lo tercero, la emoción que comunicas ¿qué queremos que sientan al ver nuestra marca?

3. Propuesta de valor

Es tu posicionamiento en la mente del cliente. La situación mental que tus clientes tienen de tu marca respecto a las demás marcas del sector. Para ello es necesario que sepas: ¿qué necesitan?, ¿qué sienten? y ¿qué ventajas puedes ofrecerles?

4. Problema-solución

Consiste en entender a tu público para obtener mejores resultados. Descubrir cuál es su problema y darles una solución para resolver ese problema.

5. Concepto central creativo

¿Qué vamos a contar y cómo lo vamos a expresar? Aquí estarían el slogan, las palabras clave, el tono, la estrategia creativa y todas las cosas de las que ya te hemos comentado en nuestro post 9 claves en la identidad verbal de tu marca.

IDENTIDAD VISUAL:

6. Logo y aplicaciones

Toda marca, ya sea grande o pequeña, necesita un logotipo para captar la atención, ser reconocida y recordada y a ser posible enamorar al consumidor. El logotipo consigue que tus clientes se sientan identificados con tu marca. El brand book debe recoger aspectos técnicos referentes a sus dimensiones, aplicaciones, usos correctos e incorrectos, tamaño mínimo, etc. Puedes obtener más información en el post 5 razones para diseñar un buen logotipo para tu marca.

7. Colores

Debes definir la paleta de colores de tu marca para que funcionen tanto en medios digitales como impresos. El color en la web es importante para que los usuarios se sientan cómodos, interactúen y conviertan.  Sin embargo, elegir el color adecuado no es tan fácil como parece. Una acertada paleta de colores ayudará a tu marca a comunicar eficazmente en su web. Por el contrario, una mala combinación puede hacer que las visitas se vayan en cuestión de segundos. Consulta los consejos que te damos para acertar a la hora de elegir tus colores en ¿Cómo elegir el color en la web y mejorar conversiones?

8. Tipografías

La tipografía puede consistir en diferentes tipos de letra y normalmente se utilizan varias diferenciando entre si es para web o para impresión, para titulares o cuerpo de texto, etc.

9. Estilo visual

Qué tipo de fotografías, ilustraciones, iconos, vídeos voy a utilizar. ¿Qué características comunes deben tener para ayudar a transmitir la imagen de marca, por ejemplo en la web.

10. Ejemplos de uso

Es conveniente ofrecer algunos ejemplos de uso de tu marca en publicidad digital, impresa, social media, web, etiquetas H1, H2 y H3, responsive, etc. Todas estas aplicaciones muestran cómo funcionan en conjunto y en el mundo real todos los elementos que hemos mencionado.


¿Qué te parecería tener un brand book de tu marca siempre actualizado, accesible desde cualquier lugar y optimizado para cada dispositivo? Así todas las personas involucradas en la comunicación de tu marca podrían interiorizarlo y aplicarlo fácilmente, siendo coherentes, evitando errores y mejorando el posicionamiento y reputación de tu marca.  Ponte en contacto con Arrontes y Barrera, nosotros podemos ayudarte a conseguirlo.


Si quieres saber más sobre los beneficios de fomentar la creatividad dentro de las empresas y cómo puedes hacerlo, descárgate nuestra guía Multiplica la Creatividad de tu Empresa sin Gastar un Euro.

Descárgala ya

GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar




Comments are closed.

Subir arriba ↑